jueves, 24 de marzo de 2011

Ventajas o Inconvenientes?

Bueno, llegados a este punto debemos posicionarnos antes el uso de las Tics, aplicado a nuestro ámbito de trabajo; después de revisar la documentación del tema, donde me posiciono. Como educad@r - Trabajad@r Social yo estoy:

 
                              En contra                           A favor    

Posiciónate ante esta cuestión y 
justifica razonadamente esa posición¡¡


58 comentarios:

  1. Marta Ginesta
    4º Trabajo y Educación Social

    Acceso a mi blog

    ¿A FAVOR O EN CONTRA DE LAS TICS?

    A favor!!

    Con las Nuevas tecnologías puedo:

    - Comunicarme con el mundo.
    - Informarme de lo que pasa en él.
    - Aprendo fácilmente, trabajo y busco información para poder estudiar.
    - Me divierto con numerosas aplicaciones: desde las redes sociales, hasta los juegos de ordenador.
    - Cada día aprendo algo nuevo de ellas.
    - Existen numerosos programas que facilitan el autoaprendizaje y además puedo realizar trabajos en grupo a distancia.
    - Accedo a todo tipo de información en la web, del tema que más me interese.

    Inconvenientes:

    - Puedo distraerme, perder tiempo.
    - A veces no las entiendo y me crea ansiedad.
    - No le saco todo el partido que podría de las nuevas tecnologías. Tengo una visión muy esquemática de lo que se puede hacer con ellas.
    - Se puede conocer a todo tipo de personas, con un uso irresponsable, esto es muy negativo.
    - Las necesito para la Universidad, para divertirme, en ocasiones, se me olvida que hay mundo tras mi pantalla del Pc.

    Los inconvenientes, no son más que el empleo irresponsable de las mismas. Las nuevas tecnologías no son negativas, ni mucho menos, pero su uso inadecuado acarrea incluso dependencia a las mismas. Ahora son necesarias, pero no olvidemos que abrazar a una persona no nos lo permiten hacer las nuevas tecnologías... aún!.

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  2. Personalmente, estoy totalmente a favor de las nuevas tecnologías. Éstas aportan muchas ventajas para toda la sociedad, y en particular para nuestra profesión.

    Por ejemplo a través de las tecnologías puedo usar programas informáticos de vertiente educativa para trabajar con mayores, menores o adultos. Sin ir más lejos mi trabajo grupal será sobre educación ambiental para niños, y lo haré de forma interactiva a través de las tecnologías.

    Con mayores, he utilizado las tecnologías como ayuda en la alfabetización de los mismos, tanto digital como analógica.

    Permite sistematizar la información recogida de forma mucho más sencilla, clara y atractiva, permite un trabajo colaborativo dejándote muchas más libertad, puedo acceder a multitud de información, etc.

    A través de las tecnologías, se ha avanzado mucho en el cuidado y atención de personas con necesidades especiales, tanto educativas como sociales. Puedo destacar entre ellas por ejemplo la tele-asistencia, los PCs permiten cambiar la resolución de pantalla para la adaptación a personas con problemas de visibilidad, Podemos ponernos en contacto con personas de otros lugares sin tener que desplazarnos, puedo seguir una clase desde mi casa y tener video-tutorías con mi profesor sin tener que ir a su despacho, etc. Todo esto lo hacen las nuevas tecnologías, tanto de la información y comunicación, como si no lo son.

    Con todas las posibilidades que esto ofrece, no puedo posicionarme en contra, solamente a favor. Aunque tengo que decir que necesitamos competencias para usar las tecnologías.

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  3. Ana Beatriz García Cabello
    4º Trabajo Social y Educación Social.

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    Tras realizar la actividad 2 que corresponde al tema “Las TIC y sus implicaciones en el ámbito educativo” debo posicionarme en las ventajas o desventajas que estas ofrecen. Las TIC posibilitan que la educación y la formación lleguen a numerosas personas independientemente del tiempo y espacio, además proporcionan flexibilidad para estar en constante formación permanente.
    Los centros educativos tienen una labor importante a la hora de eliminar las desigualdades provocadas por la brecha digital, así con la alfabetización digital tanto los alumnos como los profesores tienen la oportunidad de acceder a las Nuevas Tecnologías con el fin de mejorar las competencias en relación a las exigencias de la sociedad de la Información y Comunicación imperante en la actualidad.
    Desde mi punto de vista basarnos en las desventajas (distracción, estrés…) solo supone quedarnos atrás de la sociedad, por ello es necesario que los centros educativos superen los aspectos negativos derivados de las TIC para mejorar las enseñanzas de los alumnos.
    Las TIC dentro del ámbito escolar permite que los alumnos estén más motivados a la hora dedicarse a los estudios, así como mejorar el aprendizaje individual y el desarrollo de habilidades para seleccionar y buscar la información verdadera que existe en la red.
    Por último, decir que las TIC facilitan el aprendizaje colectivo, es importante que los menores aprendan a trabajar en equipos y ser cooperativos, permiten ser activos y protagonistas del aprendizaje.

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  4. Ana Gallardo Flores
    Diplomatura conjunta de trabajo social y educación social- 4º curso
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    ¿A favor o en contra de las TIC?
    Las TIC me permiten aprender y encontrar información que no podría encontrar con desplazamientos debido a mi escasez de tiempo. Creo que permiten a las personas adentrarse en los muchos cambios que se han originado en los últimos años, sobre todo a las personas mayores que se integran a través de ellas en la sociedad actual y participan en ella aunque no gocen de total autonomía.
    A la vez permiten un encuentro intergeneracional a través de las redes sociales que quizás no se produciría de otra forma. Se comparte un elemento de comunicación y es una forma de acercamiento entre jóvenes y mayores, compartiendo un mismo lenguaje: el virtual.
    A mí me está costando mucho esfuerzo adentrarme en ellas pero cada vez que consigo aprender algo relacionado con las TIC, me doy cuenta de lo necesarias que son y por ello sigo intentándolo, pues si no te quedas excluido /a como ciudadano/a de esta nueva sociedad.
    Es verdad que tienen sus riesgos e inconvenientes pero con una buena educación sobre su correcto uso creo que se pueden disminuir sus elementos negativos.
    Mi posición es a favor.

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  5. Noelia López Silva
    4º de la Conjunta de Educación y Trabajo Social
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    ¿A favor o en contra de las TICS?

    A FAVOR

    Después de haber realizado el trabajo grupal sobre las ventajas y los inconvenientes de las TICS en el ámbito educativo, me declino más a favor de éstas por el simple hecho de que son un instrumento muy atractivo y útil para llamar la atención de las personas y sobre todo que su aprendizaje sea mucho mejor que la enseñanza tradicional.
    Por otro lado, tal y como he mencionado en otros de mis comentarios, las nuevas tecnologías no son malas por el hecho de la cantidad de éstas, sino de cómo se regule en su debido momento. Es decir, me refiero a que en el caso de los menores, éstos deben de ser controlados de una forma indirecta a sus expectativas o formas de pensar. No me quiero centrar en un simple control, sino en una explicación razonable que haga pensar al menor con el propósito de que por el mismo sea capaz de ver que es lo mejor y que es lo peor, para desechar lo innecesario.
    De forma que las TICS son un instrumento muy importante para el aprendizaje de los menores y de los mayores, pero con otro matiz, como puede ser el de enriquecerse opcionalmente y no obligatoriamente como puede ser el caso de los más pequeños. No obstante, no hay que olvidar que son un medio que si no es bien utilizado puede ocasionar daños a la propia persona o a los de su alrededor. Que con el futuro puede ser un medio de producción económica muy importante para la sociedad.

