jueves, 24 de marzo de 2011

Funciones y/o posibilidades educativas de las Tics

Estamos muy acostumbra@s a tener a nuestro alredor numerosos aparatejos llamadas tecnologías que nos acosan en todo momento y además de las que no nos podemos separar, pero en nuestro ámbito de trabajo, o en una parte de nuestro ámbito de trabajo, la parte más educativa:

  • ¿Para qué las podemos usar?
  • ¿De qué nos pueden servir????

57 comentarios:

  1. Ana Beatriz García Cabello
    4º Curso Trabajo Social y Educación Social.
    http://elrincondelasnuevastecnologiasanabea.blogspot.com/
    Acceso a mi blog

    Las Nuevas Tecnologías han facilitado crear nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje eliminando las barreras arquitectónicas y temporales existentes en el tradicional sistema de enseñanza, esto beneficia a numerosas personas que no pueden acceder al sistema educativo o de formación, las TIC permiten mantener el contacto con el docente y con el resto de compañeros.

    Prensky (2001) define “nativos digitales” aquellas generaciones que han crecido dentro de la sociedad dominada por las Nuevas Tecnologías, pienso que la tarea más importante y difícil de las escuelas es la alfabetización digital de la población con el fin de eliminar la brecha digital.

    Las funciones que ofrecen las TIC y los Mass Medias pueden ser diversas, principalmente suponen un canal de comunicación, para mí el más dominante en la sociedad, por el que podemos expresarnos y producir información. Toda la población activa puede acceder a la información y recursos existentes, nos encontramos con una fuente abierta de información y de recursos.

    Para concluir, comentar tres razones importantes para justificar el uso de las TIC en la educación. Primera razón, alfabetización digital, con el fin de que los alumnos adquieran las competencias básicas en el uso de las TIC; en segundo lugar aprovechar las ventajas que ofrecen para realizar tareas tales como crear apuntes o difundir información, entre otras. Por último, el docente puede basarse en las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC para mejorar el aprendizaje de los alumnos y reducir el fracaso escolar.

    Webgrafía

    ResponderEliminar
  2. MAGDALENA SÁNCHEZ LITRÁN
    4º EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

    Las Nuevas Tecnologías presentan hoy día, una importante herramienta para la educación. Especial mención a las TIC pues, las nuevas tecnologías permiten que se pueda enseñar de una forma más interactiva y original, e incluso permite que se den nuevos entornos educativos donde se elimina el factor espacio-tiempo entre profesores y alumnos.
    En hilo a la originalidad e interactividad de la educación indicar que, es con el uso de las nuevas tecnologías donde los/as niños/as mejoran su expresión y creatividad, habilidades que les serán de gran utilidad ya no solo, en lo concerniente al sistema educativo sino también por ejemplo, de cara al futuro profesional.
    Gracias al uso de las nuevas tecnologías en la educación, los alumnos adquieren un verdadero protagonismo donde son parte activa de su propio proceso de aprendizaje. Esto es algo muy positivo pues, bajo mi punto de vista los hace más responsables conforme pasan los años.
    Además, aumenta la eficacia entre la interacción entre el profesorado y los/as alumnos/as e incluso, entre los mismos alumnos quienes trabajan en grupo aprendiendo unos de otros.
    También, posibilita una mayor oferta formativa así como, una formación permanente capaz de eliminar las limitaciones que podamos tener a lo largo de nuestra vida.

    Para finalizar, destacar una idea que me entusiasma y es que, abre las puertas a nuevos canales de comunicación entre los alumnos, las familias y el profesorado, donde intercambiar experiencias de gran riqueza e ideas. Considero esencial la implicación de las familias para así, obtener mejores resultados.

    ResponderEliminar
  3. ISABEL REFOLIO CABEZAS
    4º CONJUNTA EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL
    acceso a mi blog

    En primer lugar, permiten formación permanente y universal, es decir, cualquier persona, independientemente de dónde viva, ocupación, posición social…, siempre que tenga acceso a Internet, puede formarse y actualizarse continuamente, con la importancia de esto en la presente sociedad del cambio. En segundo lugar, abre nuevas posibilidades a la enseñanza y el aprendizaje, ofreciendo estrategias interactivas con componentes lúdicos, que facilitan la comprensión de contenidos. Otra posibilidad, es la bidireccionalidad total en el aprendizaje, no siendo necesaria la coincidencia en tiempo y espacio de estudiantes y profesores/educadores, lo que flexibiliza el proceso de aprendizaje, posibilitando además, una mejor interacción entre los diversos agentes educativos: alumnos, familia, profesorado y comunidad. Dichas estrategias interactivas y bidireccionales, posibilitan que la persona deje de ser objeto de formación y adquiera un papel activo y protagonista en su proceso de aprendizaje, donde puede editar y difundir trabajos, reflexiones, experiencias… propias con las que a su vez, otros podrán aprender. Por lo que fomentan y reconocen la creatividad y expresión de todos los seres humanos, potenciando la innovación y permitiendo el intercambio sin límites, lo que enriquece el espacio formativo-educativo de la humanidad. En este sentido, posibilitan una mayor democracia y libertad formativa, a la vez que fomentan el desarrollo de una actitud crítica para la selección efectiva de información. Por lo que las nuevas tecnologías suponen una revolución total para la educación, donde el profesor pasa a convertirse en un dinamizador del aprendizaje, que además, dispone de nuevas posibilidades de seguimiento y valoración del alumno.

    ResponderEliminar
  4. Ana Gallardo Flores
    Diplomatura conjunta de Trabajo Social y Educación Social- 4º Curso
    acceso a mi blog
    Las nuevas tecnologías son herramientas y recursos de gran valor en la educación hoy en día tanto para los /as profesionales de la educación como para los/as estudiantes.
    El hecho de que el alumnado pueda contemplarse como protagonista en su aprendizaje provoca una motivación y estimulación para continuar por las nuevas vías del conocimiento y de la información. Al ser una comunicación virtual permite el contacto de muchas personas a la vez sin estar ubicadas en el mismo lugar, lo que produce un enriquecimiento del aprendizaje y genera la coeducación, donde la responsabilidad es de todos/as los participantes en el ámbito educativo. La educación se hace más democrática y los conocimientos de todas las personas se pueden compartir para que de esta forma todas se beneficien.
    Nos sirven para muchas cosas y entre ellas la mejora de nuestras habilidades y competencias en cuanto a la búsqueda de información, la selección y el desarrollo de nuestra creatividad.
    Como siempre todo tiene su parte buena y su parte no tan buena, así que debemos ser selectivos/as en lo que encontramos y buscamos, dirigir nuestra visión a lo educativo y no hacernos dependientes de los nuevos recursos. Deben servir para enriquecer nuestro aprendizaje como personas, no para anularnos.

    ResponderEliminar
  5. Elena Campillo Ruiz
    Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social.
    4º curso.

    Dirección de mi blog: http://elenacampillonntt.blogspot.com/

    acceso a mi blog


    Es cierto que vivimos rodeados de tecnologías y muchas de ellas son ya necesarias para nuestro quehacer cotidiano pero… ¿nos hemos parado a pensar para qué las podemos usar o para qué nos pueden servir en nuestro ámbito de trabajo, en concreto la parte más educativa de él?

    Pienso que las tecnologías son un medio y un recurso didáctico muy útil en este mundo tecnológico en el que nos encontramos. Gracias a ellas, se crean nuevas formas de interaccionar con la información y aparecen entornos más flexibles para el aprendizaje.
    Algo muy importante que ofrecen es que eliminan las barreras espacio-temporales entre el profesor y los estudiantes. Antes, había que esperar a horas lectivas para consultar algo al profesor, hoy, casi de manera inmediata se pueden resolver. Esto favorece mucho el feedback y el continuo aprendizaje del alumno.

    Permiten la utilización de metodologías docentes que favorecen una enseñanza más activa y participativa para hacer más atractivas las enseñanzas y eliminar los clásicos escenarios formativos que se tenían en las instituciones escolares.
    Como es de esperar, hay que mencionar que se modifican algunos de los roles que tradicionalmente había desempeñado el profesor (antes era un mero facilitador de información o evaluador).
    También, estos recursos hacen que favorezca el aprendizaje en grupo y aprendan de las aportaciones de todos, no únicamente de las enseñanzas del profesor. Un ejemplo de esto son los blogs donde todos participan y aprenden en un espacio abierto de reflexión y diálogo.

    ResponderEliminar
  6. Noelia López Silva
    4º de la Conjunta de Educación y Trabajo social
    acceso a mi blog

    Reflexión sobre las funciones y/o posibilidades educativas que podemos alcanzar con las nuevas tecnologías.

    Cuando hablamos de nuevas tecnologías no solo nos referimos a aquello que se reduce a una compleja computadora, sino que abarca todo tipo de aparato electrónico básicamente.
    Diciendo esto, pienso que las nuevas tecnologías que tenemos en nuestra sociedad son un elemento muy fuerte para la educación de los más pequeños y de los no tan pequeños. Pues para los menores puede ser una herramienta muy atractiva para comprender, adquirir y almacenar todo tipo de conocimiento si se tratara de aspectos académicos, y en el caso del aprendizaje de valores o conductas puede tener el mismo efecto al tener éstos un medio muy lúdico.
    Por otro lado, para los mayores las nuevas tecnologías es un mundo que apenas han palpado y por consiguiente esto puede generar cierta curiosidad por saber lo que es y que alcance puede tener. De forma que también se convierte en un medio muy efectivo para adquirir todo tipo de conocimientos aludiendo a cualquier campo.
    A pesar de todo lo que se ha comentado, las nuevas tecnologías pueden ser un gran obstáculo a la hora acceder a ellas, pues no todo el mundo tiene paso hacia ellas, ni las mismas habilidades para ello.
    Finalmente, un punto que me gustaría resaltar es aquel que hace referencia a todos los aparatos de nuevas tecnologías que existen, ya que no son solo ordenadores, sino que dentro de este campo tenemos las nuevas video consolas con sus juegos, la televisión, las redes sociales vigentes incluso el audio y la música son unos puntos fuertes que influyen en la sociedad. Por lo que este campo no tiene por qué ser negativa su cantidad, sino la finalidad que se obtiene, se resume en aprender a aprender.

    ResponderEliminar
  7. Natividad Martínez Navarro
    4º Conjunta Educación y Trabajo Social
    acceso a mi blog

    FUNCIONES Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS NN.TT.

    El advenimiento de las Nuevas Tecnologías en la sociedad actual está trayendo cambios considerables a los que nos tenemos que adaptar. Concretamente el ámbito educativo ha sido uno de los más afectados, el cual se está abriendo paso a una nueva metodología educativa que deja atrás los métodos tradicionales del proceso de enseñanza aprendizaje.

    En mi opinión, la incorporación de las NN.TT al ámbito educativo trae consigo nuevas posibilidades y funciones educativas que son muy interesantes. A rasgos generales nos ofrecen nuevas formas aprender y de enseñar, eliminación de barreras para el aprendizaje activo, nuevos métodos organizativos, nuevos roles a ejercer, nuevas formas de expresión, nuevos canales de comunicación, utilidad medio didáctico, utilidad como instrumento de gestión y evaluación, libertad de difusión y edición, democratización de la información, etc. Un sinfín de posibilidades que requieren del dominio de ciertas competencias básicas en lo que a las tecnologías de la información y la comunicación se refiere.

