sábado, 5 de marzo de 2011

¿Cómo afecta internet a nuestra vida cotidiana?????

Realiza un comentario reflexivo sobre cómo afecta internet a nuestra vida cotidiana y como ha modificado nuestras relaciones sociales. (200 palabras)

Esta actividad pertenece al Tema 1 y es de carácter individual y podéis realizar comentarios o aportaciones hasta el 15 de marzo de 2011 hasta las 23:00 h.

58 comentarios:

  1. -MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ CARMONA.
    -TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.
    -4º
    - http://nticsmar.blogspot.com/
    - acceso directo a mi blog

    En los últimos años hemos venido asistiendo a una auténtica aceleración de la sociedad en cuanto a la tecnología se refiere, tanto en su desarrollo como en la aparición de nuevas formas. Un importante cambio en el que hay que destacar Internet y que ha repercutido en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana, sobre todo lo referente a las relaciones sociales.

    El uso constante e ininterrumpido de tecnologías como el teléfono móvil, el ipod o el ordenador con sus correspondiente conexiones a Internet… ha dado lugar a que cada vez seamos más independentistas en nuestras relaciones. Nos aislamos y nos encerramos en una “burbuja” llena de instrumentos con los que sí que nos relacionamos, dejando a un lado la parte humana de las relaciones. Es así, como podemos ver a numerosas personas pegadas a sus teléfonos móviles (no hace falta mencionar que todos ellos con wifi o conexión directa a Internet) comunicándose con amigos, conocidos, familiares…, a las cuales paradójicamente, ven personalmente y no son capaces de entablar una relación de más de dos palabras. Todo ello fomentado por la aparición reciente de las conocidísimas y cuestionadas redes sociales, en las que la vida privada deja de serlo. También, y en cuanto a internet se refiere, hoy día tenemos formas diferentes de escuchar la radio, sustituyendo ésta por cualquier aparato con internet y que nos permita no solo oír la música que la radio nos proporciona sino también realizar multitud de funciones que antes eran impensables desde la radio.

    Internet no solo a repercutido en las relaciones sociales, sino que lo ha hecho en todos los ámbitos de nuestra vida, haciendo impensable la separación de nosotros de este gran invento.

    ResponderEliminar
  2. Irene Prados González
    4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social
    Dirección de mi blog: http://nntteducacionipragon.blogspot.com/

    Pincha aquí para acceder a mi blog

    Comentario:

    Internet se ha convertido en los últimos años en una herramienta indispensable para nuestros quehaceres más cotidianos y sobre todo para mantener nuestras relaciones sociales. Es inevitable mencionar que pasamos más horas delante del ordenador que realizando otras actividades fuera de casa o con nuestros amigos y familiares pero lo que si tengo que señalar es que los recursos que encontramos en la red son innumerables y todo aquello que busquemos lo encontraremos.

    Con la aparición de las redes sociales hemos convertido Internet en un medio de comunicación con los amigos salvando todo tipo de distancias. Esto ha provocado que medios tradicionales como la carta se hayan perdido, además hablo de algo que todos nosotros hemos utilizado en algún momento de nuestra vida y siempre esbozamos una sonrisa cuando nos encontramos alguna de ellas pérdida por algún cajón. Ahora hemos ganado rapidez e incluso diversas notificaciones que tardaban días en llegarte a casa las recibimos casi de manera inmediata (hasta el punto de que puedes saber las multas de tráfico sin esperar a que te lo notifiquen por carta).

    Todo esto afecta a nuestra vida cotidiana y hace que nuestra vida vaya cambiando y mejorando, además, nuestra calidad de vida.

    ResponderEliminar
  3. Alumna: Francisca Acevedo Ruiz
    Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social (DCEYTS)
    Curso: 4º
    Dirección del blog personal: http://newtecnologiesfrancisca.blogspot.com
    accede a mi blog personal
    Las nuevas tecnologías forman ya parte de nuestra vida cotidiana, aunque no tengamos ordenador ni sepamos qué es Google. La información que recibimos diaria y actualizada y la gran mayoría de gestiones cotidianas que realizamos (bancarias, sanitarias, documentación, empleo y un largo etcétera) tienen a las nuevas tecnologías como base de su funcionamiento. Esto se traduce en cambios en el devenir cotidiano que tienen que ver con avances en la calidad de vida de todas las personas.
    Un aspecto muy importante que se ha visto modificado de forma apreciable con la aplicación de las nuevas tecnologías es la forma de relacionarse. Las redes sociales suponen traspasar la frontera espacio-tiempo en las relaciones personales. Traducido en más cantidad (de personas, de tiempo, gran variedad de formas, etc.) sin duda sobrepasa las relaciones cara a cara, pero no en calidad de información, confianza, claridad, riqueza sensorial, información verbal y no verbal, seguridad, motivación, sentimientos, privacidad, etc.
    Las relaciones personales necesitan de aspectos que la comunicación a través de redes sociales no son capaces de sustituir a día de hoy. Es por ello que considero las redes sociales un complemento importante y un gran avance, pero sin que se convierta en una sustitutivo de las relaciones cara a cara.

    ResponderEliminar
  4. Nombre del alumno: Marco Antonio Velasco Redondo.

    Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social.

    Curso: 4º

    Enlace del blog: acceso a mi blog

    Bajo mi valoración de todos los avances que han transformado los diversos ámbitos de nuestras vidas, Internet es el más poderoso. Ha abierto las puertas de un nuevo mundo, el cual posibilita interacciones novedosas. Hoy podemos comunicarnos con otras personas sin la limitación del espacio y tiempo, rompiendo todas las barreras que antes limitaban nuestro enriquecimiento y conocimiento del mundo, al igual que el de las personas que viven en él.

    Internet afecta en todos nuestros ámbitos, desde el laboral al lúdico, siendo su alcance insoñable para todos aquellos que en algún momento de la historia intentaron predecir el futuro de los avances. El hablar de Internet supone asumir que nuestro desarrollo de actividades y relaciones sociales, las cuales forjan nuestra personalidad, no se encuentra limitado por ningún agente. Proporciona un lugar de encuentro, un nuevo mundo, donde nuestras relaciones e interacciones no tienen limitación y precisamente donde podemos enriquecernos de los conocimientos de personas del todo el mundo.

    Pero precisamente como mundo interconectado a nuestras vidas, ocupa un lugar en nuestro tiempo cotidiano, dejando a un lado otro tipo de actividades e interacciones, más humanas, que antes eran las únicas posibles a realizar. Y aunque esto sea negativo, no hay que obviar que Internet ha supuesto encontrar un lugar donde la información no tiene límites para las personas y donde nuestro ocio, así como nuestras vidas y relaciones sociales, cobran un especial sentido abierto a las nuevas oportunidades que este avance nos libra.

    ResponderEliminar
  5. - Alumna: Lucrecia García Aja
    - Diplomatura: Conjunta Trabajo Social y Educación Social
    - Curso: 4º
    - Blog: http://loquehayquesabersobretecnologiaslu.blogspot.com/


    ¡Revolucionario!

    Creo que esa es la palabra que mejor describe al descubrimiento e implantación en nuestras vidas de internet. Ha supuesto una revolución en todos los campos, pues ¿hay algo que hoy en dia no se pueda hacer por internet? temas de bancos, compras, relacionarse, buscar viajes, periódicos... y todos esos recuerdos son utilizados millones de veces al día por muchas, muchas personas.

    Pero su utilización depende de varios factores, como la edad o el país en el que te encuentres. Las personas más mayores de la sociedad lo observan como si de una cosa extraña se tratase, como mcuhos de ellos dicen: "como si hablases en chino". Sin embargo, para las nuevas generaciones, que hemos crecido con ello, es un recurso que utilizamos para practicamente TODO. Nos da muchisimas facilidades (en la búsqueda de información), nso ahorra tiempo y dinero. Es un fácil forma de comunicarse, de escuchar música, ver películas... Y sobre todo indispensable hoy en día para la universidad. Pues en él se cuelgan los apuntes, se mandan los trabajos, se comunican los profesores y los alumnos...

    Sin embargo, frente a todos estos aspectos positivos, estas ventajas, que internet aporta a nuestra vida diaria, encontramos el hecho de que internet en muchos casos crea adicción y ello lleva a muchos jóvenes a aislarse del mundo, a pasar más horas de las debidas frente al ordenador.

    ResponderEliminar
  6. Estudiante: Óscar Brenes Castellano
    Titulación: Diplomatura conjunta de trabajo y educación social
    Curso: 4º
    Enlace blog: www.nuevastecnologiasoscar.blogspot.com.

    acceso a mi blog

    Es obvio que internet afecta a nuestras vidas y a las relaciones sociales que todos tenemos.
    En mi vida personal, internet se ha convertido en un recurso indispensable para el desarrollo normal de la misma. En la era en la que vivimos en la que vamos corriendo, todo está intercomunicado y vivimos en una red de redes en la que internet y las tecnologías son recursos que nos hacen la vida mucho más fácil.
    Pagar facturas, encargar comida, hacer la compra, etc. son algunas de las utilidades que podemos encontrarle a internet, pero también es verdad que con esto, el contacto entre las personas se ha perdido pues lo que antes era una reunión de amigos en un parque o una plaza para comentar los sucesos de la semana, se ha convertido en un grupo de gente conectada a través de un servidor, de una pantalla y un teclado, es totalmente impersonal, ya que por mucho que sean tus amigos los que están al otro lado, tú, tan sólo ves una consecución de letras, pero esto al mismo tiempo nos permite tener relaciones con gente de todas partes del mundo. Relaciones impersonales, pero relaciones al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  7. Nombre estudiante: A. Belén Jiménez Rodríguez
    Titulación: Diplomatura conjunta Trabajo y Educación social
    Curso: 4º

    Dirección blog: http://abjimrod.blogspot.com

    acceso a mi blog

    ¿Afecta internet a nuestras vidas? Pues personalmente considero que sí. Internet es hoy día una herramienta utilizada por un gran número de personas. Lo utilizamos en mayor porcentaje que otros medios de comunicación como pueden ser la televisión, la radio, etc. Es pues la mayor fuente de información con la que la sociedad cuenta. No obstante, considero que internet afecta tanto positiva como negativamente nuestras vidas cotidianas dependiendo del uso que cada cual haga del mismo.

    Como aspectos positivos a resaltar podemos mencionar las compras en comercios, supermercados, etc. y las ventas de cualquier producto que podemos realizar a través de la web, la oportunidad de desempeñar nuestro empleo en cualquier momento facilitándonos la comunicación con nuestro equipo de trabajo, y así un largo etcétera de posibilidades y ventajas. Sin embargo, también existen aspectos negativos y riesgos como la pérdida de privacidad a la que estamos expuestos.

    En cuanto a las relaciones sociales, me atrevo a decir que estas han cambiado considerablemente; ya que la forma de comunicarnos ha pasado de la interacción directa entre personas, las llamadas telefónicas o las cartas, a la utilización de correos, mensajería instantánea, redes sociales, etc. Con ello no quiero decir que suponga consecuencias negativas, sino que podemos relacionarnos unas personas con otras independientemente del lugar en donde nos encontremos.

    ResponderEliminar
  8. Estefanía Jiménez Llamas
    4º Diplomatura conjunta Trabajo y Educación Social
    http://nntt4me.blogspot.com/

    conecta con mi blog

    Como todos sabemos, estamos en la sociedad del conocimiento. Esto hace que la mayor parte de la población española tenga un ordenador en casa como mínimo, y que utilicemos internet para casi todo.

    Hoy día la mayoría de las actividades de la vida diaria se pueden realizar a través de internet: compras, consultar el banco, pedir cita para el médico, descargarse apuntes de la universidad, hablar con los amigos etc. ¿Qué consecuencias puede tener esto? Cierto es que te facilita mucho la vida, y que si pides la compra para que te la lleven a casa, mientras puedes realizar otras tareas. Pero desde mi punto de vista, la mayor consecuencia es que no tienes contacto con el mundo real. Otro ejemplo para ilustrarlo son las famosas redes sociales: si, tienes a tus amigos agregados, pero también a gente desconocida; si, así conoces gente nueva, pero… ¿Dónde queda el contacto físico, directo y real del cara a cara? Estamos cada vez más pasando de vivir en el mundo real a vivir en un mundo virtual.