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  6. Miriam Caballero Bernal

    4ºCurso Titulación Conjunta Trabajo Social y Educación Social

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    Posicionándonos en cualquier figura de formador, ya sea educador social o trabajador social, se pueden apreciar numerosas ventajas que eclipsan a los inconvenientes.

    Así pues, se ha corroborado el hecho de que gracias a ella, la búsqueda y obtención de información es rica, abundante y se puede acceder a ella de modo rápido y cómodo, sin desplazamientos y el costo que ello implica. Con ello, nuestra formación cada día crece y se actualiza, pues todo conocimiento es plasmado en Internet, así como en los medios de comunicación “tradicionales”.
    Del mismo modo, gracias a los nuevos conocimientos digitales adquiridos, también se obtienen nuevas herramientas de trabajo muy productivas para intervenir con determinados colectivos, intentando paliar la brecha digital para algunos, o utilizando estos nuevos medios como propulsor de formación.

    Es innegable pues, que la rapidez, comodidad e instantaneidad que nos ofrecen las TICS hoy en día las hacen muy atractivas, y nos ayuda día a día a que nuestra vida sea un poco más fácil en cuestiones de actualización y relación con otros.
    Pero no hay que olvidar, que por muchos servicios y recursos que nos ofrezcan, como cada cosa, tienen sus riesgos, hallados en la no correcta utilización de las mismas, traducido más que en una ayuda en un gran problema (adicción, relaciones sociales únicamente virtuales, pérdida de la privacidad, etc.). En este caso, la balanza se equilibraría, teniendo que analizar si el problema radica en la necesidad de formar en la utilización de estas nuevas tecnologías de la información.

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  7. Elena Campillo Ruiz
    Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social.
    4º curso.

    Dirección de mi blog: http://elenacampillonntt.blogspot.com/

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    Aunque llevo algún tiempo hablando sobre las TICS, no me había llegado a posicionar ante el uso de ellas.
    Como educadora y trabajadora social estoy a favor de las TICS porque, aunque son muchos los inconvenientes, pienso que en ellas predominan más las ventajas.
    Como todo en la vida, las cosas tienen sus ventajas e inconvenientes. En el caso de las TICS los inconvenientes más notables son:
    - Dejan de ser importantes las relaciones cara a cara.
    - Pueden crear adicción/dependencia.
    - Problemas de sedentarismo y problemas médicos de salud (pérdida de visión a causa del ordenador, falta de deporte y movimiento que pueden causar obesidad y otros problemas cadiovasculares…)
    - Dejar de salir al mundo exterior. Preferir quedarse en casa en el ordenador que salir con los amigos…
    A pesar de estos inconvenientes tan perjudiciales para el ser humano, son más importantes y más beneficiosas las ventajas que nos proporcionan, veamos algunas de ellas:
    - Rompen las barreras de espacio-tiempo con las personas.
    - Mejoran las comunicaciones.
    - Nos facilitan la vida cotidiana (ej: compras desde casa).
    - Favorecen el aprendizaje al ser más dinámico y flexible.
    - Aumentan las opciones formativas.
    - Velocidad de transmisión de información…

    En mi opinión, las ventajas que nos proporcionan las TICS son más importantes y prevalecen sobre los inconvenientes. La manera de no ser víctimas de estos aspectos negativos de ellas radica en la manera en la que las utilicemos.
    Por todo ello, mi posición ante su uso es totalmente a favor.

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  8. Natividad Martínez Navarro
    4º Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social
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    A FAVOR DE LA NUEVAS TECNOLOGÍAS...

    Las Nuevas Tecnologías, bajo mi parecer, traen consigo más ventajas que inconvenientes, por lo que me posiciono a favor de las mismas.

    Si nos informamos un poco acerca de las ventajas y los inconvenientes de las TIC´s y hacemos una balanza entre ellos podremos comprobar que pesa más la correspondiente a las ventajas. En el ámbito educativo esto lo podemos ver muy claro, aunque en el resto de ámbitos también percibimos sus beneficios.

    Entre las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías encontramos el acceso inmediato a la información, nuevas formas de aprendizaje, ruptura de fronteras para el aprendizaje activo, iniciativa y creatividad, flexibilidad, desarrollo de habilidades y destrezas, conocer nuevos códigos no verbales, conocimiento de nuevas herramientas y recursos multimedia para uso didáctico, autoaprendizaje, formación continua y actualizada, mejora de la gestión, administración así como de la evaluación, nuevas formas de actividad productiva, ampliación del conocimiento, etc.

    A ello podemos sumar el atractivo que denotan las mismas, facilitando un mayor interés y motivación para aprender y trabajar, lo cual crea nuevos espacios favorecedores para aprendizaje activo.

    Las TIC´s pueden ser un medio muy útil para los profesionales de la intervención social de cara a trabajar con las personas más desfavorecidas, ya que si lo empleamos bien puede ser un instrumento para la integración social de las mismas

    En definitiva, pienso que las Nuevas Tecnologías aportan calidad de vida y por ende felicidad a nuestra sociedad, y que los problemas o inconvenientes que acarrean se producen por el uso inadecuado e incontrolado de las mismas.

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  9. Azahara Muñoz Muñoz
    4º Diplomatura Conjunta Educación Social y Trabajo Social
    Acceso a mi Blog

    ¿A favor o en contra de las TICS? Tengo que posicionarme en el lado positivo del uso de las TIC pues se han convertido en la actualidad en una herramienta básica e indispensable para la realización de actividades cotidianas. Nos ha permitido y facilitado la búsqueda de información, aumentado la motivación por el aprendizaje, desarrollado nuevas habilidades, así como ampliado los recursos educativos entre otros aspectos.

    Gracias a éstas, se está eliminando la barrera generacional existente entre los mayores y jóvenes ayudando a la comunicación entre ambos. Se ha mejorado la relación existente entre alumno y profesor pues gracias a éstas ahora es posible una intervención y educación más individualizada y personalizada para cada alumno. Esto además, genera un proceso reciproco de aprendizaje, ya no sólo aprenden los alumnos de los profesores, sino también éstos últimos de los primeros.

    Por otro lado, considero que debido a este rápido avance en cuanto a las TIC, el aprendizaje de las mismas debe ser facilitado y se debe tener en cuenta un período para dicho aprendizaje, para que así todas las personas puedan tener un conocimiento mínimo y básico sobre éstas.

    No obstante, a pesar de encontrarnos numerosas ventajas sobre las TIC, también hay que tener en cuenta que como todo, también presenta inconvenientes sobre su uso. Por ello considero que, su utilización debe estar siempre supervisada, en el caso de los menores, y utilizadas con una moderación y responsabilidad en los demás casos.