    Para terminar reflejar pueden ser muy efectivas, como futuros profesionales, para intervenir con colectivos con características especiales, pues mediante determinados programas multimedia podemos adaptarnos a sus necesidades individuales y emprender una intervención óptima que facilite la integración social de la persona.

    ResponderEliminar
  8. Miriam Caballero Bernal

    4º Curso Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social


    Acceso a mi blog



    Las nuevas tecnologías nos ofrecen un sin fin de posibilidades que abarcarían páginas y páginas, pues se encuentran en una constante evolución días tras día.

    Si nos centramos en el ámbito educativo, son muchos los aspectos donde inciden los progresos tecnológicos a los que se ve expuesta la sociedad. Así pues, su implantación en los centros educativos conlleva nuevos medios de aprendizaje que pueden despertar un mayor interés en el alumnado, así como una nueva pedagogía por parte de los docentes.
    De este modo, con las nuevas herramientas educativas, como los blogs, páginas de aprendizaje interactivo, videoconferencias online, y un interminable abanico de posibilidades el aprendizaje no se limita a una clase con libros, sino además, con la posible complementación de actividades informáticas que refuercen dichos conocimientos. Con ello, el proceso educativo puede tener un aspecto más dinámico y práctico, reflejando la teoría en las prácticas que se ofrece desde las tecnologías. A parte, se halla el hecho de ofrecerle al profesional educativo un seguimiento de sus alumnos o una mejora en sus conocimientos, haciendo hincapié con ello en la necesidad de una formación continua de estas figuras formativas.

    En definitiva, parece que las nuevas tecnologías están creando un universo de nuevas alternativas educativas que, usadas correctamente, pueden ampliar conocimientos y crear otros nuevos que lleven consigo. Todo ello dependiendo, claro está, del uso que se haga y del propósito que encierren.

    ResponderEliminar
  9. Azahara Muñoz Muñoz
    4º Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social
    Acceso a mi blog


    Numerosas son las funciones y posibilidades educativas que las tecnologías de la información y comunicación prestan. Se han convertido en un gran elemento para la educación, en ocasiones complementarios pero también en muchos otros casos, elementos indispensables para la formación y aprendizaje.

    Actualmente estamos rodeados de tecnologías, y es por ello por lo que no debemos centrarnos únicamente en éstas para los aspectos relacionados con el ocio y tiempo libre, sino para crear nuevos contextos educativos gracias al enriquecido intercambio de información que permite. Por esto, es por lo que se ha convertido en una importante herramienta y recurso para la educación, ya no sólo para los estudiantes sino también para el alumnado.

    Por otro lado, como prácticamente todo en nuestra sociedad, han sido creadas con una finalidad y diferentes funciones como son ampliar los canales de comunicación, convertirse en un medio didáctico así como en instrumento para el proceso de la información, entre numerosos aspectos que no únicamente tienen por qué estar relacionados con lo educativo.

    Finalmente, decir que se ha convertido en un nuevo medio de expresión, pues a través de estos podemos leer, escribir, dibujar, y en general, expresarnos de multitudes maneras y que hace que todo el mundo, independientemente de edades y países, pueda comunicarse sin la principal barrera de la distacia.

    ResponderEliminar
  10. Estefanía Jiménez Llamas
    4ºDiplomatura Conj. Trabajo Social y Educación Social

    conecta con mi blog

    Actualmente todos los jóvenes y niños pasan bastante tiempo utilizando las nuevas tecnologías y de igual forma se han convertido en uno de los pilares básicos de la sociedad, por lo que se han aplicado estas nuevas tecnologías al espacio de la educación también: al cambiar la sociedad, repercute también en la forma de aprender, de desarrollarse etc.

    Con las nuevas tecnologías podemos tener nuevas funciones educativas que contribuyen a un aprendizaje más dinámico, activo e innovador. Entre éstas destacan por ejemplo en que el estudiante se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, descubriendo a buscar y transmitir información a través de múltiples fuentes, teniendo una participación más activa, compartiendo ideas propias y de otros, aprendiendo de sus propios errores a partir del feed-back… se rompen los esquemas clásicos de enseñanza.

    Además se fomenta el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida. Es más fácil para cualquier persona estudiar, ya que existe una mayor oferta formativa, como los cursos de universidad a distancia, además de potenciarse la movilidad a través de las tutorías online, se eliminan así las barreras del espacio y el tiempo, siendo mucho más flexible; será el estudiante el que decide cómo, cuándo y dónde estudiar. Las nuevas tecnologías abren muchas posibilidades para facilitar el aprendizaje y la formación.

    ResponderEliminar
  11. Clara Luisa Garrido Garrucho.
    4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social
    Dirección de mi blog:
    http://clarisagarridogarrucho.blogspot.com/

    Acceso a mi blog:acceso a mi blog

    Para adentrarnos más en el mundo de las NNTT, vamos a analizar las posibilidades y funciones educativas que poseen las mismas. Según varios autores (Cabero, 2001 y 2007; Martínez y Prendes, 2004; Martínez, 2006; Sanmamed, 2007), encontramos varias posibilidades que nos ofrecen en el ámbito educativo las NNTT. Destacamos el sin fin de información que nos facilita una búsqueda rápida y eficaz, el favorecimiento del autoaprendizaje, así como el aprendizaje en grupo y la ruptura con los clásicos escenarios formativos, donde se da paso a la INNOVACIÓN. A su vez encontramos nuevas posibilidades para la orientación de los estudiantes y facilitar una FORMACIÓN PERMANENTE. Los distintos usuarios/as ponen en juego su motivación e implicación de una manera más dinámica y participativa.

    Entre las funciones primordiales de las TIC encontramos el uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, de esta manera el alumnado encuentra estrategias para facilitar su conocimiento y que no se limite únicamente a la teoría enseñada en las aulas. Una novedad que también se ha extendido en el ámbito educativo es la relación entre el profesorado y los alumnos/as, ya que no es una relación únicamente basada en el “yo enseño, tú escuchas” sino en el intercambio de experiencias, de información, resolución de dudas…

    Por último destacar, que una de las funciones que más beneficia a los educandos es el acceso a la información de una manera más clara y breve, adaptándose de esta manera a las necesidades de cada uno/a.

    ResponderEliminar
  12. Irene Prados González
    4º Diplomatura Trabajo Social y Educación Social

    Pincha aquí para acceder a mi blog


    Las posibilidades de utilización de las NNTT son muy amplias, y con el paso de los años será cada vez mayor. Han supuesto un antes y un después en la enseñanza educativa y en los modelos educativos que se están poniendo en marcha. Superamos las barreras tempo-espaciales pues ya no es necesario que el alumno y el profesor se encuentren cara a cara para la realización de actividades e incluso de las tutorías, pues con un simple correo, que consume poco de nuestro tiempo, podemos solucionar nuestras dudas. El hecho de disponer de las nuevas tecnologías dentro de la educación nos brinda la oportunidad de acceder a un amplio abanico de información sobre todo los temas que nos interesan, fomentando así, el aprendizaje autónomo e independiente. Otra de la utilidad de las nuevas tecnologías es que al disponer de mayores recursos interactivos se nos presenta una enseñanza mucho más amena y activa y sobre todo se nos hace participes activos de nuestro proceso de aprendizaje y educativo. La posibilidad de almacenamiento de información es mucho mayor, así como la posibilidad de modificación de los documentos con solo un click, además, podemos compartir información, no solo con compañeros de clase, si no con otras personas por muy lejos que estén.

    A lo largo de la asignatura iremos conociendo utilidades que ni siquiera nos hemos planteado, pero lo que tenemos que tener en cuenta es el avance que ha supuesto en cuanto a recopilación y oferta de información, almacenamiento, intercambio y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  13. Mª del Carmen Lobato Escalante

    4º Curso TS-ES


    La implantación de las Nuevas Tecnologías a los contextos socioeducativos es una realidad sin precedentes de la cual hay que sacar partido. Desde mi corta experiencia en esta materia, deduzco que las posibilidades que nos brindan las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son a modo general las siguientes:
    • Debemos aprovechar la versatilidad y flexibilidad de las Nuevas Tecnologías para adaptarlas a las necesidades de casos concretos, por lo que se da un individualización que tiene que resultar positiva para el alumno o alumna en su proceso de aprendizaje.
    • El diseño y el uso de material audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje es un claro ejemplo de las oportunidad que nos brindan las Nuevas Tecnologías para atraer la atención de los educando y hacer su proceso de aprendizaje más atractivo. Además, el conocimiento de estos recursos puede suponer una gran herramienta para transmitir mensajes.
    • Una herramienta desde la que el alumno o alumna puede adquirir total protagonismo e implicación en su proceso de aprendizaje, trabajando de forma autónoma.
    • Brinda la posibilidad de generar nuevas ideas, es decir, de fomentar la creatividad y la capacidad crítica.
    • Mayor retroalimentación, lo que hace que el individuo tenga un respuesta rápida a cada una de sus actividades y se tenga menos percepción de fracaso.

    ResponderEliminar
  14. Ana Belén Jimémez Rodríguez.
    4º Trabajo social y Educación social.
    acceso a mi blog

    Al hablar de las nuevas tecnologías no debemos olvidar que una de las grandes posibilidades que estas nos brindan es el incremento de la información, la cual puede ser puesta a disposición tanto de alumnos como de docentes. Y cuando hablo de información no solo me refiero a la textual, sino también a la visual y la auditiva.

    Asimismo, considero que lo más significativo de las nuevas tecnologías es la posibilidad que nos ofrece de poder adaptar la información a las necesidades y características de todas las personas que acceden a ella. Con éstas, el acceso a la información es más igualitario ya que todas las personas, estén donde estén, sean de donde sean y pertenezcan a la clase social que pertenezcan, tienen las mismas posibilidades. La gran innovación de las nuevas tecnologías es pues el rompimiento de barreras culturales y educativas.

    Podemos decir también que con las NN.TT. se nos permite adquirir un aprendizaje tanto cooperativo como individual. Y sobre todo, podemos aprender interactuando unos con otros independientemente del lugar y el tiempo. La utilización de estas nuevas tecnologías en la educación está favoreciendo sin lugar a dudas la creación de entornos comunicativos bastantes propicios para la enseñanza tanto en contextos educativos como a distancia. Esta posibilidad de comunicarnos favorece que los estudiantes de escuelas e instituciones pequeñas, de bajos recursos económicos, o en zonas rurales, puedan acceder a documentación, artículos, empleo, etc. de forma activa y sobre todo, fomentando la creatividad, participación y libertad de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  15. Nombre del alumno: Marco Antonio Velasco Redondo.

    Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social.