    ResponderEliminar
  9. Lydia Clavijo Peña
    4º Diplomatura Conjunta Trabajo y Educación Social
    haz click aquí para ver mi blog



    Internet se podría considerar, desde mi punto de vista, el gran invento del siglo XX y XXI No se trata unicamente de redes interconectadas que permiten el intercambio de información, sino ha tenido implicaciones nunca previstas: desde la aparición de terminologías nuevas (como "chatear") hasta una revolución en las formas de relacionarnos.
    Como todo invento que impacta en la sociedad, tiene aspectos positivos y negativos (la televisión es un buen ejemplo de ello) pero, aunque intentamos huir de sus efectos, ninguno de nosotros estamos a salvo. Internet igual que todas las nuevas teconologías nos han invadido. De hecho, es raro el hogar donde no hay al menos una conexión. Incluso es raro quien no utiliza la red para hacer algún tipo de trámite.
    Como implicaciones positivas del uso de internet, considero las siguientes:

    * · Ha generado, mediante herramientas como el Messenger, el correo electrónico y las redes sociales, una posibilidad de conocer nuevas personas (cada día, numerosas personas encuentran la pareja que buscaban gracias a un Chat o a una web especializada). También permite mantener y recuperar amistades, aunque siempre siendo complementarias de las relaciones sociales en persona.

    * · Abre la posibilidad de continuar formándose a aquellas personas que por sus circunstancias, no se pueden desplazar a un centro educativo.

    * · Conlleva la aparición de nuevas profesiones y un cambio en el mercado habitual. Auge de los bancos online, seguros online, etc.

    * · Acceso a numerosos recursos informativos sin necesidad de desplazarse: facilidad para trabajar.

    * · Herramienta para difundir información, noticias, de forma instantánea y rápida.

    * Facilita la búsqueda de empleo

    Como aspectos negativos, considero que es necesario resaltar los siguientes:

    * · Uso incorrecto de las posibilidades de internet, generándose posibles adicciones. Pornografía infantil.

    * · Impacto sobre la legislación, como es el uso de la piratería (y la reacción legislativa: Ley Sinde)

    * · Pérdida de intimidad con las redes sociales. Las fotografías, los estados que indicamos, etc. dan mucha información sobre nuestras vidas que no deseamos compartir con todo el mundo.
    Mi conclusión personal gira entorno a la necesidad de valorar los aspectos negativos con la finalidad de evitar que se sigan produciendo y, sobre todo, tener en cuenta y no perder de vista la utilidad de Internet como medio para innovar en las intervenciones que llevemos a cabo.

    ResponderEliminar
  10. Azahara Muñoz Muñoz
    4º Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social

    Pincha aquí para ver mi blog


    Creo que estaremos todos de acuerdo en que en la actualidad, afecta a todas las actividades de nuestra vida cotidiana sepamos o no utilizar Internet o cualquiera de las nuevas tecnologías que han aparecido.

    Desde los últimos años, estamos viviendo una evolución rápida en las formas de realizar tareas como son las compras, las transiciones bancarias, buscar el periódico, el envío de documentación... Todo a lo que anteriormente había que dedicarle un tiempo extra, ahora en su mayoría es realizado pulsando una tecla desde casa. Y es que, actualmente, ¿Cuántas son las viviendas que no cuentan con al menos un ordenador? Pocas, muy pocas.

    También es cierto que Internet al igual que ofrece multitud de facilidades y ventajas, también tiene aspectos negativos. Sin embargo, se ha convertido en una herramienta más conocida por su mejora de la calidad de vida de las personas que por las consecuencias negativas que ésta acarrea.

    ResponderEliminar
  11. LORENA BAENA CAZALLA
    4º CONJUNTA TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL

    http://lorbaca.blogspot.com

    Acceso a mi blog

    Las nuevas tecnologías de la información entre las cuales Internet es el paradigma están introduciendo muchos cambios en la sociedad. Internet es un sistema de conexión que nos permite el acceso a numerosas fuentes de información. Es un medio de acceso a la información rápida e inmediata donde la cantidad de información es inmensa; de ahí su atractivo. Estas son las características son las que atribuyen a este sistema de red el éxito.

    No obstante, no somos conscientes de los inconvenientes que encierra este sistema. Entre ellos, destaca la falsificación de las identidades de tal forma que se establecen relaciones a distancia sin ningún contacto personal y se ofrecen identidades que pueden o no ser verdaderas. Es tan sencillo y tan barato incluir información en la web que cualquiera puede hacerlo, lo cual hace que la información pierda garantía y fiabilidad y se ofrezca una visión parcial de la realidad. Por otro lado, Internet produce adicción y distracción haciendo un uso indebido y genera dependencia. Se está cayendo en el error de que este recurso puede sustituir el contacto cara a cara entre las personas. Las relaciones personales son mucho más que mantener una conversación a través de las redes sociales en las que existe además una economía del lenguaje y no se practica la comunicación no verbal, la cual ofrece mucha información en los mensajes comunicativos.

    ResponderEliminar
  12. - Ana Romero Barrios.

    - Doble Diplomatura trabajo social y educación social.

    - Curso:4º.

    - Dirección blog: http://newtecnologiesoftheeducation.blogspot.com

    acceso a mi blog

    La tecnología nos ha cambiado, eso es un hecho evidente, pero no sabemos hasta que punto. Un ejemplo claro de todo ello es Internet, la vía de información que deja bastante retrasado los demás medios de comunicación como los periódicos, la radio e incluso la televisión.

    Internet, es el medio de comunicación más visitado diariamente, y el más rápido a la hora de recogida de información, pero ahora bien, ¿toda la información extraída es verdadera? No nos podemos creer todo lo que se lee en la red, puesto que no hay un control de la información que se busca, aunque si podemos encontrar cualquiera que nos sea necesaria.

    Desde una perspectiva personal, considero que Internet está cambiando la forma de actuar y de comportarse de las personas, puesto que las relaciones sociales han producido una enorme modificación a la hora de “salir o entrar” como se ha hecho tradicionalmente, cambiándose por las redes sociales, conllevando incluso a producir patologías en diversas personas, sobre todo en la juventud, o incluso a provocar el aislamiento social de la misma a consecuencia de la utilización de dichas redes sociales.

    En definitiva, las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil y cómoda, pero hay que saber hacer un uso responsable de ellas, y sobre todo saber utilizarlas, puesto que caminamos en la sociedad de la información, e Internet ocupa la cima.

    ResponderEliminar
  13. SOPHIE RODRÍGUEZ LÓPEZ
    4º DE LA CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.
    http://sophienuevastecnologias.blogspot.com


    acceso directo a mi blog

    Internet ha supuesto un cambio profundo en el desarrollo de nuestra vida cotidiana y de las relaciones sociales que se dan en éstas. Con este proceso de informatización que se está dando el acceso a internet se convierte en una necesidad básica más dentro de las ya conocidas. Las informaciones más básicas y necesarias están desapareciendo de los antiguos formatos para pasar a formar parte de este nuevo fenómeno; el uso de los diccionarios y las enciclopedias va desapareciendo, las compras pueden realizarse por internet, las consultas electrónicas a los organismos públicos son cada vez más frecuentes… en la actualidad una gran mayoría de la población emplea internet, ya sea para mantener relaciones sociales o llevar a cabo gestiones o búsquedas de información.

    Dentro de las distintas posibilidades que ofrece internet se está dando un gran avance en lo que se conoce como las redes sociales (facebook, tuenti, twitter…), convirtiéndose en este caso en una herramienta potenciadora de relaciones sociales siempre y cuando se haga un buen uso de éstas. Estas redes se han convertido en el principal medio de comunicación de muchos grupos generacionales y grupos interculturales.

    En conclusión, internet puede llegar a ser una herramienta muy útil para la búsqueda de información, para realizar trámites y para comunicarnos con personas de cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar
  14. Jessica Ruiz Aranda

    ACTIVIDAD VOLUNTARIA NN.TT.

    Es necesaria una reflexión profunda a la hora de abarcar las dos cuestiones que se plantean. Puede que por estar inmersa en la sociedad en la que me encuentro, y ser producto de ella, no llego a imaginar mi vida sin las nuevas tecnologías, y principalmente sin internet. La evolución en las TIC intenta hacernos más libres, más independientes, o al menos eso planeo creer. Sin embargo, detrás de esas buenas intenciones, existe una realidad, y es que los que hemos nacido en esta sociedad que ahora persiste, somos esclavos de las nuevas tecnologías. ¿Cómo afecta Internet a mi vida? Es una herramienta indispensable en mi rutina diaria. Creo que concebir mi vida sin la información (que a veces no conocimiento) que internet me ofrece, me resulta realmente difícil. Utilizo internet para mirar horarios, para saber qué tengo que hacer en muchas ocasiones (por ejemplo en el plano académico), para aprender cosas nuevas o preparar y planificar mi día a día. Hacen mi vida más fácil, y me permiten comunicarme en cualquier momento con cualquier persona, no importando donde esté.

    Esto último, el tema de la comunicación, se vuelve realmente importante en la actualidad. Las relaciones personales se han modificado de una forma que ni siquiera llegamos a concebir totalmente. Se han creado nuevas formas de relaciones, y hemos evolucionado de tal manera que hemos creado conceptos nuevos para designar relaciones (tales como ciberamigo). ¿Cómo es posible que podamos llegar a confiar a una persona que no conocemos físicamente nuestros más profundos anhelos o secretos? Esto ocurre cada día en las redes sociales que se han ido creando gracias a internet. La evolución de las TIC ha permitido que las personas conozcan nuevas formas de relacionarse, y que las relaciones sociales y personales tomen un matiz antes no conocido.

    ResponderEliminar
  15. Marta Medina Martín 1º Actividad Voluntaria

    Internet ha sido un instrumento que hoy en día ha producido un cambio importante en la toda la sociedad. Es el medio de información más rápido que hoy en día se utiliza. Ha afectado de tal modo que ya prácticamente todo se puede hacer a través de él. Desde buscar información, consultas bibliográfica, como realizar transferencias bancarias… y creo que en una de los aspectos que más nos ha afectado es la forma de comunicarnos.
    Hoy en día la comunicación de personas mucha se lleva a cabo a través de este medio, que a su vez se puede utilizar diferentes instrumentos como son correos electrónicos, redes sociales, foros o incluso blogs como vamos a utilizar en esta asignatura.
    Creo que Internet ha supuesto un gran avance pera la vida de hoy en día y que es de gran importancia para poder estar al día de la actualidad, pero también pienso que se han perdido otros aspectos importantes como las relaciones personales. Desde mi punto de vista internet es bueno por el gran avance que ha supuesto pero hay que saber tener un control y para que se utiliza.

    ResponderEliminar
  16. Irene Benítez, 4ºES-TS:

    Antes de hablar de cómo afecta Internet a mi propia vida cotidiana, me gustaría compartir una observación que he hecho en mi centro de prácticas. Mi lugar de prácticas es un instituto situado en Polígono Sur, y aunque muchos de ellos no tengan recursos o habilidades para desempeñarse en la más básica rutina, sí tienen (o al menos la mayoría) acceso a las Nuevas Tecnologías, y por supuesto a Internet. El otro día impartí una clase de informática al alumnado del aula de tránsito (adaptación curricular), estuvimos escribiendo en el Word e investigando las herramientas más básicas del programa. Me sorprendió que no supieran qué es el Word o cómo se maneja; en cambio, nada más encender el ordenador se metieron automáticamente en Internet a buscar videos de Youtube, páginas de dedicatorias de amor o en el Messenger.

    Las redes sociales las utilizan con frecuencia. Otro día, un alumno le preguntó a un profesor: “Maestro, ¿tú ligas por Tuenti?, y el profesor le contestó explicándole que a él no le hacían falta hablar con las mujeres por Internet, que él se relaciona directamente con las personas y que no le hacía falta esconderse detrás del Tuenti.