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  10. SOPHIE RODRÍGUEZ LÓPEZ
    4º CONJUNTA T.S-E.S

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    En general, desde mi punto de vista, el uso de las TICs en el ámbito de la educación aporta muchas ventajas, es una nueva forma de aprendizaje que se adapta a la situación, al contexto y a la realidad actual. Los jóvenes están muy conectados a estas nuevas tecnologías y éstas forman parte de su día a día, por ello el seguir con las clases magistrales tradicionales conllevaría a la falta de motivación, a la rutina y por tanto el aprendizaje no seria efectivo o directamente no tendría lugar aprendizaje alguno.

    Además el uso de las nuevas tecnologías permite una relación directa y exclusiva de profesor-alumno dejando a un lado el antiguo sistema en el que el profesor era una figura de autoridad y la relación entre ambos era a veces inexistente.

    Por otra parte el uso de algunas tecnologías como el ordenador y el internet permite al alumno tener acceso a cualquier tipo de información facilitando el proceso de investigación y dando libertad al alumno para elegir los soportes documentales que desea investigar.

    En general, el uso de las TICs puede ser muy beneficioso para el profesional y para el alumno siempre y cuando se haga un buen uso de éstas y se enseñe a los alumnos dónde buscar una buena información, qué criterios usar para esa búsqueda, y por supuesto siempre y cuando los padres formen parte también de esta nueva forma de aprendizaje y controlen y ayuden a que sus hijos hagan un uso correcto de las nuevas tecnologías.

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  11. Estefanía Jiménez Llamas
    4º Dip. Conj. Trabajo Social y Educación Social

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    A pesar de los múltiples inconvenientes que puede tener el utilizar las TICs en el ámbito educativo, estoy a favor de su utilización. La sociedad está evolucionando, y con ella las formas de comunicarse, de aprender, de desarrollarse etc. Cada vez más utilizamos para todo las nuevas tecnologías, y no veo mal que apliquemos esto al ámbito educativo; es una manera más atractiva de aprender, más dinámica, donde el alumno se siente protagonista de su propio aprendizaje y se autocorrige, se crea una capacidad de autoaprendizaje, aprende a buscar información en múltiples fuentes accesibles en poco tiempo y a seleccionarla, con una mayor flexibilidad para el estudio esté donde esté, etc. El uso de las nuevas tecnologías en la educación da más facilidades para el aprendizaje.

    El mal uso de las nuevas tecnologías o el desconocimiento respecto a su manejo y sus múltiples posibilidades de aplicación, son las que hacen que aparezcan estos inconvenientes en cuanto a la utilización en el ámbito educativo, como pueden ser: las distracciones en el alumnado, la falta de formación de algunos profesores, poca potencialidad en las actividades, se le da un mal uso a las nuevas tecnologías entrar a páginas no adecuadas para la educación etc.

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  12. Irene Prados González
    4º Trabajo Social y Educación Social

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    Realmente es una pregunta que parece fácil contestar pero que después de la realización de tantísimas tareas a través de las NNTT seguramente hayamos pensando que no es el mejor invento… Pero indiscutiblemente sí que lo ha sido, el ahorro de tiempo, la posibilidad de realizar tareas al mismo tiempo y en distintos lugares es un avance del que poco provecho sacamos. Además dentro de nuestra profesión, tenemos que estar de acuerdo que éstas son una ventaja, permiten mayor almacenamiento y sobre todo eliminan los modos tradicionales de recopilación de información y con la entrada en la profesión del sistema informático SIUSS (Servicio de Información del Usuario de Servicios Sociales) permite conocer todas las intervenciones realizadas a la persona por distintos profesionales, incentiva de esta manera el trabajo en equipos interdisciplinares.
    Por otra parte, las NNTT son además un instrumento por el que podemos difundir información y que ésta llegue al máximo número de gente posible y sobre todo, un aspecto que hace que me posicione todavía más a favor es que permite que personas con discapacidad puedan utilizarlas con normalidad e incluso le sean necesarias para su formación educativa.
    Considero que son mayores las ventajas que los inconvenientes, aunque muchos pensemos que el boom de las redes sociales nos estén apartando de la calle y las relaciones cara a cara. En este aspecto decir que cada uno las utilice como buenamente pueda y considere que está el punto de inflexión entre lo que cree que está bien o no.

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  13. Mª del Carmen Lobato Escalante

    4º Curso TS-ES


    Pienso que una aplicación adecuada y eficaz de las Nuevas Tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje conlleva más ventajas que inconvenientes, ya que la mayoría de las desventajas están relacionadas con los problemas estructurales de adaptación y aplicación tales como la brecha digital, las deficiencias en la implantación, los altos costes que le suponen para las administraciones, constante formación e innovación, etc. Una vez superados estos obstáculos (lo cual no es tarea fácil), y que las Nuevas Tecnologías se encuentren totalmente integradas en la metodología de los distintos currículos educativos, las ventajas cobran más peso que las desventajas. Encontramos que va a permitir el desarrollo de las competencias digitales tan vital en la sociedad actual, se va crear una nueva forma de comunicación más fluida y dinámica entre el educador y el educando lo que se traduce en una enriquecida retroalimentación continua, va a suponer una fuente de inagotable información, una nueva forma de fomentar la creatividad y el pensamiento crítico, de incrementar la implicación del alumno o alumna, etc. Pero lo más importante que extraemos de esto es que las Nuevas Tecnologías nos brindan la oportunidad de poner en marcha una nueva forma de concebir la educación en la que se le va a dotar a los educandos y usuarios de una serie de herramientas para que pueda aprender de forma autónoma a lo largo de su vida, una competencia imprescindible para desenvolverse en la realidad cambiante de nuestros días.

    ¡A FAVOR!

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  14. JÉSSICA CANO LARGO.
    4º CURSO CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.
    acceso a mi blog

    Una vez revisadas las ventajas que las Nuevas Tecnologías aportan a la sociedad en general, así como los inconvenientes, como futura Trabajadora y Educadora Social, me posiciono a favor de las ventajas.

    La incorporación de las TICs ha facilitado los procesos de comunicación entre personas separadas espacialmente y temporalmente, ahora la comunicación es más rápida, pudiendo mandar y recibir mensajes instantáneos. Esto también se ha incorporado a la educación, permitiendo a los profesores mantener un contacto más directo con los alumnos, desarrollándose así un tipo de aprendizaje más dinámico. Por otro lado, el estudiante es el propio protagonista de su aprendizaje.

    Las TICs nos ofrecen la oportunidad de estar informados continuamente. Hoy en día la mayoría de las personas tienen acceso a Internet, permitiéndonos éste obtener de forma rápida la información, analizarla y organizarla para su posterior uso.

    La Nuevas Tecnologías incorporadas a la Educación permiten que los estudiantes estén más motivados a la hora de realizar las actividades de clase, utilizando un nuevo recurso atractivo y útil. En muchos casos, el aprendizaje es doble, pues por un lado, los estudiantes están adquiriendo aprendizaje de una materia concreta, y por otro lado están aprendiendo cómo utilizar las Nuevas Tecnologías y la utilidad de las mismas, constituyendo en este caso un elemento enriquecedor.

    Por todo ello, me posiciono a favor de las TICs, y pienso que aunque hoy en día muchas personas aún no aceptan que todo gire alrededor de estas, pienso son el motor de muchas actividades diarias.