    Curso: 4º

    Enlace del blog: acceso a mi blog

    Las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de manejar grandes cantidades de información y al mismo tiempo, nos permite una mayor flexibilidad y libertad para interaccionar, lo que significa que el alumno adquiera el protagonismo que se merece como constructor de su propia identidad, mediante una participación activa que le haga siervo y creador de los nuevos entornos educativos de interacción que han posibilitado las nuevas tecnologías. Pero bajo mi juicio las grandes posibilidades de las nuevas tecnologías residen en que permiten una formación permanente, eliminando las limitaciones espaciales y temporales que encontramos en la vida. Además supone la mejor herramienta educativa para dar una respuesta eficaz a los profundos cambios sociales, económicos y culturares que aparecen en esta nueva sociedad en continua transformación y es por ello que estas herramientas se vislumbran como posibilitadores de nuevos modelos y estrategias de enseñanza más interactivas y originales, aprovechando su funcionalidad y acceso. Esto conlleva un complemento y mejora en los procesos de enseñanza, permitiendo nuevos entornos educativos donde prima la universalidad de la información y donde las TIC ofrecen una comunicación bidireccional entre las personas independientemente de su situación espacial y temporal, permitiendo a los alumnos una gran flexibilidad y potenciando en gran medida las importantísimas cualidades de expresión y creatividad.
    Por último, para mí la gran posibilidad que ofrece es la de permitir la visualización de simulaciones y imágenes para que los estudiantes aumenten su comprensión, bajo su condición de mayor atractivo y la posibilidad de presentar un componente lúdico.

    ResponderEliminar
  16. LORENA DOMINGUEZ VÁZQUEZ
    4º CONJUNTA TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.


    Nuevas Tecnologías

    http://lorenadominguezvazquez.blogspot.com/

    Los TICS forman parte de nuestras vidas en la sociedad actual, siendo una importante herramienta para la educación.
    Las nuevas tecnologías han ido formando parte de nuestro aprendizaje a lo largo de nuestras vidas.
    Cada vez se comienza a utilizar las nuevas tecnologías en edades más tempranas, por lo que es fundamental introducir la informática en las escuelas.
    Las funciones de los TICS cada día cuentan con mayor importancia, teniendo la posibilidad de acceder a ellas cada vez un mayor número de población.
    Nos basta con pensar un poco en nuestra forma de aprendizaje universitaria , en la que las nuevas tecnología han ido formando parte de él , a través de la webct, diapositivas….
    Todo ello nos ha dado la posibilidad de un aprendizaje no presencial, lo cual favorece la educación, dando la posibilidad de una educación a muchas personas que no pueden acceder de otra forma.
    Nos da la posibilidad de formar de una forma en la que los alumnos puedan participar, puede eliminar los espacios entre alumno y profesor .Los alumnos forman parte activa de su aprendizaje, teniendo un papel más responsable.

    Nos permite el desarrollo de la creatividad, mejora de habilidades y competencias para la búsqueda de información, selección, así como la capacidad de síntesis.


    Para finalizar he de destacar , la gran posibilidad de nuevas formas de aprendizaje , teniendo una mayor posibilidad de comunicación entre alumnos , profesorado y familia , la cual juega un papel importante en la educación.

    ResponderEliminar
  17. MARÍA SOUSA MARTÍN
    4º TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
    Dirección de mi blog: http://marianuevastecnologias.blogspot.com/
    acceso a mi blog

    Las nuevas tecnologías están presentes en todos los ámbitos. En cuanto al ámbito educativo, la inversión en tecnología nos permite llevar la educación a lugares y grupos sociales hasta los que antes era difícil llegar.

    A mi parecer, las nuevas tecnologías nos ofrecen herramientas que permiten la transmisión de información independientemente de cuál sea su origen. Asimismo, permiten una flexibilización de la enseñanza, puesto que los medios tecnológicos presentan una serie de opciones que se ajustan a las condiciones y características del grupo de alumnos al que van dirigidos.

    Por otra parte, pienso que el mundo de las nuevas tecnologías implica una formación continua sobre las mismas, puesto que su rápida evolución hace que el profesorado esté en constante aprendizaje, debido a que cada vez nos ofrecen más herramientas que el docente debe conocer para sacarles el máximo rendimiento. Con respecto al alumnado, a través del estudio de las nuevas tecnologías, podrá conocer un ámbito diferente y adquirir unas destrezas que le serán muy útiles para su desarrollo social y laboral futuro.

    Para finalizar, señalar que con el uso de las nuevas tecnologías también se puede llegar a una educación más completa, ya que se amplía la variedad de medios que podemos utilizar para la adquisición de aprendizajes, complementándose con otros más tradicionales, como el libro de texto y la pizarra. Del mismo modo, pienso que las nuevas tecnologías aplicadas a la educación pueden suponer un avance fundamental en las relaciones profesor-alumno y entre los alumnos entre sí.

    ResponderEliminar
  18. Rocío Ruiz Vicente
    4º diplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social.
    Acceso a mi blogs


    Las nuevas tecnologías suponen una herramienta muy importante en la educación tanto formal como informal, ofreciendo grandes oportunidades de aprendizaje a todo aquel que sepa dar un buen uso a esta nueva herramienta.
    Centrándonos en la educación formal, debemos resaltar que la introducción de esta herramienta en el proceso de aprendizaje e interacción alumno-profesor, a supuesto grandes cambios, que dan lugar a la necesidad de adquirir nuevas competencias y habilidades para la adaptación de esta herramienta a la enseñanza. Personalmente, considero que la forma tradicional de trasmitir aprendizaje en las escuelas no encaja con el desarrollo de las TIC´S, haciendo necesario la creación de nuevos método. Y es que las TIC´S ofrecen funciones educativas numerosas, que hacen necesario un cambio en el proceso de enseñanza. Destacamos las siguientes:
    - El alumno pasa a ser un agente activo en el proceso de su propio aprendizaje.
    - Permite una comunicación mayor y más fluida entre las personas que intervienen en el aprendizaje (alumno-profesor-padres-entorno).
    - Ofrece instrumentos que facilitan el desarrollo de un aprendizaje permanente.
    - Permite la creación de nuevas formas de aprendizaje más interactivas y dinámica.
    - Facilita el desarrollo de ciertas habilidades personales como la expresión, creatividad, etc., que hasta hace poco no eran de importancia en la enseñanza educativa.
    En definitiva, son numerosas las posibilidades educativas que las TIC´S ofrecen, pero que solo se podrán desarrollar en base al aprendizaje de un buen uso de esta herramienta, siendo esta una enseñanza que se debe fomentar desde el sistema educativo.

    ResponderEliminar
  19. MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ CARMONA.
    4º TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.
    acceso a mi blog

    COMENTARIO:
    A través de las nuevas tecnologías podemos alcanzar diversas funciones educativas, sobre todo éstas destinadas para los más jóvenes. Y es que las tics están muy instauradas en los más pequeños, ya que la educación de hoy día está basada en las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación. Es por ello, que debemos centrarnos en las nuevas tecnologías, no quedarnos obsoletos y aplicar las tecnologías a todos los colectivos en general, sobre todo a los más jóvenes para estar a su altura.
    Mediante las tics, es necesario debido a la llamada brecha digital, seguir formándonos y conseguir competencias y capacidades educativas que quedan obsoletas o que incluso no poseemos, y ayudar de este modo a los colectivos que la poseen como por ejemplo las personas mayores.
    De este modo, creo que en los que más nos ayudan las nn.tt es en la adopción de nuevas destrezas y habilidades que nos sirven para desenvolvernos en este nuevo mundo de la informática, y así ayudar y estar a la altura de los colectivos con los que en un futuro trabajaremos. Son funciones educativas que tenemos que poseer con las tics, como el saber manejarlas y no tener ningún tipo de dificultad ya que son las herramientas esenciales y únicas con las en un futuro no muy lejano trabajaremos.

    ResponderEliminar
  20. Óscar Brenes Castellano
    4º conjunta trabajo social y educación social

    Actualmente, las nuevas tecnologías inciden y mucho en el mundo educativo, solo tenemos que ver a donde nos dirigimos como primera opción de búsqueda de información para cualquier tema, tanto por profesores o alumnos, Internet.

    Así mismo, algunas de las funciones que podemos encontrarles a las nuevas tecnologías, por ejemplo, son:


    *•Nos sirve para escribir, dibujar, realizar presentaciones multimedia, elaborar páginas web.
    •Facilita la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y materiales y el trabajo colaborativo. Los instrumentos a utilizar son sobre todo el correo electrónico, videoconferencias, listas de discusión, foros. Por ejemplo el “chateo” es un canal perfectamente adaptado a las necesidades de expresión cuando nos relacionamos con nuestros iguales.
    •Es un soporte de nuevos escenarios formativos, por ejemplo de entornos virtuales de enseñanza

    *•Alfabetización digital de los estudiantes y profesores.
    •Relación entre profesores de diversos centros a través de redes y comunidades virtuales o video conferencias: compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...
    •Ayuda en el aprendizaje para personas invidentes o personas sordas a través de software específico.
    •Facilitan y mejoran los procesos de aprendizaje. Al tener la web docente siempre disponible, los estudiantes pueden organizar de manera más autónoma su estudio, ya que en cualquier momento pueden consultar la guía docente, las actividades que deben realiza, etc.
    •Facilitan y mejoran los procesos de enseñanza. Al disponer de todos estos recursos debidamente estructurados en la web docente, resulta más fácil preparar las clases.

    ResponderEliminar
  21. Lucrecia García Aja
    4º de la Conjunta de Educación Social y Trabajo Social

    Mi blog, aquí

    Las TICs se han convertido en un elemento muy importante en nuestras vidas. Esa importancia se extiende a todos los ámbitos de nuestra vida (información, turismo, educación...), pero a día de hoy, como estudiante, creo que el ámbito de la educación es uno de los que más necesita de las TICs, en el que se han desarrollado sobre manera.

    Como estudiantes y componentes del ámbito educativo, pensemos ¿qué sería de nuestra vida universitaria sin la web-ct? ¿sin las diapositivas de los profesores? ¿sin Internet para realizar nuestros trabajos? O aunque nosotros no formemos parte de ella ¿qué sería de los estudiantes de la UNED sin ordenadores? Con éstas se proporciona la oportunidad de un aprendizaje no presencial, favoreciendo que la educación no tenga límites, que no haya excusa para que cualquier persona pueda aprender, formarse... Y esto es un gran avance, pues es obvia la importancia de un mundo alfabetizado. Por ello, aunque sea difícil y utópico, espero que en un futuro las TICs puedan llegar a todas las partes del mundo.


    Otra posibilidad muy importante, es que a día de hoy podemos tener acceso a todo tipo de información solo con un “click”, podemos manejarla con solo el ordenador, internet... Sin acudir a las enciclopedias....Aunque no toda la información que encontramos en Internet es verídica, sin embargo una enciclopedia es muy fiable.


    Con todo lo que han avanzado en estos años...
    ¿quién sabe lo que es un futuro podremos llegar a realizar con las TICs?