    Seguiré esta observación en una entrada en el Blog, pero esta puntualización a priori nos muestra dos ideas: la mayoría de los adolescentes de todas las clases socioeconómicas utilizan de sobremanera Internet, y que su uso puede afectar de manera no muy positiva a sus habilidades sociales de comunicación si no se les enseña a utilizarlo de manera adecuada.

    ResponderEliminar
  17. LORENA DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ.
    4ºCONJUNTA TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.


    ¿Cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana?



    En los últimos tiempos Internet ha pasado a formar parte de nuestras vidas, se ha ido incorporando poco a poco, siendo indispensable para muchos de nosotros, hoy día la mayoría de las personas poseen ordenadores en sus casas.


    Considero Internet una herramienta importante de trabajo, con la cual podemos adquirir nuevos conocimientos, informarnos, así como comunicarnos hacia cualquier parte del mundo en un periodo corto de tiempo.
    Cada vez más lo usamos para relacionarnos, así en los últimos tiempos las redes sociales son cada vez más utilizadas por los jóvenes como forma de comunicarse.


    Se ha ido incorporando como una forma de ocio para muchas personas, influyendo también en los niños de corta edad, esto me hace reflexionar sobre la repercusión que ello puede tener a la hora de mantener relaciones sociales con el resto de niños, perdiéndose el contacto cara a cara, así como otros peligros, debido al acceso que pueden tener a diversas páginas Web, las cuales los padres no controlan.


    Por lo que Internet nos puede aportar muchos aspectos positivos, pero debido a que cada vez se va incorporando en nuestras vidas en edades más tempranas debemos tratar que sean los padres los cuales mantenga un seguimiento con sus hijos en el uso de Internet.

    ResponderEliminar
  18. La influencia de las nuevas tecnologías es algo indudable en nuestra sociedad actual. Internet ha revolucionado muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, unos para bien y otros para "no tan bien", digamos.
    Las personas ya no tienen que desplazarse si no quieren para realizar compras,y aunque esto puede parecer a muchas personas una desventaja o un problema, ya que se pierde sociabilidad, contacto cara a cara entre personas, también hemos de pensar lo que ha supuesto para muchas personas con diversidad funcional, por ejemplo a las cuales no les resulta fácil desplazarse.
    Estas personas tienen la posibilidad de comprar en grandes almacenes, consultar estados bancarios, pagar facturas, inscribirse y aprender a nivel universitario, etc y todo gracias a Internet y las nuevas tecnologías.
    Pienso que todo tiene su cara positiva y su cara negativa. En Internet, con solo acceder a Google, puedes tener acceso a mucha información sobre cualquier tema que desees, se puede aprender a través de los sistemas virtuales, se realizan conversaciones con personas que están a miles de kilómetros de distancia, etc.
    No podemos negar que esta nueva sociedad del conocimiento y de la información enriquece mucho a todas las personas que se manejan en medios como Internet.
    La otra cara de la moneda es saber controlar la información para los/as menores por ejemplo. Hoy en día los niños y niñas han de hacer muchas tareas en ordenador, con búsqueda de información, pues la escuela cada vez introduce más las nuevas tecnologías en edades tempranas y en la realización de tareas .
    Los niños y niñas se enfrentan a las tareas escolares muchas veces sin la presencia de adultos en la casa, pues los padres y madres trabajan, y aún no se han conseguido una conciliación de la vida familiar y laboral adecuada.
    Las claves de Internet, para impedir el acceso a determinada información es una posibilidad, pero el peligro no solo estriba aquí, sino que hay información que parece inofensiva y a determinadas edades, debido al desarrollo psicológico de los menores, aún no lo suficientemente maduro, puede ser muy dañina. El control del tiempo que un/a menor pasa frente al ordenador, en hogares donde padre y madre trabajan se hace difícil, ya que las tareas de los escolares exigen por otra parte que estos/as las realicen diariamente en un horario determinado, que no siempre coincide con el horario de llegada de padres y madres ocupados laboralmente. Como he dicho es un reto difícil, pero no imposible!

    ResponderEliminar
  19. José Luis León Gullón, 4º Dipl. Conj. Educación y Trabajo Social.

    Internet afecta a nuestra vida cotidiana de forma positiva, ya que podemos estar más informados y toda la información la tenemos a nuestra disposición en un tic, pero debo decir que lo importante en nuestra actualidad no es tener toda la información a nuestro alcance, sino saber analizarla y quedarnos con lo más importante. Esto lo podemos comprobar en el cambio que estamos sobrellevando en la actualidad, ya que hemos transcurrido de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento.

    Respecto a las relaciones sociales hemos avanzado a pasos gigantescos, puedes contactar con todas las personas a través del ordenador a cualquier momento del día y sin importarnos la distancia a la que nos encontremos, pero debo decir que las relaciones sociales en los jóvenes se ha enfriado un poco, ya que no utilizamos lugares comunes para comunicarnos, sino que podemos tener amigos/as sólo de redes sociales, sin conocernos personalmente y uno de los grandes problemas que nos encontramos en la actualidad es que internet está causando adicción a gran número de personas.
    Los menores deben tener cuidado en el uso de internet, ya que algunas personas se hacen pasar por falsas identidades para cometer delitos sexuales.

    ResponderEliminar
  20. Miriam Caballero Bernal

    4ºCurso Titulación conjunta Trabajo Social y Educación Social

    Dirección web: http://hazclick-click.blogspot.com

    Acceder a mi blog


    Internet ha supuesto para las personas un nuevo campo lleno de posibilidades tan extenso que desconocemos sus límites.
    Dirigido principalmente para el intercambio de información a lo largo y ancho del mundo, Internet nos otorga la posibilidad de realizar otras acciones que antes llevábamos a cabo físicamente, por lo que nos evita desplazamientos y ahorramos tiempo y dinero. Entre estas actividades se encuentra la compra de cualquier artículo que esté disponible en la red, acudiendo a subastas virtuales, realizando la compra sin salir de casa, comprar las entradas para el cine o el teatro, y así, un sinfín de posibilidades.
    Sin embargo, toda parte buena tiene su contrario, hallando graves problemas que Internet acarrea. Este continuo cambio de información hace que podamos tener conocimiento de cualquier cosa con tan sólo un click, pero también debemos seleccionar aquella que consideremos verdadera y no creernos todo lo que se publica en las páginas webs. También, y en relación a las compras mencionadas con anterioridad, hay que cerciorarse de la veracidad de los servidores que nos ofrecen realizar cómodamente cualquier compra desde el ordenador, siendo muchas veces la persona objeto de fraudes y estafas virtuales.
    Pero actualmente, donde más incide Internet para lo bueno o para lo malo es en las conocidas redes sociales, las cuales amplía el número de relaciones sociales de cada persona, a la vez que peligra la privacidad del usuario si no es consciente de los datos personales que puede en cualquier momento intercambiar con un desconocido.

    ResponderEliminar
  21. Natividad Martínez Navarro
    4º Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social
    acceso a mi blog

    Comentario:

    ¿Internet ha afectado a nuestra vida cotidiana?
    En mi opinión si ha afectado y mucho, pero siempre en pro de mejorar nuestra calidad de vida, pues pienso que las tecnologías en sí y el empleo de internet es algo positivo, sus efectos negativos provienen de su mal uso y del pleno desconocimiento.

    Si nos paramos a pensar un poco hasta no hace mucho tiempo para realizar cualquier trámite y pedir una cita la médico por poner un ejemplo, perdíamos gran parte de nuestro tiempo; sin embargo, desde que contamos con internet en la mayoría de los hogares y en casi todas las empresas e instituciones estos trámites se hacen en un momento y sin tener que desplazarnos, lo cual es una comodidad y un “lujo” para la persona.

    Además, el disponer de Internet nos ha abierto la posibilidad de poder realizar compras, desempeñar nuestro trabajo u oficio desde nuestra propia casa, estudiar a distancia a través de tutorías on-line, comunicarnos con cualquier persona sin importar lo lejos que se encuentre, consultar la cuenta bancaria y facturas; en definitiva una amplia gama de acciones que conocemos e incluso nos faltan por conocer.

    Por otro lado, es evidente que Internet ha modificado nuestras relaciones sociales. Antes nos relacionábamos directamente con la persona en una interacción cara a cara, sin embargo con el uso tan extendido de internet ya no nos relacionamos tanto de esta forma sino que hemos pasado a hacer un mayor uso de las redes sociales y otros recursos para interacciona. Hoy en día casi todo el mundo dispone de una red social (facebook, tuenti…) a través de la cual se relaciona con un gran número de personas. Es decir, hemos pasado de tener un contacto real a un contacto virtual en nuestras interacciones, lo que ha llevado no solo a un cambio en la forma de relacionarnos sino también un cambio en los patrones de interacción.

    En conclusión, Internet no solo ha modificado la forma en la que nos relacionamos los sujetos sociales sino que ha modificado en cierta forma todos los ámbitos de la vida, pues su uso se ha extendido e incorporado masivamente en todas partes.

    ResponderEliminar
  22. Beatriz Tapia Concha
    Diplomatura Conjunta de Trabajo y Educación Social

    <a href="http://talycomoloveo-nntt.blogspot.com/Actividad Optativa </a>

    Son muchos los cambios que ha generado esta herramienta cibernética en nuestra vida cotidiana, aportando comodidad y poniendo en nuestras manos cantidad de cosas que pocos años atrás eran inviables, como descargarse música, leer libros frente a una pantalla y no en papel, ver gratuitamente las películas en el ordenador, mandar correos (emails) instantáneos o mantener conversaciones a tiempo real, incluso poder verse las caras por la pantalla.
    Ya lo he comentado en alguna ocasión en los apartados de mi blogs, las relaciones sociales han visto cómo su dinámica se ha visto afectada por la llegada de la red digital., y esto es algo que descataría en mayúsculas. Algunos señalan que esta herramiento ha acabado con otros métodos anteriores como era la escritura, el envío de cartas, el correo, entre otros; en cierto modo sí, esto es algo palpable e innegable, y aunque algunos apuntan que las nuevas tecnologías terminan con el toque romántico de los instrumentos hoy día más desactualizados, sin lugar a dudas el invento del internet ha supuesto un avance de dimensiones incalculables, convirtiéndose en uno de los elementos que hacen posible el proceso de mundialización.

    Esta herramienta nos mantiene interconectados 24 horas al día, 365 días al año, sea cual fuere el punto geográfico; con el único requisito, claro está, de que el usuario tenga acceso a su uso, algo que no puede señalarse como un hecho total a la población mundial, sino únicamente a aquellos sectores privilegiados, quedando un porcentaje minoritario para un colectivo excluido de esta red de comunicación e información que se nos presenta como timón del desarrollo mundial. He aquí la disyuntiva de la globalización entre los informados y los no informados.
    Aún así, dejando al margen esta realidad, esta herramienta ha cambiado el rumbo de las relaciones; las redes sociales están a la orden del día, y son muchas las personas que ven cómo sus relaciones pueden mantenerse a distancia gracias a métodos digitales que difuminan la distancia manteniendo a los usuarios más próximos, incluso muchas de las relaciones se inician navegando en la red. Esto que hace unos años parecía sacado de un libro de ciencia ficción hoy día se ha normalizado estrepitosamente, siendo continuos los avances y prácticamente ilimitados.
    El Internet puede llegar a cualquier lado, aumenta la viabilidad en relaciones que antes veían dificultada su situación por la distancia, siendo esta prácticamente inexistente e intermitente. Navegar por la red es mucho más de lo que pensábamos que en sus inicios sería, y sus fines no se pueden determinar, porque una cosa está clara, internet nunca dejará de sorprendernos.