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  15. Nombre del alumno: Marco Antonio Velasco Redondo.

    Titulación: Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social.

    Curso: 4º

    Enlace del blog: acceso a mi blog

    Aunque las nuevas tecnologías supongan un desafío de continuo aprendizaje para ponerse al día sobre los últimos cambios acaecidos en la sociedad, debo posicionarme a favor del uso de las Tics por la magnitud de riqueza a la que se puede aspirar gracias a su utilización. Como profesional debo rendirme ante la oportunidad que han brindando estas nuevas tecnologías, dándonos las oportunidades para crear nuevos entornos de interacción y aprendizaje. Mi argumento a favor se centra en que estas nuevas tecnologías permiten nuevos modelos y estrategias de enseñanza más creativas y originales, tales como la oportunidad de visualización de simulaciones e imágenes que enriquezcan la comprensión. Pero por otro lado, también es importante destacar que estas tecnologías han dado la oportunidad de vislumbran nuevos canales de interacción donde los profesionales como el trabajador y educador social puedan intercambiar ideas y experiencias eficaces de una forma eficaz, sin limitaciones espaciales y temporales, ofreciendo al profesional el aprendizaje cooperativo y dando la oportunidad de trabajar en grupo. Además no podemos negar que posibilitan que los profesionales tengan un conocimiento de las últimas estrategias, metodologías y recursos de una manera instantánea. Es por todas estas razones, por las que me encuentro a favor del poderoso impacto favorable que supondría para el educador social y el trabajar social el uso de las nuevas tecnologías, siendo tal su magnitud que a día de hoy se hace incomprensible el trabajo sin su utilización, ya que estamos acostumbrados a la superior eficacia del trabajo con estas herramientas.

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  16. Rocío Ruiz Vicente
    4º diplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social.
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    ¿A favor o en contra de las TICS?
    Sin lugar a duda, me posiciono a favor del BUEN USO de las Tics.

    Considero que el desarrollo de las nuevas tecnologías nos ha facilitado muchísimo nuestra vida. La comunicación, la búsqueda de información, el fomento del aprendizaje y autoaprendizaje o la ampliación de nuevas formas de diversión, son algunas de las ventajas que las Tics han proporcionado a nuestro día a día.

    El hecho de que muchos de nosotros hayamos casi nacido con las Nuevas Tecnologías, nos impide valorar realmente todo lo que esta herramienta nos proporciona. Pero si alguna vez nos paramos a enseñar o explicar a algunos de nuestros familiares mayores el uso y la capacidad de esta herramienta, nos sorprenderemos de los sorprendido que quedan ellos.

    Pienso que el debate no se encuentra en estar a favor o en contra de las Tics, (pues nadie puede dudar de la evolución que ha provocado en la sociedad) si no en buscar el método de fomentar el buen uso de esta herramienta. Las Tics han avanzado mucho y en poco tiempo, dando más importancia a lo que pueden proporcionar que a lo que pueden dañar, y ahí es donde considero que se encuentra el debate y por lo que se debe abogar.

    Así mismo, considero que es importante no olvidar los valores, tradiciones, etc. pasadas, y conseguir que los aspectos positivos del pasado convivan con esta nueva era de la información y comunicación.

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  17. MARÍA DEL MAR MARTÍNEZ CARMONA.
    4º CURSO CONJUNTA DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL.

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    COMENTARIO:
    En cuanto al uso de las nuevas tecnologías, debo decir que me posiciono más en el lugar de las desventajas que estas proporcionan a la vida en general.
    Con las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación es cierto que existen muchas más facilidades de recopilar información, no obstante, solo nos quedamos con aquella información que las tecnologías nos proporcionan sin indagar en libros en los que existe una información mucho más completa y precisa sobre diversas temáticas. Podemos decir, que nos acomodamos y nos quedamos en una información incompleta. A esto se suma, que toda la información no es eficaz o veraz, por lo que confiamos en informaciones que carecen de consistencia, por ejemplo aquellas informaciones que vienen dadas de foros de internet.
    Por otro lado, nos encontramos con que las NNTT sí que nos ayudan a comunicarnos pero creo que esto no es tan positivo como parece, ya que creo que se despersonalizan las relaciones, y se vuelven cada vez más mecanizadas, dando lugar posteriormente a que sea más difícil entablar una relación cara a cara.
    Por último, comentar la dificultad que el manejo de las tics tiene para la mayoría de las personas. En los últimos años, desde la educación se está incentivando el uso de las tics y la familiarización con éstas, no obstante éstas para la mayoría de la población no son fáciles de utilizar.

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  18. Lucrecia García Aja
    4º de la Conjunta de Educación Social y Trabajo Social

    Mi blog, aquí

    Igual que en otras cuestiones como el aborto, la eutanasia... antes de posicionarte, de asegurar que uno de los lados va acorde con tu pensamiento, hay que informarse bien acerca de los pros y contras. No hay duda de que aunque te posiciones de un lado siempre va a haber algunos aspectos del posicionamiento contrario con los que estés a favor.


    Respecto a las TICs dentro del campo educativo, que es el que aquí nos importa, existen ventajas que han llevado, y seguirán llevando, a nuestra educación a que sea más accesible, a que posea mayor calidad. Mejoran el aprendizaje de los alumnos, aportándoles motivación, campos muy amplios de información... aunque puedan producir que los alumnos se distraigan y utilicen las Tics de un modo poco adecuado, habrá que enseñarles su buena utilización, todo lo que podrán alcanzar si así lo hacen, dónde se busca la información fiable... Además a los alumnos les resulta mucho más atractivo que un libro, mostrando más interés.


    También aporta ventajas a los profesores, para que puedan disfrutar de todas ellas, primero deberán aprender y formarse para su buena utilización y sus ventajas.


    El mayor contra que veo es la adicción que pueden crear, pero ¿que hay hoy en día que no cree adicción? Por esa regla de tres la mayor parte de las cosas que nos rodean serían malas. Todo lo bueno tiene su justa medida

    Veredicto: A FAVOR.


    ¿Qué sino podría decir una persona de mi generación? que utilizamos las TICs a diario

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  19. Ana Belén Jiménez Rodríguez
    4º Trabajo social y Educación social
    acceso a mi blog

    Tras valorar las ventajas e inconvenientes de las TICs y después de reflexionar sobre ello, puedo decir que me posiciono totalmente a favor de las mismas por diversos motivos.

    Principalmente por la flexibilización, apertura y personalización educativa que ofrece a los alumnos, dando respuestas a las necesidades individuales y grupales de cada usuario basándose en las demandas presentadas por los mismos, en sus niveles de formación, etc. esto facilita que los alumnos se motiven y participen activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Asimismo, una de las ventajas que ofrecen las TICs es el fomento del trabajo cooperativo o grupal favoreciendo así el aprendizaje mutuo y equitativo. Equidad que tiene lugar también gracias a la eliminación de barreras espacio-temporales y el favorecimiento de la alfabetización digital.

    El acceso rápido a la información es otra razón de peso, ya que todos podemos encontrar numerosa información en la web, gracias a la amplia oferta informativa que nos ofrece, de forma instantánea y en un breve período de tiempo.