    ResponderEliminar
  22. Las principales funciones educativas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están relacionadas con:
    - Alfabetización digital para los estudiantes.
    - Uso personal para la comunicación y enriquecimiento de información.
    - Acceso a la información desde múltiples perspectivas.
    - Gestión de datos y registro de información.
    - Uso didáctico para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    - Comunicación con los familiares de los alumnos.
    - Comunicación con el entorno del alumnado.
    - Comunicación e interacción entre el profesorado de distintos centros educativos para compartir información, recursos, experiencias…
    Como conclusión se podría decir que las TICs son un medio de expresión, de comunicación e intercambio, de procesamiento de la información, medio de gestión administrativa, medio didáctico y lúdico.
    Se hace necesario, por tanto, nuevos cambios en el mundo educativo en cuanto a la nueva sociedad del conocimiento. El docente se ve obligado a dar respuesta a las nuevas exigencias formativas encaminando el aprendizaje cada vez más individualizado y centrado en las posibilidades de cada estudiante. Es también un reto para el docente lograr que estos cambios no afecten al desarrollo del aprendizaje y aprovechar la nueva iniciativa formativa haciendo hincapié en el buen uso de las mismas. Para ello, también se hace inevitable la especialización del profesorado en el uso de los recursos didácticos informáticos para lograr mayor éxito en sus funciones educativas.

    ResponderEliminar
  23. José Luis León Gullón
    4º Dipl. Conj. Educación y Trabajo Social

    Las funciones educativas de las nuevas tecnologías son diversas, ya que se incorporan en nuestra sociedad como una herramienta educativa de última instancia.

    Hoy en día, el aprendizaje ha cambiado, ya no se utilizan libretas, se utilizan ordenadores y a través de ellos debemos adaptar los curriculum educativos que se ofrecían a las personas anteriormente y transformarlo en una manera más llamativa y crucial para el aprendizaje. La información ha sido valorada como conocimiento en los últimos años, en la actualidad tenemos toda la información en un clic y debemos trabajar con este aspecto tan positivo, creando un sentido crítico y seleccionador en los discentes, todo esto se puede llevar a cabo gracias a las nuevas tecnologías.

    Las posibilidades son diversas, en la actualidad trabajamos con pizarras digitales, conexión a internet… estas posibilidades han ganado terreno para las personas con discapacidad funcional, ya que se les ofrecen las herramientas necesarias para que se pueda llevar a cabo su aprendizaje. Se establecen nuevos espacios de comunicación entre educandos y educadores, ofreciendo un nuevo uso de recursos didácticos audiovisuales y multimedia para el aprendizaje.

    Para terminar, debo recalcar que las posibilidades no se encuentran en igualdad de condiciones, ya que el mundo de las nuevas tecnología posee un coste económico elevado y no todas las personas tenemos los recursos económicos suficientes para pagar un ordenador ni una conexión a internet, pero debo decir que nuestra comunidad autónoma ha sido pionera en esta implantación y ha proporcionado materiales tecnológicos gratuitos a las personas que más lo han necesitado.

    ResponderEliminar
  24. Miguel Rodríguez Guerrero
    4º Trabajo Social y Educación Social
    Accede a mi blog

    Las Tics tienen una gran multitud de funcionalidades no solo en nuestra vida cotidiana, sino también en las diferentes orbitas profesionales desde la que nos enmarquemos.
    Como sucede en nuestro caso, vertiente educativa, desde la cual sus potencialidades son más que notables.

    El almacenamiento, manejo, flexibilidad y aplicabilidad de la información es una de ellas. El profesional puede acceder a un mayor volumen de información tanto para su labor auto-formativa como para transmitir y enriquecer al alumnado de una forma más favorable. Además, ello tiene también la ventaja de crear nuevos espacios de transmisión entre alumnado y profesorado, de tal forma que pueden crear sus propios conocimientos a partir de una comunicación más bidireccional, enriquecedora e igualitaria entre ambos grupos donde el educador ejerce un nuevo papel de dinamizador y donde el alumno adquiere mayor protagonismo. También se obtiene de esto una consecuencia muy relevante, la continua actualización de conocimientos, que requiere un aumento de la propia creatividad del alumnado y profesorado, utilizando de forma innovadora los recursos, así como el fácil almacenamiento y acceso a conocimientos creados.

    Todos estos aspectos son fundamentales para conseguir adaptar la educación de las nuevas generaciones a los nuevos cambios sociales, económicos y culturales que se crean (o creamos) cada día en nuestra sociedad. Posibilitando la formación permanente en las personas, a través de las Tics, pero aprendiendo de una forma personal, crítica y creativa, las cuales requiere el avance hacia la Sociedad del Conocimiento.

    ResponderEliminar
  25. Sandra Calero Blanco.
    Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social.
    4º Curso.
    acceso a mi blog

    Las nuevas tecnologías forman parte de nuestras vidas. Sí miramos a nuestro alrededor, enseguida nos daremos cuenta como no dejan de crearse aparatos y objetos de última tecnología.

    Atendiendo al punto de vista de la educación, las nuevas tecnologías nos convierten en verdaderos protagonistas. Somos nosotros mismos quienes decidimos que aprender y como aprenderlo. Las nuevas tecnologías nos dan la oportunidad de enriquecernos y aprender de una forma muy novedosa. El libro y la pizarra han dejado de ser la única vía de aprendizaje. Tenemos acceso a más vías de información, podemos comunicarnos con el resto de compañeros o profesores sin necesidad de movernos de casa…Además, no solo son los jóvenes los que pueden aprender bajo la forma descrita, sino que cualquier persona puede iniciarse en este camino, sea cual sea su ocupación, nivel de estudios, procedencia…

    Sea cual sea el trabajo que desempeñe en un futuro, tratare sacarle partido a todo lo que he aprendido durante la carrera, y en especial, en la asignatura de Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, pues en ella, he aprendido como hacer un blog, una cuenta en gmail, una webquest…Al igual que yo, el resto de estudiantes, sea cual sea su curso y edad, cuentan con la oportunidad de adquirir una formación que no solo se consigue a través de un libro o pizarra, sino que podemos valernos de múltiples aplicaciones, programas, herramientas y objetos de última tecnología para completar nuestra formación.

    ResponderEliminar
  26. Belén Manchón Bautista
    4º Conjunta Trabajo y educación social
    acceso a mi blog


    FUNCIONES Y POSIBILIDADES EDUCATIVAS QUE PODEMOS ALCANZAR CON LAS NNTT

    Desde mi punto de vista las funciones educativas que podemos alcanzar gracias al uso de las nuevas tecnologías son bastante amplias, estas están promoviendo una nueva visión de conocimiento y de aprendizaje.
    El empleo de las TICs mejora la calidad docente y da la posibilidad de interactuar con la información por parte de los diferentes agentes.

    Otra de las funciones de las nuevas tecnologías en base a la educación es la eliminación de las barreras espacio-tiempo, dando lugar a una formación flexible, centrada en el estudiante.
    Además gracias al manejo de estas tecnologías se mejora la comunicación entre los distintos agentes y entre alumnos, favoreciendo el aprendizaje cooperativo al facilitar la organización de actividades grupales.

    También se consigue una enseñanza más personalizada y un acceso rápido a la información, las nuevas TICs permiten una búsqueda más eficaz de información a los docentes y estudiantes, reduciendo de este modo el grado de obsolescencia de la información, y utilizando de forma más eficiente las distintas fuentes informativas existentes a través de la red.

    Para finalizar la utilización de las nuevas tecnologías eleva el interés y la motivación de los estudiantes y mejora de la eficacia educativa al disponer de nuevas herramientas para el proceso de la información y la comunicación, más recursos educativos interactivos y más información, pudiendo desarrollar nuevas metodologías didácticas de mayor eficacia formativa. Además ofrecen una mayor facilidad de desarrollo de habilidades de expresión escrita, gráfica y audiovisual.

    ResponderEliminar
  27. DIANA VARGAS, 4º TSYES, NNTT

    Las tecnologías de la información y la comunicación, las TICs, son un instrumento muy importante dentro de la formación académica y extra-académica en la actualidad. Las TICs se han convertido en herramientas útiles, asequibles, económicas y de fácil manejo. Éstas nos permiten acceder a una formación permanente, actualizada, sin barreras de tiempo y espacio, sobretodo para el sector de población discapacitada, al que las TICs supone una ventaja de movilidad en la educación, no siendo necesario estar presente físicamente en los ámbitos educativos para recibir formación. Además permite interactuar en tiempo real desde cualquier parte del mundo entre profesores y alumnos, comunidades de alumnos, etc. Es importante mencionar que desde el ámbito educativo las TICs supone un aprendizaje atractivo, original, actualizado constantemente y al alcance de cualquier persona.

    Debemos tener en cuenta a la hora de utilizar las TICs que éstas proporcionan cantidades muy elevadas de información de la que finalmente hay que ir seleccionando y descartando la que nos pueda interesar, ya que en la red, constantemente se mezcla comentarios y opiniones con información fehaciente; esto es precisamente, de las utilidades más atractivas que tienen las TICs, la posibilidad de expresar, comunicar, comentar y compartir informaciones académicas, noticias y temas relacionados con el ámbito educativo en general.

    Como conclusión, pienso que las TICs hacen que la comunicación entre alumnado y profesores sea de calidad, al instante, directa y rica, ya que podemos compartir experiencias, problemas, vivencias o dudas en cualquier momento desde cualquier sitio desde donde lo necesitemos. Vivir conectado con el mundo, me encanta, es una idea que me fascina.

    ResponderEliminar
  28. BEATRIZ MONTES GONZALEZ-REGALADO
    4º CONJUNTA DE TRABAJO Y EDUCACION SOCIAL
    acceso a mi blog

    ¿Para qué nos sirven las nuevas tecnologías en el trabajo? ¿Para qué las podemos usar?
    Como alumna y estudiante que soy, considero que la respuesta en cuanto a la utilidad que considero que tienen las nuevas tecnologías, estará principalmente enfocada a la posición que ocupo.
    En primer lugar, considero que sirven para generar una nueva metodología de trabajo en lo que respecta al profesor/a y al alumno/a, donde ahora ambos son los principales protagonistas del proceso de aprendizaje, se rompe el estilo autoritario y antidemócrata, nadie tiene más “poder” que nadie. Las nuevas tecnologías fomentan ahora que el profesor y el alumno sean individuos que tratan de ayudarse entre sí, que mantienen el contacto a través de e-mails…
    En segundo lugar, en lo que respecta a la relación alumno-alumno, decir que ésta se basa fundamentalmente en el compañerismo, también gracias a las nuevas tecnologías. Un ejemplo claro de ello se manifiesta a través del uso de la herramienta del Blog, donde todos nosotros lo elaboramos de manera que, si puede servir de ayuda para el resto de la clase, mucho mejor.
    En tercer y último lugar, gracias a las nuevas tecnologías nuestro trabajo se enriquece gracias al intercambio cultural a través de páginas webs, lo que permite que la distancia no impida el aprender unos de otros. Además de ello, permite que algunas personas que, por razones culturales o sociales, no tienen acceso a nuevos ámbitos educativos, éstos sean conocidos y puestos a su disposición a través de Internet.

    ResponderEliminar
  29. Alberto Velasco Ávila
    4º curso, Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social
    http://albertonntt.blogspot.com/
    pincha aqui para acceder a mi blog

    Las TICs ofrecen un amplio abanico de oportunidades para la educación, que a su vez se convierten en funciones imprescindibles que las Nuevas Tecnologías han de desempeñar, desde el punto de vista del progreso formativo.