    ResponderEliminar
  23. Ana Beatriz García Cabello. 4º Curso de Trabajo Social y Educación Social

    Enlace operativo: Entrar en mi blog

    Internet es aquel extraño que se ha introducido en la mayoría de las casas sin llamar a la puerta, convirtiéndose en una necesidad para la sociedad. Hoy en día ya seas estudiante o trabajador necesitas de dicha herramienta para poder realizar las funciones competentes de cada uno, a través de una tecla podemos conseguir cualquier información necesaria o realizar cualquier compra (billetes de avión, comida, ropa…).

    Hoy en día, las relaciones sociales también se ven afectadas por el Internet, nos enfrentamos a las redes sociales (tuenti, facebokk, myspace…) el contacto se hace más impersonal y es una plataforma en la que exponemos nuestra vida en público, en ocasiones en exceso, sobre todo cuando estas redes sociales son manejadas por los menores, los cuales no tienen capacidad crítica para decidir sobre lo que publica o no (fotos, comentarios, videos…) además no saben diferenciar lo que es real de lo que no lo es. Es necesario que los menores estén acompañados o tengan límites por parte de los padres cuando están en el ordenador, pues el Internet puede convertirse en el principal enemigo de las casas.

    ResponderEliminar
  24. Elena Campillo Ruiz
    Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social.
    4º curso.

    Dirección de mi blog: http://elenacampillonntt.blogspot.com/

    acceso a mi blog


    ¿Cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana? ¿Cómo ha modificado nuestras relaciones sociales?

    La aparición de Internet fue un gran cambio en la sociedad en general y supuso para todos una nueva forma de ver la vida y de hacer las cosas. Pienso que es uno de los mayores inventos de la historia ya que fue algo que revolucionó las sociedades desarrolladas.
    Antes, por ejemplo, para obtener cualquier información había que ir a la biblioteca y consultar manuales o libros. Hoy, todo está en Internet (obtener información al instante, ver películas, escuchar música, hablar, desempeñar el propio trabajo…) y se ahorra bastante tiempo en realizar las tareas (por ejemplo las compras), ya que se pueden hacer desde casa con tan solo “un click”.
    Por ello, si me preguntan cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana, les diré que es algo básico en ella, lo utilizamos continuamente y pasamos muchas horas al día conectados. Viendo esta situación es lógico que nuestras relaciones sociales hayan sido modificadas y hayan cambiado. Podemos estar en continua relación con nuestros amigos e incluso verles y oírles en tiempo real sin necesidad de tenerlos en frente nuestra, se podría decir que las distancias se hacen más cortas.
    También hay que reconocer que no todo de Internet es bueno. Por ejemplo, existe demasiada información y mucha de ella errónea, por ello, tenemos que estar preparados para ser críticos y tener una buena capacidad de síntesis. También puede llegar a ser adictivo y puede provocar deficiencias en otras áreas de nuestra vida (salir a la calle, hacer deporte…).
    Pese a estas cuestiones negativas, Internet, se ha convertido en una herramienta muy útil y ventajosa, la cuestión está en saber utilizarla.

    ResponderEliminar
  25. MIGUEL RODRÍGUEZ GUERRERO
    4º CONJUNTA T.S Y E.S
    Accede a mi blog

    Toda creación tecnológica conlleva siempre una serie de cambios que inciden en la estructura económica, política y social de un determinado contexto.
    En nuestro caso concreto, Internet se ha convertido en la piedra angular de todo nuestro comportamiento, hasta tal punto que no podríamos llevar unos estándares de vida “normal” sin él. Nuestra forma de comportarnos se ha visto especialmente influida por este fenómeno, el cual posibilita una comodidad y accesibilidad de gestiones muy útil. Nuestra vida cotidiana se encuentra altamente determinada por este dispositivo, ocupando una gran cantidad de ámbitos (ocio y tiempo libre, mundo laboral, relaciones afectivas, etc.).

    En cuanto a las relaciones sociales, basta con nombrar Facebook, Tuenti, Twitter, etc. Para hacernos conscientes de la magnitud del cambio. La prueba es más que constatable, las redes sociales proveen nuevas modalidades de comunicación entre personas y de crear vínculos afectivos que hasta no hace tanto no existían. Los encuentros físicos son menos necesarios y la privacidad prácticamente desaparece para dar paso a relaciones donde la “conectividad” entre ambas partes es más continua y fácil entre las personas.

    Internet ha significado una “revolución” en nuestras vidas, ahora tan sólo basta averiguar hacia donde debe (o debemos) encaminarse el cambio.

    ResponderEliminar
  26. MARÍA SOUSA MARTÍN
    DIPLOMATURA CONJUNTA EN TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL


    Internet ha influido notablemente en nuestra vida cotidiana durante la última década.
    En el mundo hay millones de usuarios que se conectan a la Red de Redes diariamente, lo cual nos hace ver la gran importancia que ha cobrado Internet en nuestra sociedad.

    Desde mi punto de vista, la Web es hoy en día la mayor fuente de información, siendo Internet el medio más consumido por encima de la televisión, la radio, y, como no, la lectura de periódicos y revistas.

    Nuestra forma de comunicarnos ha cambiado, así como la manera de relacionarnos con otras personas. El correo electrónico, los SMS, la mensajería instantánea, las llamadas telefónicas y las redes sociales, no brindan la oportunidad de mantener el contacto con los demás sin la necesidad de estar físicamente presentes.

    Pero además de ser una Red de Redes, Internet va más allá, ya que, gracias a esta herramienta, en la actualidad podemos, conocer lugares, y realizar acciones de todo tipo (trabajar, formarnos, comprar, vender…) en cualquier momento y en cualquier lugar. Tenemos acceso a información de todas partes del mundo, con miles de opciones entre las que elegir, abriendo un mundo de posibilidades que hasta hace unas décadas desconocíamos.

    Así, podemos decir que Internet se ha convertido en uno de los medios de comunicación que más ha revolucionado nuestro mundo, interviniendo prácticamente en todos los niveles de la actividad humana.

    ResponderEliminar
  27. Miriam Morales Ledesma
    Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social

    Acceso a mi blog: accede a mi blog

    Comentario:
    Podemos afirmar que Internet se ha convertido en una herramienta que ha influido, positiva y negativamente, en todos los niveles de nuestra vida cotidiana.

    Es un hecho que este mundo intercomunicado abastece de muchas oportunidades a la sociedad de hoy en día que antes no existían; facilitándonos las tareas de nuestra vida cotidiana, pues se nos ofrece la posibilidad de realizar trámites, transferencias bancarias, compras…hasta desempeñar tu puesto de trabajo sin moverse de casa.

    Ahora bien también es una realidad qué pasamos más horas delante de esta “máquina”, (con las consecuencias físicas y mentalmente que conlleva), “descuidando” otras tareas cómo puedan ser pasar más tiempo con los familiares y amigos, por ejemplo.

    Internet ha tenido un gran impacto en el mantenimiento y establecimiento de nuestras relaciones personales y sociales, teniendo, lógicamente, sus aspectos positivos y negativos.

    Ha modificado nuestras relaciones sociales pues se han establecido otros canales para mantenerlas; muestra de ello ¿quién no tiene una cuenta abierta con alguna red social (Tuenti, Facebook, Twiter…)?
    Ello nos facilita poder establecer una comunicación con nuestros amigos e intercambiar información con cualquier persona del mundo. Ahora bien, hay que tener cuidado con estas redes en cuanto a tu vida privada, ya que deja de serlo.
    Finalmente no debemos olvidar que también se produce un enfriamiento de estas relaciones, pues se está perdiendo la parte humana de las mismas, es decir, el contacto directo.

    ResponderEliminar
  28. Alumna: Rocío Ruiz Vicente
    Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social
    Curso: 4º
    Dirección del blog personal: http://rocio-nntteducacion.blogspot.com/

    acceso a mi blogs




    Comentario reflexivo sobre cómo afecta internet a nuestra vida cotidiana y como ha modificado nuestras relaciones sociales.
    Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para muchos de nosotros. A través de Internet encontramos toda la información que necesitamos, tanto sobre temas personales como profesionales, y a través de Internet se ha creado una nueva forma de comunicarnos.
    Personalmente, pienso que Internet ha dado lugar a una nueva forma de vida. Muchos de nosotros quehemos vivido la mayor parte de nuestra vida “conectados” nos podemos valorar del todo las posibilidades que esta herramienta nos ha ofrecido.
    Si nos centramos en la función que ha tenido en nuestra vida cotidiana, podemos decir que la ha facilitado considerablemente. Desde el punto en que la cultura se ha convertido en algo de fácil acceso para todos los que tienen posibilidad de contar con esta herramienta, hasta el punto de poder realizar compras, buscar trabajo, etc. a través de Internet.
    Si nos centramos en nuestras relaciones sociales, podemos decir que gracias a Internet podemos contactar con cualquier persona de otra ciudad, de otro país, o de otro continente. Esto amplia nuestro campo de relaciones, pero no solo eso, también ha facilitado la comunicación en nuestras relaciones cotidianas, aunque también está dando lugar a la pérdida de otras cuestiones, como el contacto, la cercanía, lo que pienso que puede hacer perder ciertas formas de relación que, desde mi punto de vista, deberían permanecer.

    ResponderEliminar
  29. Alumna: Ana Isabel Fernández Trenado.
    4º Curso Diplomatura Conjunta ESTS.

    Diariamente, una de las primeras acciones que realizo cuando llego a casa, es encender el ordenador, mirar el email, consultar las diferentes redes sociales de las que formo parte, pasear por la web y… ¡sorpresa! Pueden haber pasado dos horas desde la primera acción.

    Internet forma parte de mi vida, y aunque nos cueste reconocerlo, somos adictos. Muchas veces dejas de realizar actividades sociales “propiamente dichas”, como ir a dar un paseo, tomar un café con amigos, hacer deporte, ver una película en el cine…porque puedes hacerlo desde casa con tu ordenador. Esto es bueno en ciertas ocasiones, pero no siempre, ya que se está desvalorizando el valor de las relaciones humanas y personales.

    Creo que la educación que se imparte desde la familia es muy importante para cambiar esto, ya que desde este punto es donde más se puede trabajar, estableciendo unos horarios de conexión, controlando la información de las redes sociales, actuando activamente con Internet y la familia.
    Internet es el gigante de la comunicación, donde podemos encontrar todo aquello que busquemos, pero también es bueno recordar que nuestros abuelos nos dejaron grandes libros que no tienen porque perder su valor. La clave está en utilizar y combinar ambas partes.

    ResponderEliminar
  30. MARÍA JESÚS IBÁÑEZ TERRER. 4º curso de la diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social. Asignatura: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Actividad tema uno: optativa.

    No podemos empezar sin decir que Internet es uno de los inventos que han marcado un antes y un después en el curso de la historia mundial.

    Ha facilitado la comunicación de forma acusada y ha elevado las diferencias entre los países con más recursos económicos y los que poseen menos. Dentro de cada país también ha producido una desventaja entre aquellos que pueden acceder a él y aquellos que no. Los que sí pueden tienen la posibilidad de poseer una comunicación bastante completa, ya que existen herramientas, tal y como la mensajería instantánea y demás redes sociales que hacen del día a día una forma de vida. En nuestro país un gran número de personas se comunica gracias a dichas redes. El no poseer esta forma de comunicación provoca que no puedas participar en una parte considerable de las relaciones sociales de nuestra comunidad.

    Esta situación de desventaja también ocurre si tenemos en cuenta el acceso a la información de diversa índole y a la cultura mediante Internet, lo cual es una gran ventaja que nos proporciona y que aumenta el conocimiento y aprendizaje de quien pueda acceder a y sepa trabajar de forma crítica la variada información obtenida.

    ResponderEliminar
  31. Magdalena Sánchez Litrán
    4º Educación Social y Trabajo Social
    http://nntteducytrab.blogspot.com/

    Comentario:

    Internet, es a día de hoy un amigo… sí sí, un amigo de esos que nunca te abandona, que siempre te da lo que necesitas en cada momento, y por supuesto si estás perdido el también te ayuda.

    Es un hecho objetivo que internet es el fenómeno del siglo XX y XXI, gracias a internet el mundo está más unido y mejor conectado… internet nos ofrece un sinfín de recursos sobre innumerables temas, además nos permite buscar información de una manera cómoda y rápida (basta con pulsar un botón).