    A modo de conclusión, cabe decir que mi posición a favor de las TICs se debe a las grandes posibilidades y ventajas que estas nos ofrecen. Además de las ya mencionadas anteriormente podemos apuntar que con ellas, los alumnos tenemos acceso a una formación permanente, nos ofrecen nuevas posibilidades para ser orientados y tutorizados por los profesores, así como estrategias y técnicas formativas, podemos acceder a múltiples recursos educativos, etc.

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  20. Clara Luisa Garrido Garrucho.
    4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social
    Dirección de mi blog:
    http://clarisagarridogarrucho.blogspot.com/

    Acceso a mi blog:acceso a mi blog

    ¿Ventajas o incovenientes de las TICs?
    ¡En contra!

    Tras realizar el trabajo grupal de ventajas e inconvenientes de las TICs, nos damos cuenta de la cantidad de elementos positivos que nos han traído las nuevas tecnologías pero también son numerosos los elementos negativos que encontramos. Por ello, a continuación voy a tomar los inconvenientes como punto de partida.

    Sabemos que las NNTT han traído consigo significantes cambios en la vida de las personas, ya que con ello ha producido un sinfín de experiencias, de conocimiento, aumento de nuestras relaciones sociales, etc. Por ello, en ocasiones, por falta de desconocimiento y uso de las TICs, nos quedamos meramente al margen del uso realmente para el que ha sido destinado en su mayoría las NNTT.

    Sí somos conscientes de que cuando una persona tiene en sus manos, desde muy temprana edad, un ordenador, el uso del mismo no es el adecuado. Aquí entra en juego la sociedad de la Información donde abre las puertas innovadoras a todo el conjunto de población, ignorando así a una gran mayoría que desconoce por completo el nuevo sistema. El advenimiento de las nuevas tecnologías para los eruditos informáticos aumenta su campo de visión, mientras que para niños, adultos, personas mayores e incluso estudiantes es un gigante al que hay que vencer para sobrevivir en esta sociedad marcada por las nuevas tecnologías.

    Es necesario preparar a la población, que estén al tanto de las ventajas e inconvenientes que esto conlleva y que el mal uso de las mismas les puede jugar una mala pasada.

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  21. José Luis León Gullón
    4º Dipl. Conj. Educación y Trabajo Social


    Mi opinión personal sobre las TICS es el predominio de las ventajas aunque les tenga un poco de reparo.

    Lo primero que debemos mencionar es que la sociedad ha cambiado, ha pasado de la era de la información a la era del conocimiento, por lo tanto, también se producen cambios en el aprendizaje con la nueva incorporación de las TICS.

    La educación a partir de las TICS, es accesible para muchas más personas, ya que en ciertos colectivos como son las personas con discapacidad funcional, se le cerraban puertas con el aprendizaje antiguo y ahora los contenidos educativos son ofertados en igualdad de condiciones gracias a la incorporación de las TICS.

    Se ofrecen nuevos espacios para el aprendizaje y se abren nuevas vías de comunicación entre educador y educando, todo se encuentra mucho más accesible y cambia la metodología por una metodología más llamativa, participativa y multimedia.

    Nos ofrecen una variedad de recursos didácticos audiovisuales y multimedia que nos ayudan a fomentar el aprendizaje, además el alumnado desarrolla nuevas destrezas y habilidades que promueve la adaptación a la nueva sociedad.
    Para mí, una de las cosas más importantes que nos ofrecen las TICS es el pensamiento crítico individual, ya que nos ofrece la posibilidad de no dar ninguna información por impuesta, sino que atrapemos toda información y nos quedemos con lo más importante para nosotros.

    Para terminar, decir que las TICS deben ser tenidas en cuenta como herramientas educativas y no como nuevas adicciones, que es uno de los problemas que se dan en la sociedad actual.

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  22. Isabel Refolio Cabezas
    Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social.
    4º curso.

    Dirección de mi blog:
    http://isaylasnuevastecnologias.blogspot.com/

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    En mi opinión, es claro que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, han supuesto importantes ventajas para el avance, progreso y bienestar de la humanidad. Estas ventajas no se limitan al ámbito de la educación, el aprendizaje y la formación, sino que aparecen prácticamente en todos los ámbitos de la vida: comunicación rápida e incluso interactiva, ocio diverso, avances médicos, mejoras en la atención a las discapacidades, mayores posibilidades de integración social, flexibilización del tiempo… No obstante, he de resaltar que las posibilidades de acceso a formación y aprendizaje que permiten estas nuevas tecnologías, constituyen una de las principales ventajas que éstas han supuesto para el progreso de la humanidad Aunque mi posicionamiento tiende hacia las ventajas, no puedo ignorar que es cierto que las TICs presentan inconvenientes que incluso, pueden llegar a ser dañinos para la salud. Sin embargo, apuesto por las ventajas porque pienso que realmente los inconvenientes, no son intrínsecos a las TICs. Es decir, en sí, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación no presentan aspectos perjudiciales, sino que es el mal uso o el uso inadecuado que las personas hacen, lo que da lugar a que aparezcan inconvenientes. Por ello, opino que uno de los retos principales de los educadores sociales de la actualidad y de otros profesionales del ámbito de la educación, lo social y las nuevas tecnologías, es el diseño y desarrollo de estrategias, técnicas de intervención, iniciativas… para combatir los inconvenientes derivados de tales usos inadecuados.

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  23. LORENA DOMINGUEZ VÁZQUEZ
    4º CONJUNTA TRABAJO Y EDUCACIÓN SOCIAL.
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    Ventajas e inconvenientes?


    Tras haber realizado la actividad correspondiente al tema 2 , en el que hemos tratado las implicaciones de las TICS, en el ámbito educativo, tengo que posicionarme entre las ventajas e inconvenientes , que nos pueden aportar.
    Respecto a las ventajas he de destacar, la motivación de los alumnos por esta forma de trabajo, nos permite desarrollar nuevas iniciativas, una mayor comunicación entre los profesores y los alumnos, un aprendizaje cooperativo, es muy importante que los alumnos aprendan a trabajar de forma cooperativa, otras de las ventajas a señalar con el uso de las TICS, es la mejora de expresión y creatividad, y sobre todo la facilidad de acceso a cualquier tipo de información.
    Las nuevas tecnologías nos permiten tener una educación permanente, así como dan la posibilidad de acceder a muchas personas que no pueden
    acceder a la educación de otra forma por diversos problemas.
    Por otro lado he de destacar una serie de inconvenientes, ya que el uso de los TICS puede provocar distracciones entre los alumnos, desviarse en los objetivos de su búsqueda, pérdida de tiempo, aprendizajes incompletos, diálogos rígidos….
    Estos inconvenientes desde mi punto de vista son derivados del uso irresponsable que le demos a la Nuevas Tecnologías, por lo que desde mi punto de vista en los colegios debemos procurar educar a los alumnos para que hagan un buen uso de las TICS, que sean conscientes de los beneficios que les pueden aportar pero también que consecuencias le podría conllevar un mal uso de estas.