    Para empezar, el dominio de las TICs es un requisito personal, social y laboral cada vez más imprescindible. En base a ello, su incorporación a la educación supone una preparación de primer orden para el futuro.

    A continuación, las Nuevas Tecnologías ofrecen y a la vez deben constituir una evolución en los sistemas de enseñanza y aprendizaje, a fin de superar modelos envejecidos y desadaptados al presente.

    Por otro lado, aumente la individualización y adaptación personalizada del aprendizaje, dado que todos los recursos se ponen a la disposición de un único usuario de las TICs, que se transforma en protagonista del proceso de aprendizaje.

    Sin embargo, ello no supone un decrecimiento de la interrelación o un empobrecimiento del aprendizaje cooperativo, puesto que las Nuevas Tecnologías abren cauces para nuevas formas de comunicación, debate, argumentación, etc.

    Otra función evidente de las TICs, y a la vez una de las grandes posibilidades que conllevan, es el acceso a una cantidad ilimitada de fuentes de información, y con ello el igualitario acceso a todos los saberes disponibles a través de Internet.

    Finalmente, se suprime la necesidad de coincidencia en el espacio-tiempo propia de la enseñanza no informatizada. Las Nuevas Tecnologías crean cómodos lugares en tiempos y espacios no reales donde tienen cabida informaciones e intercambios ajenos a ellos.

    ResponderEliminar
  30. Sara Muñoz Quintana
    4º Conjunta de TS-ES


    En los últimos años los centros educativos españoles se están dotando de ordenadores y otras tecnologías para dotar a los alumnos de nuevos medios para poder acceder a una nueva educación, diferente y de mayor calidad. Esto está permitiendo que las nuevas generaciones empiecen a comprender y manejar las nuevas tecnologías a una temprana edad, algo necesario para su futuro profesional.

    Estos nuevos recursos ofrecen una mayor cobertura en el aprendizaje de los alumnos permitiendo a una mayor información de cualquier material didáctico y no sólo al material impreso. No sólo benefician a los alumnos sino también al profesorado permitiéndoles otras funciones de enseñar y de comunicación entre alumnos y profesorado mucho más cercana y personalizada.

    Si todos los centros educativos españoles dispusieran de estas nuevas tecnologías desarrollarían una mejor forma de expresarse a los jóvenes. Al profesorado le supone una ventaja porque a través de videos, diapositivas, imágenes, etc. convierte más dinámicas las clases y una mayor forma de atención del alumnado.

    En las universidades ya se están llevando a cabo con un buen resultado. Por lo tanto, en mi opinión, esta nueva forma de educación supondría una mayor facilidad en los jóvenes a comprender las nuevas tecnologías para cuando lleguen a una educación post-obligatoria no tengan que empezar desde cero a entender a manejar las nuevas tecnologías, como nos ha ocurrido a todos nosotros.

    ResponderEliminar
  31. Marta Medina Martín
    4º Curso de la Conjunta de Trabajo y Educación Social
    acceso a mi blog

    Cuando hablamos de Nuevas Tecnologías, hablamos de una frontera sin límite, es una oferta de posibilidades infinita de abrirse nuevos conocimientos, que además aporta un importante avance en cuanto a materia de Educación en con concreto con las Tics.
    Gracias a éstas en el ámbito educativo, podemos decir que ha habido un gran avance y que hoy en día se aprovechan para ofrecer al alumnado nuevas posibilidades de educación, mucho más participativa e interactiva, haciendo así que estos puedan interesarse más por las materias, ya que desde mi punto de vista las nuevas tecnologías llaman mucho más la atención a los niños y jóvenes que se encuentra en edades escolares. Además las nuevas tecnologías ofrecen numerosas formas nuevas de trabajar en aula que facilitan tanto el trabajo de profesores como de alumnos.
    Por otro lado me parece que al profesorado se le ofrece una nueva oportunidad de renovación y formación continuada, ya que son ellos los que tienen que presentar al alumnado y hacer frente a los nuevos retos de las Nuevas Tecnologías.
    En resumen me parece que las oportunidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías son muy beneficiosas para todos, ya que a través de ellas se puede conseguir que la sociedad de conocimiento avance, puesto que en muchas ocasiones supone una motivación enfrentarse a nuevos retos.

    ResponderEliminar
  32. Mª Carmen Moreno Ceballo
    4º Trabajo Social y Educación Social

    Las nuevas tecnologías se encuentran presentes en nuestro día a día teniendo especial aplicación en el ámbito educativo. Las funciones que dentro de este ámbito nos pueden ofrecer son muy positivas y variadas; en primer lugar constituyen un medio de expresión y canal de comunicación en el que todas las opiniones, pensamientos e ideologías tienen cabida; se trata de un instrumento que permite procesar aquella información considerada relevante dentro de un inmenso espacio para la información.
    Como herramienta debemos catalogarla como bastante útil, por no decir imprescindible; ya que nos permite contactar con cualquier persona independientemente de la distancia entre ambas; posibilitando así reuniones administrativas, sesiones tutoriales…Las nuevas tecnologías ofrecen medios y escenarios didácticos diferentes con los que el individuo puede interactuar, facilitando así la comunicación interpersonal, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo. Así mismo constituye una herramienta para la orientación, el diagnóstico y la evaluación de procesos de aprendizajes; en los que el alumno mantiene un contacto directo con el profesor. El método mencionado con anterioridad está cobrando un interés especial dentro de las universidades; pudiendo mencionar como ejemplo la plataforma WebCT de nuestra universidad.
    Actualmente las nuevas tecnologías se están convirtiendo en el “fiel amigo” de los estudiantes, ya que en ellas podemos encontrar medios e instrumentos eficaces que nos ayudan a dar soporte a exposiciones, conferencias…

    ResponderEliminar
  33. MARIA DEL PILAR MIRANDA CALVO
    4º CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL
    accesi a mi blog

    Para empezar, debemos tener claro que las NNTT son un medio más en el ámbito educativo, es decir; un conjunto de medios y recursos didácticos que como profesionales podemos utilizar para resolver problemas comunicativos o crear entornos diferentes de aprendizajes que pongan a disposición de las personas con las que vamos a intervenir gran amplitud de información, pero nunca como un fin sino como un medio para…

    Además, debemos partir de que las nuevas tecnologías se han creado fuera de un contexto educativo y una vez creado debemos aplicarlo a esté, por lo tanto primero aparece la tecnología y después se reflexiona sobre para qué nos puede servir en el ámbito educativo, de modo que aparecen ventajas e inconvenientes al respecto.

    Pues bien, las posibilidades que nos ofrecen estas tecnologías para la interacción con la información no son sólo cuantitativas, sino también cualitativas en lo que respecta a la utilización no sólo de información textual, sino también de otros tipos de códigos (sonoros, visuales, audiovisuales), siendo desde mi punto de vista, la comunicación entre padres/madres, alumnos y profesores, una de las posibilidades más importantes. Más concretamente, podemos hablar de: educación permanente, mayor oferta formativa, interdisciplinariedad, inmediatez, flexibilidad, aprendizaje activo, cambio de rol de los educadores, aprendizaje colaborativo, libertad de edición y difusión e innovación educativa, entre otros.

    En suma, debemos pensar en soluciones pedagógicas y no tecnológicas, utilizando como medio para ello, las funciones y posibilidades que esta sociedad del conocimiento nos ofrece a través de las NNTT.

    ResponderEliminar
  34. Ezequiel Benítez Domínguez
    Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.
    4º Curso.
    Acceso a mi blog: acceso a mi blog
    En la sociedad actual, todo gira en torno a las nuevas tecnologías, y sería impensable que éstas no fuesen utilizadas en el sistema educativo.
    Partiendo del uso de las TICS, se puede lograr un aprendizaje más participativo, integrador y captar la atención de todos los alumnos y alumnas. Los participantes se convierten principalmente en protagonistas de su aprendizaje puesto que son ellos mismos los que deberán ir construyendo en base a informaciones y búsquedas sus propios conocimientos.
    El uso de las tecnologías posibilita fomentar la creatividad e ingenuo de aquellos participantes. Habilidades básicas no solo para la educación que reciben sino para la vida y principalmente para un buen futuro profesional.
    Integrando todos los aspectos positivos que hasta ahora hemos comentado, se puede logar un trabajo cooperativo, donde se pone en juego saber trabajar en equipo, al igual que la puesta en marcha de una educación inclusiva de todos los alumnos.
    Dejando a un lado la formación formal y centrándonos en aquellos profesionales que ya terminaron su etapa educativa académica, las tecnologías facilitan el reciclaje y la educación continua de dichas personas. Una habilidad importante para el futuro profesional y un buen uso del mismo.
    Para finalizar, reflejar la ventaja que proporciona tener una comunicación continua y cercana entre alumnos-profesor. De igual modo el contacto y acercamiento que puede tener el profesor con su familia y profesionales de la educación.; o bien la comunicación entre padres.

    ResponderEliminar
  35. Beatriz Medina Pozo
    4º Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

    acceso a mi blog

    Hay un gran abanico de posibilidades que ofrece las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos de la vida. Pero si nos centramos en el ámbito de la educación podemos hallar funciones que desempeñan las Tics que han hecho que la enseñanza evolucione, desde una educación tradicional, a otra basada en la utilización de la tecnología como herramienta y recurso indispensable para el desempeño de la profesión y para el aprendiz.

    Hoy, en muchos centros educativos de diferentes niveles académicos (colegios, institutos, universidades…), se observa como la enseñanza se ha encaminado a una metodología más activa para el alumnado. Desde mi punto de vista, este hecho ha sido posible por las ventajas que brinda las nuevas tecnologías para comunicación y la divulgación de información. Las clases magistrales casi han desaparecido, para dar paso a una educación más participativa con un método en el que tanto alumno/a y profesor/a son protagonista del proceso de aprendizaje. Otra de las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías es la educación a distancia. Gracias a instrumentos tecnológicos es posible dar y recibir clases y realizar las actividades educativas desde diferentes espacios.

    Además las Tics pueden ser utilizadas como herramientas para conseguir un proceso de aprendizaje más dinámico, incluso dejando a un lado los libros de textos como principal base de la enseñanza.

    Concluyendo, las Tics utilizadas con funciones educativas ha hecho que la enseñanza sea más accesible, gracias a ser consideras como instrumento de fuente de información inmensa.