    Actualmente, se ha producido un fenómeno que está revolucionando las relaciones interpersonales… todos conocemos a Tuenti, Facebook, Twitter… pues bien aunque nos parezcan nombres de personas son redes sociales que están revolucionando todo el mundo. Hace unos cuantos años, lo mejor era el Messenger sin embargo, hoy día este ha pasado a ocupar un papel secundario. Las redes sociales nos permiten comunicarnos con todo el mundo y además, también nos permite ver y compartir fotos. Así, el concepto de comunicación ha ido más allá desde la aparición de estas famosas redes. Continuamente estas redes evolucionan ofreciendo cada día más y más… hasta el punto de plantearme ¿qué será lo próximo?, si pienso que ya está todo inventado desde las redes sociales… pues bien, siempre hay sorpresas.

    ResponderEliminar
  32. Guadalupe Chaves Córdoba
    4º Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social
    http://guadanntt.blogspot.com


    CÓMO AFECTA INTERNET A NUESTRA VIDA COTIDIANA Y CÓMO HA MODIFICADO NUESTRAS RELACIONES SOCIALES.

    Estamos en la era de las nuevas tecnologías, las cuales se van actualizando a una velocidad vertiginosa, introduciendo numerosos cambios en nuestras vidas. Una de las herramientas que más ha afectado a nuestras vidas es internet. Pasamos prácticamente el mismo número de horas (si no más) delante del ordenador que relacionándonos personalmente con el mundo exterior. Actualmente (y sobre todo los jóvenes) utilizamos internet para casi todo: charlar con nuestros amigos, buscar información, descargarnos música y vídeos… Hemos crecido con internet y para nosotros es algo completamente natural.

    También ha supuesto un cambio asombroso con respecto a las relaciones sociales. Ahora están de moda las llamadas “redes sociales”, a través de las cuales nos comunicamos con nuestros amigos y conocidos sin tener ni tan siquiera que levantarnos de nuestra silla. Este recurso es un gran medio para mantener contacto con otras personas, pero debemos tener en cuenta de que en ningún momento deberían a sustituir las relaciones cara a cara.

    ResponderEliminar
  33. Isabel Refolio Cabezas
    4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social
    Dirección de mi blog:
    http://isaylasnuevastecnologias.blogspot.com/
    acceso a mi blog

    Internet ha pasado a ser una herramienta fundamental para la mayoría de ciudadanos de países desarrollados. Es utilizado para comprar, obtener cualquier tipo de información, realizar trámites (algunos incluso, sólo pueden realizarse por Internet), escuchar música…pero además, es especialmente utilizado como medio de comunicación y relación. Así, ha afectado al día a día de los ciudadanos, pues antes de su aparición y extensión, todas las anteriores acciones también se realizaban aunque de forma física, no virtual. Concretamente, en el ámbito de la comunicación y las relaciones sociales, ha supuesto una revolución total, permitiendo que sean mucho más ágiles, rápidas y baratas, independientemente de la distancia. Esto ha tenido diferentes consecuencias, por un lado, ha permitido que personas a distancia (y aunque no lo estén) puedan comunicarse de forma instantánea y audiovisual. Sin embargo, esta comunicación virtual ha reforzado el individualismo actual, sustituyendo en muchos casos a las relaciones cara a cara (incluso muchas parejas se dan a través de la red). Además, es una herramienta al alcance de todas las edades y la comunicación puede realizarse con una identidad falsa o suplantada, haciéndose necesarios mecanismos que protejan a los menores de los peligros de esta comunicación e información sin límites.

    ResponderEliminar
  34. Marta Ginesta Gamaza 4º Trabajo y Educación Social
    Actividad Voluntaria

    Cómo afecta internet a nuestras vidas y a las relaciones sociales

    El maravilloso mundo de internet nos acerca todo, pero quizá nos esté alejando del contacto humano... quién sabe.

    Donde vemos ventajas, también vemos cambios. Ahora la compra la podemos hacer por internet y esto facilita las cosas por ejemplo a las personas con movilidad reducida, a las que tienen escaso tiempo, mejora la conciliación de la vida familiar y laboral etc., sin embargo existen otros factores importantes a tener en cuenta con la llegada de internet: nuestra forma de relacionarnos está cambiando.

    Proliferan las redes sociales (facebook, twitter, tuenti, etc.) y aumentan los mecanismos para acceder a internet en general (móviles con acceso a internet, bajos precios en ordenadores...). Todo ello trae cambios y con ellos vemos las ventajas y los inconvenientes.

    Podemos hablar con cualquier persona que está en la otra parte del mundo, y también nuestra información en ocasiones está accesible a cualquier persona conocida... o no.

    Sobretodo las nuevas generaciones, son las que acceden a todas estas redes sin conocer todos los peligros de relacionarse con gente desconocida o añadir sus apellidos a una web.

    Además, relacionarnos por las redes sociales en ocasiones encubre nuestra timidez, creamos personajes ficticios, se juega con nuestros sentimientos sin darnos cuenta, o creemos mentiras ciegas que nos dicen personas que creemos conocer pero que son una farsa.

    Relacionarnos por internet, está claro que no es nada negativo si sabemos cómo hacerlo, dónde hacerlo y con quien. Por supuesto, es un gran invento que nos abre las posibilidades del mundo, pero como todo, hay que usarlo con responsabilidad.

    ResponderEliminar
  35. Clara Luisa Garrido Garrucho.
    4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social
    Dirección de mi blog:
    http://clarisagarridogarrucho.blogspot.com/

    Acceso a mi blog:acceso a mi blog


    Como ya sabemos el descubrimiento de lo que llamamos INTERNET ha cambiado la vida de muchas personas, incluida la mía, destacando así el conocimiento y aprendizaje adquirido a lo largo de mis años como estudiante.

    Es en el momento en que el comienzan a formar parte del ámbito universitario cuando te das cuenta de la importancia que tiene la búsqueda en Internet para realizar trabajos o buscar bibliografía sobre diferentes autores. De esta manera puedes comparar la información obtenida con otras páginas interesantes referentes al tema estudiado. A mi parecer, es una gran oportunidad que nos ofrecen para poder estar informados/as y estar al loro de las novedades que nos garantiza día a día la red sobre todo en aspectos laborales, sociales, culturas que nos concierne como futuros profesionales.

    Por un lado, en cuanto a las relaciones sociales, es verdad que ha causado un fuerte impacto en la sociedad la aparición de ciertas redes, ya que actualmente prima estar conectados a internet en vez de buscar otras alternativas. Esto perjudica en gran medida a los sectores más vulnerables de población como lo son los niños/as, ya que como sabemos les influencia la más mínima novedad. Por otro lado, si ha abierto la posiblidad a muchos otros sectores (adultos, mayores...) a ver más allá y han adquirido un mayor aprendizaje en la esfera internauta.

    ResponderEliminar
  36. Nombre del Estudiante: Beatriz Medina Pozo

    Titulación: Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.

    Curso: 4º

    Acceso a mi blog

    ¿Qué cómo afecta internet a nuestra vida diaria? Pues yo creo que afecta en todas nuestras actividades. Es evidente que el acceso a la información que nos facilita un ordenador o un teléfono móvil con conexión a internet, es un cambio que hemos notado en nuestra vida diaria. Nos garantiza la comunicación continua con nuestro red de amigos, familia y en el ámbito profesional o académico. Esta herramienta nos hace más cómodas actividades de la vida diaria como son gestiones académicas, bancarias, compras de alimentos u otros artículos...


    Personalmente, lo primero que hago cuando enciendo mi ordenador, es mirar la bandeja de entrada de Hotmail, abrir mi perfil de tuenti y mirar la web CT de la universidad. Es algo que hago casi automático, con la finalidad de encontrar en esas webs información personal o académica interesante. Las “redes sociales” (Tuenti, Facebook, Twitter…) han marcado un antes y un después en las pautas de comunicación entre las personas. Gracias a este recurso podemos comunicarnos con cualquier persona del mundo al instante. Pero me gustaría destacar que a pesar de las grandes posibilidades que ofrecen las redes sociales, hay otros aspectos negativos de los cuales a veces no somos conscientes, como son la falta de privacidad y la desaparición gradual de encuentros físicos, propios de la comunicación humana.

    ResponderEliminar
  37. Nazareth Gallego Morón
    4º Diplomatura Conjunta de Educación Social y Trabajo Social

    Dirección de mi blog: http://nazarethgallegonntt.blogspot.com

    Acceso a mi blog: pincha aquí para acceder a mi blog


    ¿Cómo afecta internet a nuestra vida cotidiana y cómo ha modificado nuestras relaciones sociales?

    Es una realidad bien conocida por todos/as que en los últimos años se ha producido una gran evolución en la utilización de las Nuevas Tecnologías, entre ellas Internet.

    Así, antes de empezar la universidad, con 17 años, jamás había tenido de manera personal un ordenador, ya fuera de mesa o portátil, ni había podido acceder a internet con todas las facilidades con las que cuento hoy en mi propia casa. Por supuesto había tenido algún tipo de acercamiento a estos, pero no más allá de meros contactos efímeros. Sin embargo, en la actualidad ya desde bien pequeños nos socializamos con todos estos aparatos, muchos niños/as aprenden antes a jugar a la consola que a leer y escribir.

    Por todo ello, puedo afirmar que la entrada de internet a mi vida ha producido una gran cantidad de cambios, produciendo variables modificaciones, incluso en mis relaciones sociales. Así, de manera resumida puedo señalar:

    - Búsqueda de información para cualquier tipo de trabajo académico de manera más práctica y cómoda (ya no tengo que recurrir a enciclopedias ni bibliotecas con tanta frecuencia)

    - Búsqueda de empleo

    - Búsqueda de información para la vida diaria: mapas, viajes, aviones, números de teléfonos, becas, matriculas, cursos de formación, etc.

    - Las relaciones sociales han cambiado mucho desde que llegó a internet a mi vida, sobre todo gracias al uso de Messenger y Tuenti, además de Hotmail. Así, puedo comunicarme con muchas personas que viven en otras ciudades o países, manteniendo el contacto.

    La forma en que quedamos con las amistades, ha pasado de realizarse por llamada telefónica o mensaje a hacerlo por comentario público o privado en Tuenti. Además, creo que las relaciones con las demás personas han podido pasar a ser menos cercanas, es decir, no se dan cara a cara. Hace años con una persona a la que no veía hacia tiempo me comunicaba por teléfono o carta, en la actualidad se hace por internet.

    ResponderEliminar
  38. JÉSSICA CANO LARGO
    4º DIMPLOMATURA CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.
    Dirección de mi blog:http://blogjessicano.blogspot.com acceso a mi blog

    ¿Cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana y cómo ha modificado nuestras relaciones sociales?