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  24. Miguel Rodríguez Guerrero
    4º Trabajo Social y Educación Social
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    A favor, pues son más los aspectos positivos y potencialidades que se pueden obtener.
    Se trata de adaptar el contexto de aprendizaje y ámbito de intervención profesional a las nuevas necesidades y oportunidades que ofrece la sociedad, y consecuentemente, a las nuevas generaciones. Ya no basta con información textual, sino también con sonora y visual pues, la capacidad cognitiva y de aprendizaje de los niños/as es diferente y se requieren nuevos instrumentos que la incluyan posibilitando que los profesores compartan el lenguaje o código de los alumnos llamados nativos digitales y aumentando la eficacia de interacción.

    Otros aspectos favorables son el fomento de la creatividad, el mayor atractivo, el aprendizaje cooperativo, capacidad crítica, personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje, mayor número de fuentes de información y recursos profesionales, etc.
    Son numerosísimas las características favorables que ofrece, creando nuevos espacios sociales y de aprendizaje más inclusivos y democráticos para las personas.

    Pero a pesar de todo, un consejo: queramos o no, en contra o a favor, las Nuevas Tecnologías son el presente y el futuro. Se trata de un acontecimiento social que nos invade y desde el que debemos de trabajar, pues, todos nos encontramos inmersos en el mismo. Por ello, en mi opinión, la clave no se encuentra en posicionarse a favor o en contra, sino en adaptarnos y evolucionar con ello, desarrollándonos con la gran multitud de potencialidades que nos ofrece pero siempre sin olvidar las limitaciones y aspectos negativos derivados de un mal uso.

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  25. Sandra Calero Blanco.
    Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social.
    4º Curso.
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    Tras varias semanas analizando las ventajas e inconvenientes de las TCS así como el protagonismo de éstas en los últimos tiempos, me posiciono a favor de las nuevas tecnologías. En mi opinión, predominan las ventajas sobre los inconvenientes. Como estudiante que soy además de futura Trabajadora Social/ Educadora Social y aficionada a las nuevas formas de información y comunicación, considero que las nuevas tecnologías nos hacen la vida más llevadera.

    Las nuevas tecnologías implican:

    - Rápido contacto y comunicación entre profesores y alumnos, compañeros de trabajo... Esta nueva forma de comunicación rompe las barreras de espacio y tiempo.

    - Fácil acceso a mucha información. No solo tenemos acceso a más información, sino que podemos llegar a aprender a seleccionar información.

    - Aprendizaje a partir de errores e inexperiencia. Las personas que decidimos adentrarnos en este nuevo campo, cometemos muchos errores o simplemente no sabemos manejar diversas aplicaciones, programas, herramientas…Con el tiempo además de con ganas y paciencia, podemos convertirnos en algo más que principiantes.

    - Favorecen la creatividad y el trabajo en equipo.

    - El uso de las nuevas tecnologías dentro de los centros educativos implica que el alumno se encuentre más motivado. Nos llama la atención esta forma de aprender.

    Queramos o no, las nuevas tecnologías se abren camino conforme pasa el tiempo. Por ello, es hora de sacarles partido y considerarlas un nuevo recurso, forma de aprendizaje y motivación.

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  26. Belén Manchón Bautista
    4º Conjunta Trabajo y educación social
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    COMENTARIO REFLEXIVO

    VENTAJAS TICS

    Con respecto a mi posicionamiento en torno a las ventajas e inconvenientes de los TICs creo que las ventajas predominan con respecto a los inconvenientes.

    Una de las ventajas de las Tics es que podemos proporcionar un ambiente más motivador e interesado por parte del alumnado por el uso de estos recursos, dando lugar a una interacción entre el ordenador y entre los propios alumnos a distancia, que le conlleva a fomentar la participación del alumnado, promoviendo más iniciativas.

    Otro beneficio es que existe una mayor comunicación entre alumno y profesor, gracias a los canales del Internet, los instrumentos que proporcionen los TIC facilitan el trabajo en grupo, fomentando el trabajo cooperativo.
    Además de conseguir un alto grado de interdisciplinariedad, este recurso proporciona un contacto con las TIC, aprendiendo alfabetización digital y audiovisual, fomentando y mejorando las competencias de expresión y creatividad, facilitando el desarrollo de habilidades.

    En conclusión el uso de los TICs nos permite favorecernos en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana sobre todo en el ámbito educativo, gracias al uso y a la utilización de estas tecnologías hacen que la educación llegue a más personas y de manera más personal y fácil, en definitiva con el uso de estas tecnologías gana en general toda la sociedad.
    Los beneficios que nos brindan las TICs están al alcance de todos, para que todos lo podamos utilizar, estas son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo.

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  27. DIANA VARGAS. 4º DTSYES, NNTT


    ¡¡…A FAVOR…!! Razones:


    Con las nuevas tecnologías, VENTAJAS:

    • Me permite acceder a información de cualquier parte del mundo, de cualquier tema y en cualquier soporte.
    • Puedo comunicarme de diferentes formas: por email, por mensajería instantánea, por videoconferencia, etc. Sin barreras de tiempo y espacio, sin coste alguno, de manera sencilla y fácil manejo.
    • Me encuentro conectada con personas, con información actualizada, con posibilidades profesionales, con formación permanente, constantemente desde cualquier parte del mundo.
    • En el ámbito educativo me permite mantener un contacto directo con mis profesores desde mi casa, resolviendo dudas, compartiendo vivencias, información, preguntas y experiencias. Soy parte activa del proceso educativo y mediante las TICs recibe formación permanente y universal.
    • Puedo jugar “on line” con mis amigos desde cualquier parte del mundo, puedo verlos por web cam, y puedo mantener una conversación por videoconferencia. Estoy en contacto por las redes sociales con amigos que no veo hace diez años, por lo menos.

    INCONVENIENTES:


    • Encuentro gran cantidad de información que no es veraz o que no necesito, sobrecarga de documentación e información de dudosa autenticidad.
    • Nos hacemos dependientes de las nuevas tecnologías, creyendo que éstas nos solucionarán todos nuestros problemas.

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  28. Alberto Velasco Ávila
    4º curso, Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social
    http://albertonntt.blogspot.com/
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    Las TICs, de manera tangible, constituyen un fenómeno con luces y sombras, suponiendo tanto ventajas como desventajas para nosotros, sus usuarios.

    No obstante, considero que las primeras sobrepasan notablemente a las segundas, principalmente porque los inconvenientes que se derivan de ellas son debidos no a su mera existencia, sino a los esfuerzos evolutivos que requieren (los cuales, además, de verse culminados, supondrían un verdadero avance para la humanidad).

    Con ello hago alusión principalmente a las tres desventajas principales citadas por Echevarría (2001), que vienen a ser: la pretensión de universalidad en la igualdad de oportunidades para el acceso a los recursos TIC; la necesidad de capacitación para la desenvoltura y corresponsabilidad en los nuevos entornos virtuales; y la reforma requerida en el sistema educativo y sus profesionales, transformados para responder competentemente a las nuevas circunstancias.

    Como puede apreciarse, de tales inconvenientes no se extraen sino las grandes carencias de nuestra sociedad que obstaculizan el pleno desarrollo ofrecido por las TICs: desigualdad y marginación del sector de población mundial sin acceso a las Nuevas Tecnologías, desajuste entre las cuantiosas posibilidades de las TICs y la preparación y concienciación de sus usuarios, y falta de adecuación de los docentes y recursos formativos y educativos.