    ResponderEliminar
  36. Nombre: María Morillo Muñoz de Arenillas.
    Titulación: Conjunta Trabajo y Educación Social.
    Curso: 4º.
    Enlace operativo del blog individual: http://nuevastengologiasdelaeducacion.blogspot.com/

    Las Nuevas Tecnologías, son recursos y medios técnicos (Internet, redes sociales…) que giran en torno a la información y comunicación, causantes de la “Revolución Digital”. Son instrumentos tecnológicos, conocimientos, procedimientos, cambio social…el desarrollo cultural en definitiva.
    Sobre las funciones y posibilidades educativas que podemos alcanzar con las Nuevas Tecnologías, decir que son muchas, pues con la utilización de las mismas, podemos conseguir una formación permanente, aprendizaje activo y colaborativo, mayor oferta formativa, autorización, nuevas posibilidades para el seguimiento, orientación a los estudiantes, flexibilidad (elegir espacio, ritmo de aprendizaje…). También se llega a conseguir la interdisciplinariedad (conceptos, experiencias complementados desde diferentes áreas disciplinares y presentados con otras aplicaciones), la multidireccionalidad e inmediatez.
    Además la libertad de edición y difusión, se puede editar los trabajos, difundir ideas. Permite multiformatos, diversidad de configuraciones, entre muchas otras.
    Son algunas de tantas funciones y posibilidades educativas que se pueden alcanzar con las Nuevas Tecnologías. En general, decir, que con el uso de las mismas en colegios, en facultades, en cualquier centro educativo, se consigue una nueva metodología de trabajo tanto del profesor, como del alumno, como del profesor-alumno. Pues el estudiante es más participativo en su proceso formativo, propiciando trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, permitiendo aprender de, con y para otros, intercambiando ideas. Los educadores asumen otro papel, de facilitador y orientador de procesos formativos, dinamizador y generador de acciones socio-innovadoras.
    En general, se trata de una innovación educativa, pues potencia la utilización creativa de recursos humanos y materiales educativos…

    ResponderEliminar
  37. 4º Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.
    NNTT
    MARÍA JESÚS IBÁÑEZ TERRER.
    Tema 2: actividad voluntaria 1.

    Las funciones y posibilidades educativas que podemos alcanzar con las nuevas tecnologías son infinitas, tantas como nuestra imaginación y nuestros recursos nos permitan. Las nuevas tecnologías nos aportan una gran cantidad de conocimientos, los cuales, además suelen ser de fuentes muy diferentes. Este hecho puede ser muy útil para educar y desarrollar nuestra capacidad crítica. Al disponer de tanta información se puede ir comprobando la veracidad o no de las diferentes informaciones, seleccionando aquellas que creamos más oportunas y, como consecuencia, aumentar nuestro conocimiento, ya que así casi sin darnos cuenta hemos estado formándonos e investigando acerca de la materia a la vez que desarrollado nuestra capacidad crítica.

    Debemos también de mencionar la gran relación que puede llegar a tener el mundo de la educación en personas con discapacidad y las nuevas tecnologías. Estas pueden suplir parte de las discapacidades y conseguir así que las personas con discapacidad puedan recibir una educación de mayor calidad.

    De igual forma podemos recurrir a ellas como recurso educativo con personas que no dominen nuestro idioma, lo cual aplicado al aumento de alumnos inmigrantes tiene bastante utilidad en nuestro país en la actualidad. Existen múltiples formas de aprendizaje lingüístico de forma interactiva y amena, que pueden disminuir las barreras educativas que surgen cuando tanto educando como educador poseen un idioma diferente, así se conseguiría que el alumno adquiriera de forma más amena y práctica el lenguaje del nuevo país y no sólo mejorar sus resultados académicos sino también sus relaciones sociales.

    ResponderEliminar
  38. Miriam Morales Ledesma
    Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social

    Acceso a mi blog: accede a mi blog

    Comentario:
    Como podemos comprobar diariamente las funciones y/o posibilidades de las NNTT también se extienden en el ámbito educativo.

    Considero que con la aplicación y utilización de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje se movilizan una diversidad de estrategias y metodologías docentes que favorecen que dicho proceso sea activo, participativo y constructivo para el alumnado.

    Bajo mi punto de vista con la incorporación de las TICs en las instituciones educativas se ofrece un sin fin de posibilidades y funciones desconocidas e inimaginables hasta entonces. Es un hecho que con su incorporación se facilita al alumnado nuevas formas de acceder, de generar y transmitir información y conocimientos; del mismo modo que posibilita la creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, puesto que, principalmente, se eliminan las barreras espacio-temporales que pudieran surgir en la interacción entre profesorado y alumnado.

    Como podemos comprobar son innumerables las posibilidades educativas que las TICs pueden llegar a ofrecer; no obstante debemos tener en cuenta que no todas las personas realizan un buen uso de las mismas, por lo que la influencia que se genere puede llegar a ser negativa si no se realiza un buen uso de éstas.

    En definitiva debemos señalar que se han venido produciendo diversas modificaciones también en el ámbito educativo a las que debemos ajustarnos si queremos avanzar en esta sociedad del conocimiento.

    ResponderEliminar
  39. Alumna: Francisca Acevedo Ruiz
    Titulación: DCEYTS
    Curso: 4º
    Dirección del blog: http://newtecnologiesfrancisca.blogspot.com
    click here to access my blog
    Actividad: Funciones y/o posibilidades educativas de las nuevas tecnologías
    Las funciones y posibilidades educativas de las nuevas tecnologías son diversas, desde la posibilidad o función alfabetizadora para las generaciones no “nativas digitales”, pasando por la función metodológica y evaluativa. La función metodológica es muy importante en cuanto que se aportan multitud de recursos que, combinados con la metodología tradicional más puntera, forman un llamativo paquete metodológico que, como estamos estudiando, refleja buenos resultados en el quehacer académico (presentaciones multimedia, webquest, etc.). Esto aporta una nueva visión del profesor, que se convierte en un “tutor digital” que acompaña al alumno o al usuario en su aprendizaje. A su vez, éste se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje, ajustándose a sus características y necesidades.
    Todo esto abre las posibilidades a nuevos entornos de aprendizaje y de relación donde el espacio y el tiempo no dominan la escena. Por otro lado, las nuevas tecnologías aportan nuevas posibilidades evaluativas sobre el trabajo realizado o la metodología utilizada. Además de manera rápida, por lo que permite feed-back sobre nuestra labor.
    Todas estas posibilidades no deben cegarnos, ya que las nuevas tecnologías no deben sustituir la labor del profesional (tecnocentrismo), ni son la solución a los problemas más acuciantes en el ámbito educativo (fracaso escolar, absentismo, desmotivación, agresividad en las aulas, etc.). De hecho se observa un aumento del fenómeno cyberbullying entre los adolescentes usuarios de las redes sociales. Es por ello que debemos aprender a utilizar las nuevas tecnologías de forma provechosa. (Palabras: 258)

    ResponderEliminar
  40. Verónica Remedios Martín Sánchez.
    Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social.
    Curso: 4º
    Enlace operativo: pincha aquí para ver mi blog
    Comentario:
    Por todos es sabido que las nuevas tecnologías han aportado numerosas posibilidades en muchos ámbitos de la vida diaria como el trabajo, las relaciones sociales o la diversión. Des mismo modo, en el ámbito educativo han significado un aumento bastante considerable de las funciones y posibilidades que ahora podemos ofrecer a los alumnos/as. De entre todas estas posibilidades vamos a hablar de dos de ellas principalmente.
    Por un lado, nos encontramos con que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son herramientas que han propiciado un entorno más flexible en la educación, haciendo posible la eliminación de barreras espacio-temporales que dificulten la relación docente-alumno, creando además nuevos espacios interactivos y de comunicación, y rompiendo los clásicos escenarios formativos que se limitaban a la escuela. Podemos considerar que esta flexibilización da mayores oportunidades a distintos tipos de alumnados que no quieran o no puedan tener una educación presencial, haciendo más factible la educación a distancia sin tener que renunciar a las tutorías o a tener un buen guía, educador o formador.
    Por otro lado, vemos que estas nuevas herramientas nos permiten tener una nueva visión de lo que es el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir, las TICs nos han posibilitado flexibilizar también la figura del profesor como persona que deposita su conocimiento en el alumnado pasando a considerarse como un guía que ayuda a aprender a aprender.

    ResponderEliminar
  41. Beatriz Tapia Concha
    4º de la Conjunta de Trabajo y Educación Social
    http://talycomoloveo-nntt.blogspot.com/

    actividad optativa

    Comentario:

    Regla nº 1: Para que la sociedad avance, se desarrolle, ésta debe adaptarse a los cambios que se producen dentro de ella.

    Las TICs se han consolidado y su nivel de importancia aumenta a medida que el desarrollo de las mismas avanza avivadamente. Es por ello, por lo que si queremos que la escuela progrese, ha de integrar dentro de ella las TICs, conocer sus funcionalidades y potenciar las ventajas que estas tienen para ofrecer, destacando la calidad y cantidad de información, la implantación de nuevos recursos didácticos y la flexibilidad. Si esto no fuese así, estaríamos ante un estancamiento de una educación que se queda atrás, comparado con una sociedad que se ve remolcada por los efectos de las TICs.

    Ejemplos de esta realidad son las plataformas interactivas y el correo electrónico,los estudios "Online" o los ordenadores que se facilitan a los alumnos, de primaria incluso.

    Todas estas enumeraciones son sólo selecciones de una realidad mucho mayor. Aún así, la sociedad aún presenta cierto estigma y rechazo a que las TICs tengan plena libertad para expandirse en el ámbito educativo.
    Lo que sí está claro es que se presentan como una herramienta que amplía las capacidades tanto cognitivas como lúdicas de sus usuarios.

    ResponderEliminar
  42. PATRICIA ROMERO JIMÉNEZ
    4º CONJUNTA EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL


    - Funciones y/o posibilidades educativas que podemos alcanzar con las nuevas tecnologías.


    La principal función que cumple las nuevas tecnologías es la difusión de muchísima información de manera permanente y universal, es decir, para toda la población, pues a pesar de que en muchos hogares carecen de ordenadores, actualmente en las escuelas ya se empieza a proporcionar este recurso a los alumnos de forma gratuita. En relación a la gran cantidad de información que nos facilita, hace que desarrollemos otra habilidad educativa como es la de selección de los datos más significativos y la identificación de aquellos que sean veraces.
    Por otra parte supone un cambio didáctico en las aulas, pues estamos transitando de las clases magistrales a una formación más interactiva donde no se le resta valor al aprendizaje, simplemente se hace de otro forma, más lúdica y atractiva para los alumnos.
    También permiten una gran flexibilidad educativa pues a partir de medios como el Hotmail, foros, blogs… los alumnos pueden interactuar, consultar dudas… con los mismos compañeros o profesorado sin necesidad de estar presentes ambas partes.
    Relacionado con lo anterior podemos destacar la gran importancia que las nuevas tecnologías han supuesto para aquella población que por causa de enfermedad, trabajo… no puedan asistir a las universidades para recibir una formación presencial, lo puedan hacer de manera virtual. Esto aún esta poco desarrollado, pero día a día esta cobrando mayor auge.
    Las nuevas tecnologías tienen una gran diversidad de funciones educativas en las cuales deberíamos formarnos y reciclarnos constantemente de no ser así, no estaremos adaptados a las nuevas exigencias laborales.

    ResponderEliminar
  43. Úrsula Gálvez Martos, 4ºConj Educ y Trbj Social

    acceso a mi blog

    Cómo todos sabemos, las TICS han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad. El desarrollo de las tecnologías ha promovido la creación de nuevas situaciones de aprendizaje y enseñanza en el ámbito educativo, a la vez que mayores facilidades en el método en cuanto al desarrollo de recursos informáticos más veloces y prácticos que contribuyen a un trabajo eficiente en menor tiempo.