    Desde hace unos años hasta la actualidad, tanto la nuevas tecnologías, en general, como Internet, en particular, han “pisado fuerte” en nuestro día a día.
    Internet a día de hoy es un recurso muy utilizado para realizar gestiones cotidianas de todo tipo, desde hacer la compra sin necesidad de movernos de casa, consultar el tiempo, informarnos de las noticias que ocurren en el mundo, hasta convertirse en una importante herramienta de trabajo que facilita la comunicación entre grandes empresarios.
    En muchas de las facetas diarias Internet juega un papel importante, pero desde mi punto de vista, la mayor influencia se centra en el fomento de las relaciones sociales. En mi caso, tengo familiares que viven fuera de mi comunidad, antes del surgir de Internet la comunicación con ellos era esporádica, a día de hoy es a diario, a través de varios programas que ofrece Internet. El tipo de comunicación, desde entonces, ha cambiado porque si antes nos comunicábamos con el móvil, solamente a través de la palabra, en la actualidad nos vemos diariamente a través de la webcam. Esto tiene muchas ventajas porque de primera mano podemos comprobar cuál es el estado físico de nuestro familiar, cosa que antes por el teléfono móvil no podíamos ver, también estamos viendo el crecimiento de mi primo pequeño, entre otras cosas.
    Por otro lado, gracias a las redes sociales de Internet la comunicación con amigos míos del Instituto no ha caducado, sino que se sigue alimentándose. Pienso, que si no existirá Internet, seguramente la relación con muchos de ellos, a día de hoy sería inexistente.
    Debido a estos dos ejemplos, llego a la conclusión que en mi caso Internet ha favorecido y fomentado la comunicación con amigos y familiares que no tengo la oportunidad de ver de forma continua, por ello, pienso que una de los campos donde más impacto ha tenido es precisamente en las relaciones sociales, que se han aumentado y fortalecido. En los últimos días me ha llamado mucho la atención un anuncio publicitario, en el que se exponía que: “debido a Internet ya no tenemos cinco amigos, sino quinientos”. Estoy totalmente de acuerdo con esto porque, por ejemplo, a través de Tuenti, Facebook, la red de amigos se ha ampliado y la comunicación con ellos también.
    Pero Internet abarca mucho más. Antes de comenzar la carrera universitaria en mi vida Internet no estaba presente, pero a día de hoy considero que es una necesidad. En un principio no pensaba que esta herramienta pudiera abarcar tanto en mi vida diaria, pero hoy diariamente me veo en la necesidad de utilizar este recurso que nos ofrece la sociedad de la información y la comunicación. Por ejemplo, ya la información no la recibimos por carta, sino por correo electrónico, viéndonos en la necesidad de consultarlo continuamente.
    Son muchas las ventajas que nos ofrece Internet y que inciden en nuestra vida diaria, sin embargo, también tiene inconvenientes, el principal, desde mi punto de vista es que nos hemos hecho personas muy dependientes de esta herramienta, y es que ya todo lo que necesitamos lo buscamos a través de Internet. Por ejemplo, necesito información sobre un personaje contemporáneo, pues ya no recurro a los libros, sino a Internet, y lo que pasa muchas veces es que no sabes diferenciar la información buena y mala, sino que todo vale. Esto ocurre con otras muchas cosas, que por comodidad, en algunos casos, todo lo que dice Internet vale, y no en todas las ocasiones esto se cumple.

    ResponderEliminar
  39. Lourdes Martínez Amador
    4º Trabajo Social y Educación Social
    Acceso a mi blog: Pincha aquí para acceder a mi blog

    Internet afecta prácticamente en todos los aspectos de nuestras vidas. Hoy por hoy es extraño el hacer una actividad y que internet no juegue un papel importante en ello, me explico: si nos referimos a lo académico, aunque aún continuamos manejando manuales o libros “físicos y reales”, lo más usual es que gran parte de la información la consultemos a través de internet. No obstante, no es esto ni lo único ni lo más relevante. Hoy por hoy utilizamos internet para comunicarnos (a través del correo electrónico que cada vez y con más fuerza está sustituyendo al correo ordinario; para enviarnos mensajes; para realizar radioconferencias; para organizar citas o quedadas múltiples; para convocar reuniones; para conocer a nuevas personas, etc.). Pero vamos también un paso más allá: para el consumo de ocio internet es también una fuente fundamental (ver películas, series, escuchar música, leer prensa o libros, jugar ya sea sólo, en red con conocidos o en línea con personas de cualquier parte del planeta, etc.). También utilizamos internet para el intercambio de conocimientos, y no por ello tienen que ser conocimientos científicos o académicos, sino que también compartimos recetas, trucos de limpieza, de estética, etc. También muchas de las compras habituales pueden realizarse ya por internet, e incluso pedir una pizza a un restaurante para posteriormente recibirla en casa.
    En definitiva internet es hoy por hoy polivalente, ¡incluso se pueden cometer delitos a través de este medio!, y su uso es cada vez más extendido y más usual para realizar cualquier actividad de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  40. EZEQUIEL BENÍTEZ DOMÍNGUEZ

    4º AÑO DE LA DIPLOMATURA CONJUNTA TRAAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.

    Dirección del blog: http://usaturaton.blogspot.com/

    acceso a mi blog: aceso a mi blog

    Internet fue abriendo paso poco a poco en las empresas, entre los funcionarios, administraciones del Estado… hasta llegar a aquellas casas particulares y aquellos reducidos espacios denominados habitación. Hoy día, ni siquiera está en esas habitaciones sino que se encuentra en cualquier lugar; restaurantes, universidades, bares e incluso en las mismas calles y plazas. Dicha evolución se debe a lo imprescindible y cómoda que hace la vida cotidiana; no hay cuestión alguna que no puedas saber a través del navego de internet o bien pocas acciones ya se le resiste a Internet.
    La realización de dichas acciones ha provocado, por ejemplo que las administraciones y la carga burocrática que se realiza en muchas de ellas vaya más ágil y de una manera más eficaz. Así mismo, al reducir la carga burocrática los ciudadanos tienen mayor tiempo libre, sin tener que esperar grandes colas de personas o rellenar 2000 papeles entre otras funciones que sí se realizaba antes de la aparición de internet.
    Por otro lado, es indiscutible la mejora que ha tenido internet en las relaciones sociales. A través de las redes sociales o bien del correo electrónico las relaciones entre personas, o bien entre gerencias e individuos ha facilitado mantener el contacto y cambiar informaciones sin tener que estar presentes ambas personas.
    En conclusión, Internet ha facilitado mucho la vida, convirtiéndola en una vida más cómoda y de mayor acceso a cualquier prestación, persona o lugar. Son muchas las ventajas que nos ofrece y que debido al espacio no puedo exponer aquí la mayoría de ellas.

    ResponderEliminar
  41. Mª Carmen Moreno Ceballo
    4º Trabajo Social y Educación Social
    Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación.

    Dirección:http://xarminmc@blogspot.com

    Internet es un medio de comunicación, de interacción, de organización social que actualmente invade la humanidad; constituyendo una fuente de recursos y una vía de comunicación entre comunidades y grupos ubicados en lugares diferentes. Influye en el ámbito profesional y personal del individuo; afectando desde su vida diaria hasta sus relaciones sociales.
    Internet se ha convertido en una herramienta necesaria para el desarrollo de nuestra vida diaria; se trata de una plataforma a la que podemos acceder para conocer todo aquello que nos interese, desde estados de solicitudes personales hasta por ejemplo, noticias o subvenciones relacionadas con nuestro desempeño profesional; evitando o reduciendo así la asistencia a determinadas instituciones. En el plano educativo, el uso de esta plataforma ha reducido o incluso erradicado el uso de las anticuadas enciclopedias, diccionarios o manuales de estudios específicos; así mismo ha modificado la metodología tradicional de clases; sustituyendo el típico papel y lápiz por computadoras y pizarras digitales. Igualmente ocurre en las relaciones sociales, que se han visto mermadas por la aceptación inconsciente de una forma de comunicación no física, en la cual desaparece la interacción cara a cara y el contacto directo con las personas. Actualmente y desde mi punto de vista, las redes sociales constituyen la principal fuente de comunicación entre los jovenes.

    ResponderEliminar
  42. Úrsula Gálvez Martos, 4º Conj Educ y Trabj Social
    Dirección y acceso a mi blog: http://ursulagalvez.blogspot.com/

    ¿Cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana y cómo ha modificado nuestras relaciones sociales?

    Haciendo un análisis de la sociedad de hoy día, parece impensable que alguien en su vida no haya utilizado esta herramienta tecnológica, teniendo en cuenta sus grandes utilidades y avances. Pero realmente, sí hacemos un recordatorio de tiempos atrás, muchos no contaban con internet en sus casas, y algunos ni sabían de su existencia, sólo de escucharlo de oídas.

    Se podría decir que internet como herramienta tecnológica se ha ido desarrollando de forma revolucionaria y continua, y además ha supuesto un gran avance en la forma de vida y de comunicación. Gracias a este recurso, disponemos de más facilidades para nuestra práctica diaria, así como en las relaciones; pues internet pone a tu alcance que puedas hacer la compra, buscar empleo, encontrar todo tipo de información interesante (aunque alguna que otra tenga cierto déficit de credibilidad o interés) y relacionarte con personas que pueden estar en la otra parte del planeta desde casa, entre otras muchas actividades.

    Esto supone en los individuos grandes ventajas, no obstante, esta herramienta tecnológica hemos de utilizarla de forma práctica y útil en su medida, pues puede tender a las nuevas generaciones, aunque también a las actuales, a un sedentarismo poco saludable y a acostumbrarnos a una forma de comunicación que no es la de “cara a cara”, hecho que resulta poco beneficioso para aquellas personas que tengan dificultad en las relaciones, a consecuencia por ejemplo de su timidez, y no la trabajen, por lo que difícilmente pueden llegar a superarla.

    En conclusión, internet como recurso tecnológico ha supuesto un gran avance como medida útil que hemos de utilizar para poner en práctica las ventajas y facilidades que nos proporcionan, pero teniendo en cuenta que no debemos de centrarnos sólo en ella, sino considerarla como técnica de ayuda atendiendo además a otras formas de comunicación y relaciones.

    ResponderEliminar
  43. Isabel María García Camacho
    4º Trabajo Social y Educación Social
    Nuevas TEcnologías
    Accede a mi blog con tan solo un click

    ¿CÓMO AFECTA INTERNET A NUESTRA VIDA COTIDIANA? ¿CÓMO HA MODIFICADO LAS RELACIONES SOCIALES?

    Actualmente estamos viviendo en la sociedad del conocimiento, lo que implica que la tecnología se encuentre en todos los lugares donde los medios y los recursos lo permitan, en los hogares, lo que implica que existe un número elevado de personas que tienen internet en casa.
    El internet en general ha producido un cambio sustancial en la vida de las personas, se trabaja vía internet, se hacen cursos online, se contacta con personas en el mismo momento, quienes se encuentran a miles y miles de kilómetros. Por lo que las actividades del día a día y los quehaceres más normales son compatibles para poder llevarse a cabo a través de internet: compras, renovar el dni…
    Todo esto tiene consecuencias tanto positivas como negativas, en primer lugar comentar que facilita los trámites, sistematiza la información que se necesita, así como la facilitación al acceso hacia una inmensa fuente de indagación, aparición de nuevos sectores de trabajo, procesamiento rápido y fiable de todo tipo de datos, aunque por otro lado, contar también con el aspecto negativo, ya que como consecuencia del internet en nuestra vida cotidiana puede ser la adicción, en el momento que una persona hace daño de otras partes o áreas de su propia existencia es cuando comienza realmente el problema, es decir, deja de hacer otras cosas y se pasa el tiempo “pegado” a internet.
    Esto en general es como todo que existe en la vida, siempre es bueno y útil aquellas cosas que se llevan a cabo en su medida apropiada, tan perjudicial es el exceso como la falta.
    Las relaciones sociales desde mi punto de vista se han ido modificando de manera paulatina, poco a poco a través del tiempo y con el paso de los tiempos, pero ha crecido de manera notoria de manera exponencial desde la existencia de una sociedad del conocimiento, ya la gente no sale como antes, ahora la gente se conecta para hablar con los amigos, además comentar que las relaciones ya no se basan en los principios que hace por ejemplo veinte años, todo va evolucionando y transformándose a la par.

    ResponderEliminar
  44. Nombre: Ana Ortega Bartel
    4º curso de Diplomatura conjunta Educación y Trabajo Social.

    <a href="http://aortbar3.blogspot.com/> acceso a mi blog </a>

    Internet afecta a nuestra vida de forma significativa en todos los ámbitos de la cotidianidad. En concreto las relaciones sociales han cambiado de forma significativa debido al acceso a internet.

    Podemos hablar de que internet ha cambiado nuestras relaciones en varios sentidos. Principalmente, podemos analizar que un buen número de personas ha cambiado el galanteo tradicional por unas horas frente al ordenador en las redes sociales o en el Messenger, por ejemplo. Un gran número de personas, tímidas o no, pasan gran parte de su día en ligar o simplemente buscar amigos por internet.