    Si se decidiese hacer frente a tales desventajas, se conseguiría una humanidad igualitaria, capacitada y ajustada a sus posibilidades, lo cual se uniría a las ya de por sí ilimitadas ventajas que suponen las TICs en el presente: innovación, individualización, adaptación, colaboración, información, intercomunicación y progreso.

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  29. BEATRIZ MONTES GONZÁLEZ-REGALADO
    4º TRABAJO SOCIAL Y EDUCACION SOCIAL
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    Una vez tenidas en cuenta las diversas ventajas e inconvenientes que existen en referencia a las TICs, a continuación he de decir que me posiciono a favor de éstas. Para justificar mi respuesta seguidamente os explico a qué se debe dicho posicionamiento:
    La posibilidad de mejorar el nivel de competencias de cualquier persona, por tener el fácil acceso a cualquier tipo información estés donde estés y sea el momento que sea. Para cualquier trabajo de la Universidad que suponga ampliar la información adquirida a través del uso de bibliotecas, para comunicarte con cualquier profesional que colabore en tu ayuda… destacar además, la instantaneidad al llevarlo a cabo.
    Asimismo, en lo que respecta a las ventajas relacionadas con el estudiante, cabe decir que las TICs permiten la autoevaluación de trabajos y/o tareas que realizas a lo largo del curso por parte del profesorado (como el Blog), por lo que de manera continua te evalúan, otorgándosete la posibilidad de autocorrección; además de ello, permiten mayor flexibilidad en el estudio, al disponer de todo el material a través de las páginas de la Universidad.
    Y cómo no, otra ventaja, para mí muy importante, es el despertar de nuevas ilusiones en lo que refiere a las personas de tercera edad, la idea nueva de promover una educación a lo largo de toda la vida, a través de las nuevas tecnologías.

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  30. Natividad Martínez Navarro
    4º Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social
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    A favor de las Nuevas Tecnologías….

    Las Nuevas Tecnologías, bajo mi parecer, traen consigo más ventajas que inconvenientes, por lo que me posiciono a favor de las mismas.

    Si nos informamos acerca de las ventajas y los inconvenientes de las TIC´s y hacemos una balanza entre ellos podremos comprobar que pesa más la correspondiente a las ventajas. En el ámbito educativo esto lo podemos ver muy claro, aunque en el resto de ámbitos también percibimos sus beneficios.

    Entre las ventajas que proporcionan encontramos el acceso inmediato a la información, nuevas formas de aprendizaje, ruptura de fronteras para el aprendizaje activo, iniciativa y creatividad, flexibilidad, desarrollo de habilidades y destrezas, conocer nuevos códigos no verbales, conocimiento de nuevas herramientas y recursos multimedia para uso didáctico, autoaprendizaje, formación continua y actualizada, mejora de la gestión, administración así como de la evaluación, nuevas formas de actividad productiva, etc.

    A ello añadir el atractivo que denotan las mismas, facilitando un mayor interés y motivación para aprender y trabajar, lo cual crea nuevos espacios favorecedores para aprendizaje activo.

    Las TIC´s pueden ser un medio muy útil para los profesionales de la intervención social para trabajar con las personas más desfavorecidas, ya que si lo empleamos bien puede ser un instrumento para la integración social de las mismas.

    En definitiva, pienso que las Nuevas Tecnologías aportan calidad de vida y por ende felicidad a nuestra sociedad, y que los problemas o inconvenientes que acarrean se producen por el uso inadecuado e incontrolado de las mismas.

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  31. Mª Carmen Moreno Ceballo
    4º Trabajo Social y Educación Social

    Como todo fenómeno, las nuevas tecnologías ofrecen una serie de ventajas e inconvenientes a tener en cuenta a la hora de su utilización. Desde mi punto de vista personal, considero que son muchas más las ventajas que nos ofrece la red que los inconvenientes que puede conllevar su uso. El uso de las TIC conlleva un aumento de la motivación del alumnado en las actividades a desarrollar mostrándose así más predispuesto al aprendizaje y a la colaboración; así mismo, y debido al complejo mecanismo de los ordenadores, la interacción del alumnado con la plataforma propicia un trabajo individualizado y creativo. Por otro lado, y como todos ya conocemos, las nuevas tecnologías propician el contacto entre los alumnos, y de éstos con los profesores; pudiendo así resolver las dudas y realizar un trabajo eficiente.
    En cuanto al trabajo en grupo, las TIC promueven el intercambio de ideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad del individuo; lo que fomenta al mismo tiempo el respeto y la tolerancia entre compañeros. La red hace que el alumno se inserte en un amplísimo abanico de información viéndose obligado a seleccionar y resumir aquella que considere relevante; por tanto, contribuiremos a mejorar la capacidad de síntesis del alumnado.
    Por último, debemos mencionar también el aprendizaje que conlleva el manejo del ordenador y de internet con el que el alumno adquirirá la competencia digital tan importante en nuestro presente y futuro.

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  32. Marta Medina Martín
    4º Curso. Conjunta de Trabajo y Educación Social
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    Ventajas e inconvenientes, creo que todo es posible cuando hablamos de Nuevas Tecnologías.

    Las Nuevas Tecnologías, nos aportan muchas posibilidades como son comunicación, información sobre todo el mundo, a través de la cual podemos recibir numerosas aportaciones, con las que podemos ampliar conocimientos.

    Además a través de ellas también podemos encontrar momentos de diversión y entretenimiento que nos ayude a pasar ratos de relajación con aplicaciones como juegos, redes sociales, videos…

    Pero en muchas otras ocasiones, las Nuevas Tecnologías, pueden ser un inconveniente, puesto que pueden ser causas de malos usos, adicciones…lo que nos puede llevar también a equivocaciones, ya que por ejemplo muchas de la información que encontramos pueden ser errónea.

    Esto también ocasionas problemas sobre todo en niños y en personas que no tienen una buena formación o conocimiento sobre las Nuevas Tecnologías, ya que todo el mundo tiene un fácil acceso a ellas y quizás no las sepan utilizar correctamente.

    Pienso que como todo, las Tics, tiene sus puntos buenos o positivos y sus puntos malos y por tantos inconvenientes, aunque yo personalmente me decanto porque se trata de algo positivo siempre y cuando se dé una formación y educación adecuada de cómo utilizar ya que te ofrece muchas posibilidades para cualquier ámbito, social, educativo, laboral, de entretenimientos…

    En conclusión hay que saber darle un buen uso y podremos sacar un buen partido de las Nuevas Tecnologías.