    Esto implica oportunidades sí somos capaces los educadores sociales de aprovechar y utilizar correctamente estos recursos ya que favorecen una enseñanza más activa y participativa. Además de nuevas formas de aprender y de enseñar, las NN.TT promueven en el ámbito educativo la creación de nuevos métodos organizativos, nuevos canales de comunicación, la posibilidad de un aprendizaje cooperativo, la facilidad en el acceso a mucha información de todo tipo, así como en la gestión de datos y registro de información, entre otros aspectos muy útiles para el desempeño profesional.

    Además, constituye un recurso que también podría contribuir al cumplimiento de las funciones propias del educador social como es el favorecer la inserción social o prevenir situaciones que desencadenen la exclusión y desadaptación de ciertos colectivos que por sus características, se encuentre en riesgo o sean más vulnerables.

    ResponderEliminar
  44. Consolación Doblado Blanco
    4º Curso Conjunta Trabajo y Educación Social

    Dirección de mi blog: http://nnttconso.blogspot.com/

    Acceso a mi blog


    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación ofrecen numerosas oportunidades para los educadores/as y trabajadores/as sociales. La brecha digital es una nueva forma de exclusión social donde los educadores sociales deben incidir. La analfabetización digital es un nuevo concepto que nace a la par de las nuevas tecnologías. Por una parte, de forma directa, los educadores cuentan aquí con un campo de actuación.

    Pero además, de forma transversal, las nuevas tecnologías pueden y deben estar presentes en todo el proceso de aprendizaje, de intervención y de desarrollo. Podemos utilizarlas para ponernos en contacto con los propios educandos, para establecer nuevas formas de comunicación entre los alumnos/as y entre alumnos/as y profesores. También podemos hacer uso de ellas en la búsqueda de nuevos recursos, nuevas actividades y tareas para poner en práctica.

    Las nuevas tecnologías permiten una rápida difusión de la información rompiendo con las barreras existentes. Las personas que necesitan cualquier tipo de adaptación en su proceso de formación deben ver en las nuevas tecnologías una la oportunidad de acercarse al grupo sin contar con dificultades. Debemos potenciar como educadores estas facilidades.

    La apertura al mundo es posible también con las nuevas formas de comunicación. No solo nos basta con contar lo que hay fuera, la realidad de otras naciones sino que podemos mostrarla directamente mediante recursos interactivos.

    ResponderEliminar
  45. Nazareth Gallego Morón
    4º Curso - Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social
    Dirección de mi blog: http://nazarethgallegonntt.blogspot.com
    Acceso a mi blog

    FUNCIONES Y/O POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LAS TICS

    Las nuevas Tecnologías constituyen, desde mi punto de vista, una herramienta imprescindible para cualquier persona en la actualidad, y más aun para los estudiantes y todas aquellas personas que se encuentran relacionadas con el mundo educativo: profesores/as, educadores/a, maestros/as, etc. Así, coincidiendo con Pérez Rodríguez y Aguaded (2001), creo que el aprendizaje tradicional de las escuelas, basado en la mera memorización de conocimientos y aprendizajes, debe dejar paso a nuevos modelos y estrategias de enseñanzas.

    Considero, al igual que muchos otros autores, que las TICs ofrecen nuevas metodologías educativas las cuales convierten al alumno/a en el verdadero protagonista de la enseñanza y fomenta la motivación, ya que Internet (por poner un ejemplo) constituye un gran aliciente y atractivo para los/as jóvenes, fomentándose la originalidad y creatividad. Además, debemos tener en cuenta que gracias a las TICs se eliminan numerosas barreras tanto físicas como espaciales, de modo que varias personas que se encuentran en distintos sitios pueden interaccionar de manera simultánea facilitándose a su vez la comunicación entre profesorado y alumnado, produciéndose un mayor feed back de manera más individualizada, aunque esto suponga mayor tiempo empleado, considero que los resultados son más productivos, tal y como ocurre en esta asignatura.

    Por último, comentar que considero fundamental que desde la escuela se familiarice a los/as estudiantes con las nuevas tecnologías ya que estas forman parte de la realidad actual, y tal como he comentado, son imprescindibles para nuestro día a día, es decir, se educa en la alfabetización audiovisual y digital.

    ResponderEliminar
  46. Irene Benítez Hdez. Santaolalla (4ºES-TS)

    Si a lo largo de la carrera tuviéramos que estar continuamente yendo y viniendo de la biblioteca sólo para sacar y devolver libros, se nos haría muy pesada la búsqueda de información, debido a la gran masa de páginas que tendríamos que desplegar y copiar. Creo que la gran mayoría del alumnado (y del profesorado) se alegra bastante de tener herramientas tecnológicas que nos facilitan la búsqueda, el trasvase y la recopilación de la información. Pero la sustitución de las herramientas pedagógicas por las tecnológicas muchas veces me parece abusiva. Estoy segura que el alumnado no hace las tareas más a gusto o atiende más en clase porque haya medios tecnológicos que hagan la enseñanza más amena. Al menos desde mi punto de vista, relacionarme sólo con una máquina me resulta muchas veces monótono, aburrido e impersonal. Deberíamos fomentar como educadores nuevas prácticas pedagógicas que enseñen valores relacionados con la actividad en grupo, el compañerismo y la solidaridad; valores que muchas veces no los enseñan “las maquinitas” tecnológicas. Sé que las TICs no son sólo el ordenador, el Internet o los programas educativos más utilizados en las aulas, pero la gran mayoría de niños/as y adolescentes son lo que utilizan desde los colegios e institutos.

    ResponderEliminar
  47. Lydia Clavijo Peña
    Dipplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social
    http://nuevastecnologiasconjunta.blogspot.com/
    acceso a mi blog
    Son un recurso más que progresivamente están desplazando lo analógico y lo presencial. No son la fórmula mágica para reformar los problemas existentes en las escuelas y los dilemas pedagógicos actuales, pero sí una herramienta que puede contribuir a mejorar el desarrollo. Son eficaces para establecer nuevas formas de comunicación y espacios de aprendizaje. Permiten ampliar la oferta formativa, favorecen una relación más fluida y directa entre los profesores y los alumnos (tutorías virtuales, uso de correos electrónicometc.) y, permiten la aparición de nuevos modelos educativos.
    Además, facilitan la formación permanente de las personas que desean continuar aprendiendo y permiten que personas con circunstancias familiares y laborales concretas, se reenganchen al sistema educativo con facilidades.
    Para los educadores y trabajadores sociales continuar formándonos es imprescindible, y sobre todo, adquirir nuevos conocimientos sobre dinámicas sociales, recursos, técnicas, métodos, etc. , de modo que las nuevas tecnologías son un elemento muy útil para compaginar nuestra futura actividad laboral con la formación continua.
    Del mismo modo, nos aportan nuevas formas de interactuar entre los mismos profesionales: favorece a los usuarios: cuanto más fluida sea la relación entre los profesionales que atienden a un usuario, habrá respuesta más eficaz y rápida ante su problemática).

    ResponderEliminar
  48. JÉSSICA CANO LARGO.
    4º CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUACIÓN SOCIAL.
    acceso directo a mi blog

    Desde mi punto de vista, la incorporación de las Nuevas Tecnologías a la educación ha posibilitado el surgimiento de nuevas funciones en este ámbito. Por ejemplo, uno de los cambios se ha producido en el ámbito del aprendizaje, si antes el aprendizaje no era dinámico, sino que se desarrollaba en clase, con carácter unidireccional y presencial, a día de hoy existen nuevas posibilidades de aprendizaje, fuera del modelo tradicional. Las clases no son obligatoriamente presenciales, el aprendizaje se puede desarrollar en otros contextos fuera del entorno de clase, destacan por ejemplo, las tutorías virtuales a través de la red entre el profesor y el estudiante. Con ello, el carácter unidireccional desaparece, dando paso a un aprendizaje más dinámico, participativo, donde el estudiante no es mero receptor de información y donde el educador desarrolla funciones más dinámicas.

    Por otro lado, los estudiantes, con Internet, tienen la posibilidad de acceder a la información de forma permanente, ininterrumpida, sin necesidad de desplazarse de casa para buscar tal información en manuales.

    Respecto a los nuevos recursos didácticos que se han desarrollado con las nuevas tecnologías, como por ejemplo la pizarra digital, pienso que son muy representativos para los educandos infantiles. Con este tipo de recurso los educadores deben aprender nuevas destrezas.

    Otra de las aportaciones importantes en el ámbito educativo, es la utilización de nuevos recursos en la Universidad, por ejemplo, la elaboración de diapositivas, esto ha posibilitado que la información llegue a los estudiantes de forma más rápida y sistemática, facilitando el aprendizaje.

    ResponderEliminar
  49. Ángela Venegas Morales
    4º curso de la diplomatura conjunta en Trabajo y Eduación social

    Dirección de mi blog: http://nnttangela.blogspot.com/


    La era de las Nuevas Tecnologías ha llegado y consigo una transformación tanto a nivel social como educativo. En la escuela son muchos los cambios que se están produciendo debido a la incorporación de las TICS al mundo de la enseñanza. Han aparecido una serie de funciones y posibilidades educativas nuevas gracias a la utilización de las Tics dentro del ámbito educativo. Entre ellas me gustaría destacar la globalización de la información así como la independencia y participación en el propio aprendizaje.
    Las Tics dentro de su función de comunicación hace llegar a mayor población todo tipo de información de la cual cada persona puede hacer uso para su propio aprendizaje. Si desde las escuelas se potencia esta posibilidad desde temprana edad podremos obtener en un futuro personas más independientes y críticas, que al fin y al cabo es lo que va demandando nuestra sociedad. Esto se produce por el cambio de enseñanza dejando atrás una educación basada en la repetición y reiteración de conceptos para llegar a una educación actual más amplia, donde cada persona ha de ser participe de su propia formación.

    Por último, me gustaría resaltar que esta globalidad permite hacer más participe a la familia dentro de los centros educativos donde tanto padres como hijos y profesionales están totalmente comunicados y sincronizados para así llegar a una mejor y más completa educación.

    ResponderEliminar
  50. MARINA SABURIDO CASTRILLÓN

    4º EDUCACIÓN SOCIAL- TRABAJO SOCIAL

    Es importante destacar el enorme impacto que han tenido las nuevas tecnologías sobre la educación. Durante los últimos años, la educación ha ido evolucionando a medida que las nuevas tecnologías han ido implantándose en nuestras vidas.
    La escuela se ha ido adaptando a este nuevo cambio y por ello, las nuevas tecnologías, se han convertido en un medio de facilitar enseñanza- aprendizaje.
    El uso del ordenador en la escuela abre nuevas posibilidades. Desde mi punto de vista, en primer lugar, el uso del ordenador hace que sea más atractivo para los alumnos. Ya que para ellos es una novedad y en muchos casos, cuando están aprendiendo algún programa, lo consideran como un juego, cuando en realidad, están aprendiendo.
    En segundo lugar, una de las posibilidades que oferta las nuevas tecnologías, es la interactividad que se produce ya que ahora los alumnos no se limitan a recoger apuntes y escuchar. Este papel pasivo de los alumnos se transforma de modo activo, donde ellos son los protagonistas de su aprendizaje, y el profesor prepara los materiales y los ayuda y dirige para la realización de las tareas.
    Otras de las posibilidades es que se pueden amoldar al ritmo de aprendizaje de cada alumno; un mismo programa puede permitir distintos niveles de dificultad, o facilitar que los alumnos más aventajados puedan ir más deprisa que los alumnos con dificultades.
    Por último, nos encontramos que el profesor puede controlar directamente el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  51. Isabel María García Camacho
    4º Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social.