    Muchos móviles traen wifi por lo cual facilitan aún más el acceso a las redes sociales para dejar mensajes de forma gratuita. Otro grupo de personas utiliza internet para comunicarse con otras a través de servidores como “Skipe” y ahorrarse llamadas al extranjero.

    También gracias a internet muchas personas que tienen algo en común (amor por los coches, por agrupaciones de carnaval, por los perros, etc.) se comuniquen y puedan hablar sobre sus hobbies sin ningún tipo de dificultad.

    Por lo tanto, como es evidente internet ha cambiado nuestra vida de forma radical, y en concreto a las relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  45. Sandra Calero Blanco
    4º Conjunta trabajo y educacion social.
    direccion blog: www.blogsandracaleroblanco.blogspot.com

    acceso a mi blog

    La creación de ordenadores y portátiles y en concreto internet, ha supuesto que personas de diferentes lugares puedan comunicarse de una forma rápida y sencilla. Internet no solo permite comunicarte, sino que ofrece a las personas la ventaja de acceder a información muy amplia y diversa. Años atrás, las enciclopedias y diccionarios jugaban un papel fundamental. Sin embargo, internet les ha quitado un gran terreno e importancia, pues con él, puedes acceder a diferentes enciclopedias y diccionarios digitales además de páginas webs de todo tipo.

    Sin embargo, un inconveniente que tiene internet es que el contacto cara a cara se está perdiendo. A día de hoy puedes entablar contacto con otra persona sin necesidad de moverte de la silla. Para muchas personas, esta característica supone una ventaja y para otros muchos, un inconveniente. Yo considero que se pueden combinar las dos cosas. Hay momentos que internet es muy necesario y hay otras muchas situaciones en las que el contacto en persona es lo más adecuado. Todo está en valorar que más te conviene, atendiendo a una circunstancia u otra.

    Además de esto, considero que otro de los inconvenientes es que no todo el mundo tiene acceso a internet, ya sea por cuestiones económicas, ideológicas, territoriales…

    Finamente, pienso que otra cuestión de vital importancia referida a internet es que cualquier persona puede acceder a él, de forma que es muy complicado conocer que persona hace un uso responsable de él y quién no. Solo basta con pensar en los jóvenes de tan solo 8 o 9 años de edad. Hay pequeños que usan internet como herramienta de aprendizaje y jóvenes que con tan solo 7 o 8 años de edad, ya tienen claro que usarán internet para jugar a juegos online o visitar páginas de adultos.

    La verdad es que en tan solo 200 palabras no se puede esclarecer si internet supone una ventaja o más bien un inconveniente. Lo que si se es que depende de la persona, se hará un buen uso o no de internet.

    ResponderEliminar
  46. Belén Manchón Bautista
    4º Conjunta de Trabajo Social y Educación Social

    ¿CÓMO AFECTA INTERNET A NUESTRA VIDA COTIDIANA Y COMO HA MODIFICADO NUETRAS RELACIONES SOCIALES?




    Internet afecta a nuestras vidas positiva y negativamente, por una parte positiva en la que podemos afirmar que la información “siempre filtrada” por los nuevos medios de comunicación a ampliado el abanico de posibilidades que hasta ahora teníamos restringido por la radio, televisión y un escueto etcétera.
    Además de lo anteriormente expuesto, Internet está suponiendo para muchas personas que no tienen medios económicos, para formarse en cualquier campo que desee.


    Sin embrago el Internet también puede demostrar su lado más sombrío, en el uso descontrolado que muchas veces se hace de él, así puedo citar ejemplos, crea adicción sobre todo a la población adolescente, a la vez que se convierten en personas menos sociables. Creo que promueve un poco el aislamiento personal por la cantidad de horas que pasan delante de un ordenador.
    A mi parecer se hace un uso indebido de las redes sociales como son Facebook, Tuenti, Badoo… consiguiendo unas relaciones caracterizadas de frialdad, falta de cariño y con poca intimidad, ya que no se sabe quien está al otro lado de la pantalla. Por lo tanto la integridad de la persona puede quedar claramente vulnerada.
    Como conclusión el trato que se obtiene cara a cara (de corazón a corazón) es muy imposible de conseguir a través de la red.

    ResponderEliminar
  47. Adrián Moreno Vázquez

    4º de la Conjunta en Trabajo y Educación Social

    Acceso a mi blog:
    blog Adrián Moreno

    Actividad optativa
    Internet ha supuesto un cambio fundamental en nuetras vidas, se puede decir que hemos entrado en una nueva era, la era de internet. Internet es una magnífica herramienta para la búsqueda de información, de empleo, para contribuir a investigaciones y a la ciencia. También supone una nueva posibilidad de negocios así como una enorme posibilidad comunicativa. En un instante nos comunicamos con una persona que está en cualquier parte del mundo en tiempo real, esto hace pocos años era inpensable, además de presentar un coste monetario relativamente bajo. Lo que aporta es un cambio a la hora de asumir el mundo, ya que integra a las personas en un nuevo mundo, el mundo virtual, no físico pero si real. Desde que se emplea internet el mundo está más globalizado, más unido en cuanto a la comunicabilidad se refiere. Por ello debería darse la posibildad de su empleo a todas las personas que habitan el planeta, siempre con un control y enfoque que aporte aspectos positivos y facilite posibilidades de distinto carácter. Como herramienta ofrece posibilidades positivas y negativas, con buen uso tiene que ser una revolución que mejore la calidad humana.

    ResponderEliminar
  48. ALBERTO VELASCO ÁVILA

    (4º CURSO, DIPL. CONJUNTA EN EDUCACIÓN SOC. Y TRABAJO SOC.)

    Sin duda, Internet ha sido uno de los grandes progresos recientes de la humanidad. Como medio de comunicación mundial y base de datos planetaria, ofrece cuantiosas posibilidades de libre acceso a conocimientos e informaciones sin que las distancias o los intermediarios sean obstáculo.

    No obstante, igualmente innegable es que tales beneficios son entendidos de manera desigual por la heterogeneidad de la población, y que la ciudadanía pasiva, la desorientación o la brecha digital son nuevos lastres por superar en el siglo XXI.

    El campo de las relaciones sociales ha sido uno de los más transformados por la Revolución Informática. Se aprecia la evidente ventaja de poder mantener contacto fluido, en poco tiempo e incluso en línea, y poder conocer a personas que físicamente escaparían de nuestras posibilidades. Ello supone enormes facilidades y un aumento de las posibilidades de desarrollo de la vida social y de alcance de nuestras redes, y sobre todo la población joven hace gran uso de ello.

    Sin embargo, la virtualización de los vínculos socioafectivos supone reducción del contacto directo y físico con las personas allegadas, lo cual trae consigo nuevas fobias sociales, miedos, inseguridades, ausencia del dominio del lenguaje no verbal, y falta de habilidades sociales.

    ResponderEliminar
  49. Sandra Lorente Barrones
    Diplomatura conjunta de trabajo y educación social
    Curso: 4º

    Aquí está mi blog

    Ésta pregunta resulta muy interesante hoy en día, por las múltiples consecuencias que ha tenido interenet en la vida de las personas. Y es que la aparición de esta herramienta ha provocado un antes y un después en la forma de trabajar,de acceder y manipular la información.
    esto a simple vista podría parecer un gran avance y una ventaja para todos, pero si nos paramos a analizarlo un poco más detenidamente puede que no todo sean ventajas.

    ¿por qué?
    pues porque antes la gente necesitaba ir a buscar la finroación, esa búsqueda se hacía con un fin concreto, y eso provocaba que los datos que se buscaban conocer fueran analizados posteriormente. se trabajaba sobre esos datos y se valoraba ese acceso a esa ifnormación. hoy en día ya no pasa eso, y es que las personas podemos acceder a cualquier tipo de informacion casi desde donde queramos y por múltiples canales, todo ello ha provocado que dejemos de valorar ese acceso y la utilidad de esa información a la que accedemos, concociendo algo de casi todo pero mucho de nada.

    Todo ello sin mencionar las violaciones a la intimidad de muchas personas que tienen lugar gracias a internet, desde las nuevas generaciones e incluso a veces,desde las personas de edad más avanzada. Ya que internet proporciona un medio sin barreras y sin límites donde es muy fácil caer en el anonimato y poder desde ese lugar sin responsabilidades hacer y decir cualqueir cosa sobre cualquier cosa o persona.

    No obstante, como todo avance tecnológico de esa magnitud, debe traer consigo cosas buenas y cosas malas, afortunadamente en este caso, las consecuencias buenas me parecen muy superiores a las que pueden ser más negativas.


    Sandra.

    ResponderEliminar
  50. ANA ISABEL RUIZ SABARIEGO
    Alumna 4º Conjunta Educación y Trabajo Social
    (ACTIVIDAD VOLUNTARIA nº1 Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación)

    La dirección de mi blog es:
    http://anaruiznntt.blogspot.com

    Para acceder a él, haz click en el siguiente enlace .

    El hecho de utilizar las múltiples herramientas y aplicaciones que Internet nos ofrece ha modificado claramente la manera de relacionarnos socialmente así como el transcurso de nuestra vida cotidiana.

    Especialmente esto es así en ciertos sectores de la población, como puede ser el caso de los jóvenes (en el que, abiertamente, me incluyo). Cientos de personas se conectan diariamente a diferentes redes sociales tales como Facebook, Tuenti, Twitter, etc. o hacen uso del correo electrónico, de la mensajería instantánea y de videollamadas gratuitas, por ejemplo. Estas creaciones están cada vez más afianzadas entre los miembros de nuestra sociedad y, en la mayoría de las ocasiones, se constituyen como el medio de comunicación entre personas donde el canal de emisión es, precisamente, Internet.

    A pesar de ser más frecuente en ciertas edades, también es cierto que la edad está dejando de convertirse en una barrera a la hora de navegar por internet, de hacer uso de estos recursos y de la adaptación a las nuevas tecnologías en general.

    En la actualidad, todos los ciudadanos se ven inmersos en este mundo y hacen un esfuerzo por adaptarse a él y por, en cierto modo, “modernizarse” para estar al día en la sociedad.

    ResponderEliminar
  51. Juan Antonio Cortés Peláez
    4º de la Diplomatura Conjunta de Ed. Soc. y Tr. Soc.

    Dirección de blog: http://nuevastecnologiasjuanan.blogspot.com/

    Internet como el gran vínculo social en la actualidad, puede haber afectado principalmente a las nuevas generaciones, las cuales se han encontrado con una herramienta ya dada y por consiguiente en estas edades fáciles de manipular y entender. Es claramente a esta generación a la que ha llegado toda su influencia ya sea tanto de información y conocimiento, de innovaciones técnicas digitales, en avances de multimedia, y como no en las relaciones, yo apuntaría personalmente el efecto de la privacidad. Hoy en día existen grandes redes sociales tales como Tuenti, Twitter o Facebook, redes a las cuales los menores tienen alcance con gran facilidad y de las cuales los padres en un gran porcentaje no son conscientes, de los vínculos que su propio hijo mantiene.

    Por otro lado en cuanto a otras generaciones también se encuentra esa importancia de la influencia de la información y el conocimiento, de la investigación en cómo se agilizan estas y de las redes de relaciones sociales porque no, pero parece ser que ha afectado de forma diferente que a la sociedad joven.

    Por último, apuntar tan importante efecto, el de la información, bajo mi punto de vista creo, que Internet proporciona tan gran cantidad que de la información pasamos a la desinformación por el alto contenido por ejemplo de noticias sintetizadas y de baja calidad y ausencia de una noticia concreta de buena calidad.

    ResponderEliminar
  52. Rocío Gómez Lamarca.
    4ºDiplomatura en Educación y Trabajo Social.
    Dirección de mi blog: http://rglamarca.blogspot.com/

    Como podemos comprobar las Tecnologías de la Información y Comunicación forman parte de nuestra vida y se han convertido en algo prácticamente imprescindible para todas las personas que vivimos en los países desarrollados, pero quizás una de las más importantes es Internet.

    Hoy en día es necesario el manejo de Internet para muchos trabajos, pues no solamente nos ofrece la información que podamos necesitar, sino que podemos acceder a ayudas, subvenciones, mantener contacto con otras instituciones, empresas o personas, etc. realizar gestiones… Para los estudiantes es completamente necesario el uso de Internet para realizar trabajos, mantener contacto con profesores y compañeros de clase, coger apuntes de las asignaturas, ver las notas, etc. Tanta es la importancia del manejo del ordenador e Internet que en Andalucía se les da a los alumnos de la enseñanza obligatoria un pequeño ordenador portátil para que aprendan a manejarlo y puedan hacer sus trabajos con esta tecnología.

    Internet nos ha facilitado la vida a todas las personas, pues podemos hacer casi cualquier cosa: ver otros países, hacer la compra, leer, ver películas, ver las noticias diarias, consultar cualquier duda, realizar gestiones, buscar empleo, mantener contacto con nuestros amigos, familiares o cualquier persona del mundo, aprender idiomas, etc. Uno de los usos más frecuentes de Internet es el de mantener las relaciones sociales, sobre todo mediante correo electrónico, las redes sociales o programas que permiten conversaciones de voz e imagen a tiempo real. Hoy día son pocos los jóvenes que no pertenecen a alguna red social como tuenti o faceebok, aunque no solamente los jóvenes, sino que cada vez más personas más mayores se abren una cuenta de este tipo. Tanta es la influencia de las redes sociales, que muchas personas pasan el día comunicándose con los demás por esta vía, sin salir a la calle ni tener un contacto físico con otras personas, podemos decir que han sustituido la realidad por lo virtual, algo que tampoco es recomendable. Aunque Internet es el invento más importante en mucho tiempo, debemos tener también en cuenta que no toda la información que hay en Internet es cierta y que realizar determinadas gestiones o acciones por medio de esta vía puede tener consecuencias negativas; debemos de utilizar esta tecnología con sentido común y responsabilidad.

    ResponderEliminar
  53. MARIA PARTIDA CASTILLO
    4º CONJUNTA
    Internet desde su aparición ha ido influyendo en nuestra vida de manera progresiva. En un primer momento tuvo un carácter más personal , pero en la actualidad se ha extendido y son las administraciones las que han adoptado de manera oficial por este fenómeno (por ejemplo: citas telemáticas en centros de salud ,en las Comisarías de Policía, la introducción de las nuevas tecnologías en la educación … ).
    Internet ha modificado nuestra vida, en la mayoría de los aspectos, nos ha dado una nueva manera de vivir. Ha cambiado el modo de comunicación entre los sistemas, de diferentes grados y niveles. De este modo se han cambiado las relaciones sociales, y es que mantenemos más “amigos” por internet que en la realidad.
    Es un hecho de estudio sociológico, sin lugar a dudas, porque internet ha modificado a las sociedades, ha modificado las relaciones y los modos de comunicación (de las personas y las relaciones entre entidades, entre persona-entidad, relaciones entre sistemas…)
    Por decirlo en una frase sencilla, sino conoces internet, sino te nutres de él y el de ti, no vas acorde con la vida, estando retrasado. Por ello la importancia de que la educación en las nuevas tecnologías esté presente en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  54. Joaquín Ordóñez Carmona
    4º Conjunta Trabajo social y Educación Social
    http://joaquineducacion.blogspot.com

    La presencia de internet en nuestro día a día es algo bastante asumido y natural en el contexto en el que nos movemos. Pero no solo en nosotros como estudiantes de comienzos del siglo XXI, ya desde finales del siglo pasado se percibía como emergente la influencia de internet y las nuevas tecnologías en general en nuestras vidas. En esta década que acabamos de dejar atrás las evoluciones y novedades en cuanto al uso de internet han sido continuas.
    Al tener 21 años, se puede decir que mi generación y las cercanas a mí, hemos vivido y experimentados estos cambios muy de cerca, especialmente desde nuestra adolescencia. El uso de teléfono móvil, mp3, etc. Añadido al creciente uso de novedades relacionadas con internet están la orden del día, por ello, me sorprende recordar fechas no muy lejanas y percibir como hay gran cantidad de aspectos tecnológicos y relacionados con internet que se han ido creando e influyen en nuestras formas de relacionarnos y de afrontar el día a día.
    Es muy significativo ver como niños a edades tan tempranas utilizan el ordenador como gran desparpajo y conocimiento, algo que era impensable cuando yo tenía esas edades. Al igual que por ejemplo mis padres con respecto a mí, se sorprenden del uso tan asumido que tenemos de internet, algo impensable en sus casos. De este modo, se refleja cómo las generaciones más jóvenes cada vez están más familiarizados con las nuevas tecnologías, llegando al punto de aprender desde pequeños, por lo cual lo verán como algo propio de la vida con gran naturalidad. A mí personalmente es algo que me llama mucho la atención, la gran diferencia que existe entre generaciones, además de grandes cambios que se han dado, el uso de las nuevas tecnologías es un factor muy determinante en esas distinciones entre generaciones.
    “Nuestros abuelos parece que nacían con una pala debajo del brazo, y ahora los niños nacen con la nintendo DS o un ordenador”. Puede ser una frase que generalice, pero destaca características que suponen un gran cambio entre generaciones.

    ResponderEliminar
  55. MARTA CUBERO DÍAZ
    4º DIPLOMATURA CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL + TRABAJO SOCIAL
    http://cubero89.blogspot.com

    Según WIKIPEDIA Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.
    Más allá de esta definición Internet supone hoy en día uno de los principales medios de comunicación entre las personas y un portal global de acceso a la información.
    Es tal el alcance de Internet en nuestros días que si por un fallo carecemos de este durante unos días llegamos a sentirnos impotentes.
    Internet ha influido en nuestra sociedad de una manera tan devastadora que hoy en día se hacen pocas cosas sin usarlo, ya sea la compra, consultar información de cualquier tipo, comunicarse con amigos ya estén a cientos de kilómetros o en la calle de al lado, felicitar cumpleaños, buscar trabajo etc
    El uso de Internet desde mi punto de vista ha cambiado la manera de relacionarse de muchas personas y también ha contribuido a la relajación de costumbres como consultar libros de texto, acudir a las bibliotecas etc
    En definitiva lo que está claro que Internet ha sido un invento que ha influido en la sociedad de nuestro siglo y su manera de relacionarse y lo va a seguir haciendo.

    ResponderEliminar
  56. Encarnación Jiménez Cáliz
    4º Conjunta en educación Social y Trabajo social.
    El uso de las NNTT y en especial Internet ha tenido y está teniendo, en mi opinión, bastante repercusión en las personas que lo han integrado en su vida. Creo que con internet se ha creado un gran recurso de información, interacción y comunicación humana, pero a su vez esto crea y está creando dependencia. A mi parecer se ve como un arma de doble filo, porque puede servir como elemento integrador y potenciador del desarrollo de las personas, que tienen y podrán tener acceso a este recurso. Pero a su vez también se puede ver como factor de exclusión para las personas que no tienen acceso o no saben sacarle partido a este potencial recurso tecnológico.
    Internet avanza a gran ritmo y su introducción dentro de las sociedades. Hoy en día, se podría decir que es una gran herramienta a nivel educativo, laboral y social para muchas personas. También es una fuente de conocimiento para l@s autodidactas.
    Puedes acceder a servicios, buscar cualquier tipo de información en distintos idiomas, acceder a fuentes de conocimiento, crear tu propia información, comunicarte a nivel mundial, integrarte en redes sociales o crear tus propias redes. Pero la dependencia, adicción, mal uso o abuso tienen sus repercusiones personales y sociales. Es por ello que debemos pasar de la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento a través de esta gran herramienta que nos abre un gran camino para el conocimiento de las distintas realidades a nivel global

    ResponderEliminar
  57. Ana María Díaz Rueda
    4º DIMPLOMATURA CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.
    Dirección de mi blog:http://anadiaz-nt.blogspot.com

    No es nada raro que las tecnologías se hayan apropiado de la mayoría de nuestras actividades cotidianas, supliendo y haciendo desaparecer a otras de enorme antigüedad; como es el ejemplo de la carta por el e-mail. Hoy en día, y personalmente, creo que las nuevas tecnologías tienen su mayor repercusión en las relaciones humanas, haciéndolas más indirectas y alejando a los sujetos que emiten y reciben el mensaje. Esto hace que la claridad en las relaciones sea muy subjetiva, ya que en muchas ocasiones, al no ver a nuestro interlocutor, vamos a escuchar lo que queremos oír, perdiendo así veracidad.

    Las nuevas tecnologías también han afectado a aspectos como la escuela y los trabajos, haciéndolos más informatizados y robotizados, perdiendo todo tipo de habilidades manuales o esporádicas que pudieran surgir. Vivimos en un mundo conectado por las redes, los transportes y los medios de comunicación, que nos comunican y acercan al otro lado del mundo, pero sin embargo nos aleja de nuestro entorno, de las tradiciones, de la “buena vida”. Por eso, en mi opinión, y para terminar esta pequeña reflexión, creo que las nuevas tecnologías favorecen nuestra vida diaria, pero a la vez nos aleja de las pequeñas cosas, la socialización cercana con las personas, que como futuros educadores y trabajadores sociales, debemos potenciar por encima de todo.

    ResponderEliminar
  58. Luisa Gutiérrez M.
    4º DIMPLOMATURA CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.

    Accede a mi blog

    ¿Cómo afecta Internet a nuestra vida cotidiana y cómo ha modificado nuestras relaciones sociales?

    Internet ha supuesto un impacto importante a nivel mundial sobre las formas de convivencia y resolución de algunas necesidades de la vida cotidiana. Si bien Internet empezó a utilizarse únicamente para la búsqueda de información, hoy día son muchos los servicios y utilidades que ofrece. Tal es el caso a la hora de buscar empleo a través de diferentes páginas web, de entablar una conversación con una persona en el extranjero ya sea mediante el lenguaje verbal y no verbal a través de la webcam, o simplemente de intercambiar momentos de ocio mediante juegos virtuales con otras personas.

    Así mismo, existen páginas web o blogs como éste para expresar opiniones y temáticas de interés social, entre otras muchas funciones; o de acceso a programas o series de televisión que se están emitiendo paralelamente junto con las cadenas televisivas o que ya se han emitido; o de comprar ropa, vuelos, discos, comida,… todo por Internet.

    Todas estas funciones son pequeñas si las comparamos con el resto de las actividades que ofrece Internet a las personas, quienes ya no únicamente pueden acceder a él desde un ordenador, sino también desde el teléfono móvil.

    Y es que Internet nos ha cambiado la vida de forma radical en el sentido de que nos ha resultado una vida más fácil, pues si por ejemplo, antes teníamos que buscar información en las enciclopedias de casa o en libros únicamente de la biblioteca, ahora podemos acceder a ellos sin movernos de casa o mucho mejor, podemos recopilar mucha más información y más completa de diferentes medios tecnológicos. O antes cuando teníamos que acudir a un determinado establecimiento para comparar una entrada para un concierto ahora lo podemos realizar fácilmente desde internet, incluso comparar ofertas; lo mismo sucede con la compra de billetes de transportes como el avión, tren o cruceros.

    Vemos por tanto que Internet ha facilitado el acceso a los medios que necesitamos para satisfacer nuestros deseos o demandas llegando a mejorar incluso nuestra calidad de vida.

    En cuanto a las relaciones sociales, antes se mencionaba las comunicaciones por webcam o por chat, o mejor dicho la creación de programas web destinados a facilitar la comunicación y las relaciones con personas alejadas de nuestro entorno (como el skype), especialmente con quienes viajan fuera durante largos periodos de tiempo. Esto mejora así mismo la relación con nuestros amigos, compañeros/as y familiares.

    En resumen, vemos que gracias a Internet un gran número de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información actual y en línea que les propicia una mejora en su calidad de vida atendiendo, entre otras, a las relaciones sociales con sus seres más cercanos en cualquier parte del mundo.

    ResponderEliminar