    Dirección de mi blog:

    http://nntteducaciongarciaisabel.blogspot.com/

    Acceso directo a mi blog


    Funciones y posibilidades educativas de las TICs

    Creo que actualmente son numerosas y bastantes abundantes las funciones que se pueden llevar a cabo a través de las nuevas tecnologías, y más concretamente de las TICs, desde contactar con otros compañeros, otros profesionales por cualquier tipo de motivo, todo ello sin necesidad de quedar cara a cara con el mismo, lo que hace que se economice tiempo y trabajo, hasta confirmar, comprobar datos, estadísticas e informes de interés, entre otros tantos en cualquier momento, sin importar para ello el día o la hora, donde se ve únicamente en un primer momento buenas intenciones y designios se ha de poner especial hincapié, ya que esto puede convertirse en un arma de doble filo, por un lado potencia unas funciones específicas, haciendo caer en el olvido otras tantas.

    Las posibilidades educativas que nos ofrecen las nuevas tecnologías podrían señalarse como provechosas y útiles, siempre y cuando éstas nuevas tecnologías vengan acorde con la temática, presenten un lenguaje adecuado además de otras características, las cuales han de estar relacionadas de manera directa con los destinatarios de las TICs, en el ámbito educativo, además nos ofrecen la posibilidad de aprender en cualquier parte del mundo, lo que hace que la propia renovación de los conocimientos sea un proceso continuo, donde se ofrece un permanente reciclaje profesional.

    ResponderEliminar
  52. Adrián Moreno Vázquez

    4º Conjunta en Trabajo y Educación Social

    Dirección de mi blog:

    http://moreno040286.blogspot.com

    Acceso a mi blog:

    acceso a mi blog





    Actividad optativa 2
    Funciones u/o posibilidades educativas que se pueden alcanzar con las nuevas tecnologías

    Las nuevas tecnologías son aún un proceso innovador no concluido, con lo que realmente a día de hoy no sabemos que funciones podrán reportarnos en un futuro próximo. Actualmente encontramos una gran variedad de funciones con sus respectivas posibilidades, entre ellas podemos encontrar el establecimiento de un medio de expresión a través de un nuevo código y canal comunicativo. También es un medio abierto para la información, que bien estructurado se puede convertir en conocimiento. Igualmente es un instrumento para procesar la información, lo que supone un avance en eficiencia y eficacia. Encontramos entre sus funciones a su vez la de establecer canales de mejora de la comunicación presencial y a distancia. Puede ser empleado como medio didáctico, facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje incorporando elementos evaluativos singulares. De igual manera genera nuevos espacios formativos que potencian la formación continuada, siendo los elementos motivadores (imágenes…) la fuente del aprendizaje. Podemos añadir la facilitación del desempeño de los docentes permitiendo a los alumnos la realización de nuevas actividades de aprendizajes adquiriendo a su vez nuevas competencias y conocimientos. Supone además un instrumento para la gestión administrativa y tutorial, facilitando el trabajo de tutores y gestores. Para concluir aportar que pueden emplearse como un medio que facilita la comunicación entre docentes y familia, reportando beneficios para el alumnado y generando nuevos campos formativos de interés para los padres.

    ResponderEliminar
  53. Kamelia Aghzout
    4º Conjunta TS y ES
    acceso a mi blog
    En la actualidad, las nuevas tecnologías están estrechamente ligadas a muchas de actividades que realizamos en la cotidianidad de nuestra vida. En todos los ámbitos, tanto profesionales como personales, se encuentran presentes de manera notoria.
    A consecuencia de todo esto el ámbito educativo ha tenido que adaptarse e incluir en sus currículos la enseñanza en esta materia. Para los profesionales de la educación se ha abierto un gran abanico de posibilidades a emplear. Sin embargo, para el correcto desarrollo de las TIC´s en la escuela será necesario invertir un capital económico que nos permita pasar de las aulas de informática a informática en las aulas.
    Así, personalmente, considero que el empleo de estas tecnologías en las aulas educativas nos permite transmitir los conocimientos de manera dinámica, de modo que los educandos sientan mayor atracción hacia los contenidos de las asignaturas y asimismo participar de la planificación de las mismas proponiendo alternativas a los educadores que enriquecerán el acto educativo.
    Además, la comunicación entre docentes y alumnos, bien manejada, puede desarrollarse aún más gracias a la creación de espacios comunes donde todos puedan debatir y aportar acerca de cuestiones significativas para la educación, creando de esta manera un canal activo de transmisión de conocimientos y experiencias.
    Como vemos las posibilidades que se nos ofrecen están en continuo desarrollo y movimiento por lo que es previsible que las nuevas tecnologías ganarán en presencia en las aulas y serán materias de obligada formación para los profesionales de la educación.

    ResponderEliminar
  54. Joaquín Ordóñez Carmona
    Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social
    4º Curso
    Dirección: http://joaquineducacion.blogspot.com/


    Las nuevas tecnologías están siendo y seguirán siendo un fenómeno enormemente trascendental en el mundo, y especialmente en el ámbito educativo que es en el que nosotros nos centramos.

    La aparición de nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje, venciendo barreras físicas y temporales, permite el acceso a la educación a todo tipo de personas. En nuestro contexto social en el cual nos encontramos, las nuevas tecnologías formarán parte de todas los niños y niñas que actualmente están escolarizados. Al igual que jóvenes y adultos e incluso personas mayores, conviven diariamente con las nuevas tecnologías para estudiar , trabajar, relaciones sociales, etc. La base de la sociedad, la infancia, en el ámbito educativo, crecerán y se desarrollarán con gran integración en el uso de las nuevas tecnologías.

    Esto va a permitir conocer de forma íntegra las ventajas que tiene el uso de las nuevas tecnologías cuando su utilización es la adecuada y correcta. La relación con las Tics desde pequeños supondrá mayor conocimiento que las posibilidades con las que cuenta, a diferencia de otras generaciones más mayores que no han tenido la oportunidad de conocer las nuevas tecnologías desde el ámbito educativo y escolar, y solo tienen la noción y perspectiva que las nuevas tecnologías brindan en cuanto al ocio principalmente.

    ResponderEliminar
  55. MARIA CADENA TORTOLERO
    4º DE LA CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUC. SOCIAL
    MODIFICACIÓN DE ACTIVIDAD POR EXCESO DE PALABRAS
    ACCESO A MI BLOG: acceso a mi blog

    La incorporación de las nuevas tecnologías ha supuesto en el ámbito educativo una revolución educativa, es decir un cambio que ha generado capacidad de adaptación de las personas que participan en el sistema de una manera directa e indirecta.
    Hoy en día solo hace falta echar un vistazo por las universidades y ver qué cuya herramienta principal del alumnado es un ordenador portátil, mientras que los profesores han sustituido las lecciones de color amarillo por diminutos pen drives donde guarda multitud de información. No solo han cambiado las herramientas de trabajo, sino también la dinámicas de las clases, así como sus contenidos, ya que a través de las nuevas tecnologías puedes aportar un contenido explicativo lleno de color, sonidos, videos, imágenes… que estimulen nuestros sentidos y a la vez facilite tanto nuestra memorización como compresión.
    La fuente principal de información que los alumnados presentan es internet, ya que a través de ella se puede recopilar una gran cantidad de información, se puede localizar contenidos concreto con tan solo hacer un clip, se puede participar y aportar ideas personales, así como llevar a cabo trabajos y ejercicios sin tener que asistir presencialmente. Aunque podamos pensar que la facilidad de internet de lugar a una mayor vagancia en el alumnado, considero que es una falsa idea, ya que aunque la búsqueda y aprendizaje de conocimiento sea más rápida y fácil, el autoaprendizaje es mayor. Las tics convierten al estudiante en el principal protagonista del proceso de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  56. Luisa Gutiérrez Morante
    Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social. 4º Curso
    Accede a mi blog

    • Funciones y/o posibilidades educativas de las Tics
    - ¿Para qué las podemos usar?
    - ¿De qué nos pueden servir?


    En mi opinión, considero que las TICs tienen gran capacidad funcional para la mayor parte de las personas que pueden tener acceso a ellas. Entre las utilidades más importantes que ofrecen dentro de la educación destaco:

    - Fomentan la interacción social.
    - Fomenta la diversidad cultural.
    - Permiten el aprendizaje interactivo y más ameno para los alumnos/as (uso de proyectores, Internet, animaciones,...)
    - Permiten la educación a distancia.
    - Hacen posible el acceso a la información de manera fácil y rápida.
    - Facilitan la realización de tareas gracias a la información disponible en los medios.
    - Fomenta la participación e interés de los participantes/alumnos/as.

    Todo esto hace que las nuevas tecnologías se conviertan en una pieza clave para mejorar el desempeño profesional educativo y a su vez el aprendizaje de los alumnos/as. De lo que nos puede servir en definitiva, el uso de las TICs sería que:

    - Brindan grandes beneficios y adelantos en la educación.
    - Facilitan el trabajo escolar y profesional.
    - Potencia la participación de los/as alumnos/as a través de redes de apoyo e intercambios de opiniones (foros de discusión).
    - Fomentan la creatividad a la hora de crear, modificar o acceder a diferentes páginas webs.
    - Ofrecen nuevas formas de programar una actividad o clase.
    - Dan acceso al flujo de conocimientos e información a la hora de elaborar una tarea educativa.

    ResponderEliminar
  57. Dirección de mi blog:
    http://anadiaz-nt.blogspot.com

    Acceso a mi blog:
    acceso a mi blog

    REFLEXIÓN

    Es ya un hecho que las nuevas tecnologías han influido de manera positiva en el ámbito educativo. Esto lo podemos apreciar en muchos colegios e institutos que ya han visto modificar sus instalaciones para abrir paso a esta nueva era de la tecnología.

    Son muchas las ventajas que tiene, como ya hemos podido apreciar en las posibilidades que se exponen en el documento de Julio Cabero, pero la tecnología va más allá, ya que no se utiliza en muchos casos con la finalidad que se creó. Esto se aprecia en algunos colegios, donde la dinámica de clase sigue siendo la misma, solo que cambiando el soporte.

    Es por ello, que debemos concienciarnos de lo que suponen estos avances, el uso que podemos sacar de ellos, y las enormes ventajas que nos ofertan. Como bien se ha dicho, elimina barreras, acerca a la población a toda la información, nos permite una visión más global que nos hace críticos, a un largo plazo se ahorraría en materiales como el papel o el plástico… son muchas las ventajas que tienen, pero la ignorancia de la población sobre estas es aún mayor. Por ello, veo de especial importancia un aprendizaje común, que englobe a la población en total, para que las nuevas tecnologías sean una ventaja universal, en la que todos formemos parte activamente, favoreciendo a un mejor aprendizaje en el que todos salgamos beneficiados.

    ResponderEliminar