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  33. Las nuevas tecnologías favorecen los procesos de aprendizaje grupal e individual. Los recursos didácticos informáticos ofrecen numerosas ventajas al desarrollo educativo. Por un lado, las nuevas tecnologías se muestran de forma atractiva para el alumnado, lo cual hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y aumentará el grado de implicación. Esta forma de trabajar acaba con la monotonía de manera que se puede dedicar la enseñanza a estimular otras capacidades cognitivas, como los distintos tipos de manejo de la información, ya que las nuevas tecnologías nos ofrecen múltiples perspectivas e itinerarios informativos. Asimismo, he de añadir que con las nuevas tecnologías cabe la posibilidad de la enseñanza a distancia, es decir, que las personas trabajen con el ordenador con flexibilidad de horarios y en el lugar que crean oportuno. Esto da lugar a la autonomía en el aprendizaje así como a la organización del tiempo y el espacio en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de todo ello, he de objetar un aspecto importante que hasta ahora no he mencionado con respecto a las ventajas de las nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje que se refiere a la oportunidad que ofrecen en cuanto a la Educación Especial y de lo que poco se ha tratado. Es decir, los recursos didácticos informáticos abren caminos alternativos a las limitaciones de comunicación causadas por discapacidades físicas o psíquicas.
    Como conclusión he de decir que mi posición es a favor de las TICs siempre y cuando se haga un uso correcto y en el momento oportuno.

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  34. MARIA DEL PILAR MIRANDA CALVO
    4º CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL
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    Estoy totalmente a favor de las NNTT, ya que es uno de los mayores avances de está, nuestra sociedad cambiante.

    A favor:

    - Me motivan las NNTT, ya que la multitud de formas en las que se presenta la información me ayudan a trabajar de forma activa y atenta.

    - Me ayudan a comunicarme de una forma rápida y con bajos costos

    - Me ayuda a corregir mis errores casi instantáneamente ( feed-back)

    - Desarrollo mi autonomía y habilidades creativas, tomando mi propia iniciativa.

    - Trabajo cooperativamente con mis compañeros

    - Estoy desarrollando habilidades sociales y técnicas, aprendiendo a seleccionar, resumir, evaluar dentro de la multitud de información que se presenta.

    En contra:

    - Me distraigo y dependo de las redes sociales de modo que pierdo mucho tiempo navegando por Internet y tardó más en hacer trabajos por ordenador que en la biblioteca.

    - Dedico mucho tiempo a jugar y me desvió de mi objetivo principal

    - El exceso de información hace que pierda mucho tiempo seleccionando y resumiendo.

    Como todo recurso y medio didáctico, las NNTT presentan ventajas e inconvenientes, estando la mayoría de inconvenientes relacionados por la necesidad de desarrollar nuevas habilidades ante estos medios: capacidad de síntesis, no desviarse del objetivo principal, saber distribuir el tiempo virtual. En suma, las NNTT me ayudan a aprender a ser, aprender a aprender…de modo que es una forma de educación permanente con la que estoy a favor ya que es una de las herramientas principales en nuestra profesión.

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  35. MAGDALENA SÁNCHEZ LITRÁN

    4º EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

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    A primera vista puede parecer una pregunta sencilla y de hecho, la respuesta la tengo clara sin embargo, son muchos los momentos en los que he deseado que las nuevas tecnologías no existieran, ni siquiera el ordenador.

    Con respecto a las nuevas tecnologías decir que estoy totalmente a favor de su existencia pues han supuesto un gran avance a nivel educativo, de información, de interacción, etc. Además, con las nuevas tecnologías se han agilizado muchísimos trámites pues permiten trabajar con rapidez y de manera simultánea con otras personas, empresas…

    Si nos centramos en nuestra futura profesión, resulta impensable desempeñarla alejados de las nuevas tecnologías ya que, permiten trabajar con mayor eficacia y eficiencia. También, con su uso se mejora el almacenamiento de documentación, información, etc., que a su vez propicia que todo esté mucho mejor organizado.

    Importante también, es la posibilidad de estar en permanente contacto con otros profesionales para derivar casos, hacer consultas o simplemente, para conocer otras intervenciones que se hayan llevado a cabo con los usuarios y así, conocer más de la dinámica vital de las personas con las que se va a intervenir.

    Ya he citado algunos de los muchos aspectos positivos que abundan sin embargo, hay pequeños inconvenientes que no depende tanto de las nuevas tecnologías sino del uso que cada uno le da a las mismas. Por esta razón, sería interesante que se enseñara a manejar estas tecnologías de forma adecuada, mostrando también los riesgos que existen en torno a las mismas.

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  36. Sara Muñoz Quintana
    4º Conjuta de TS-ES


    En la actualidad, las nuevas tecnologías son totalmente necesarias e imprescindibles para nuestra vida diaria, por lo tanto tengo que posicionarme a favor.

    Tanto las personas que estudian como las personas que trabajan deben de estar habituadas a las TICs porque vivimos en un mundo digitalizado. Los ordenadores no solo sirven para navegar por la red, sino también nos ofrecen muchas otras herramientas. En los estudiantes se ha vuelto una herramienta imprescindible, ya que debemos de utilizar para la realización de nuestros trabajos diarios, la búsqueda de información instantánea sin tener que ir a la biblioteca y cargar con una montaña de libros, y para tener un acceso inmediato al aula virtual donde los profesores cuelgan materiales didácticos.

    En cuanto a nuestra futura profesión, las nuevas tecnologías son muy necesarias a la hora de hacer los proyectos educativos, las historias sociales, los informes sociales, etc., ya que podemos guardar todos en archivos Word o pdf y acceder a ellos de una manera inmediata, mientras que de otra forma los trabajadores sociales y los educadores sociales no tendrían una mayor comodidad en la búsquedas de archivos antiguos. Las Nuevas tecnologías, también sirven para ponernos en contacto los equipos interdisciplinares, consultar y compartir material necesario para nuestras intervenciones con los usuarios.

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  37. Ezequiel Benítez Domínguez
    Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.
    4º Curso.
    Acceso a mi blog: acceso a mi blog

    Indudablemente, estoy a favor de las Nuevas tecnologías. Predominan sin lugar a duda las ventajas que con ellas puedo obtener, tanto a nivel profesional-personal, como a nivel de profesional.

    La comodidad, instantaneidad y rapidez que nos permiten las tecnologías nos ayudan a lograr una mayor atención al usuario así como la posibilidad de atender al mayor número de personas, con lo cual la universalización de los servicios se hace posible gracias a las TIC. De igual modo, y gracias a la tecnología la burocratización de los servicios (largas espera de colas, multitud de personal…) va desapareciendo lentamente.

    Además, las TICS me permiten conocer datos estadísticos de estudios sobre las poblaciones que atienda, conocer prácticas de proyectos y programas realizados en otros lugares, conocer experiencias de profesionales… En definitiva permite poder reciclarme y formarme de aquellos conocimientos y habilidades nuevas.

    Otra de las ventajas que puede obtener es el mayor contacto con los usuarios y profesionales (en red) a través de correo electrónico y redes sociales. Permite una mayor atención a los usuarios con los que se trabaje.

    En consecuencia, las nuevas tecnologías son una gran herramienta que me ayudan profesionalmente y personalmente. Son un gran utensilio que utilizándolos de forma adecuada y de buena manera se puede lograr mucho en poco tiempo. Innegablemente cuenta con mayor número de ventajas, pero debido al límite de espacio no pueden ser expuestas aquí. A pesar del progreso conseguido existe una serie de inconvenientes que es necesario solventarlos cuando éstos surjan.

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  38. Beatriz Medina Pozo

    4º Diplomatura Conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

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    LAS TICS ¿A FAVOR O EN CONTRA?

    Si me posicionara como profesional en contra o a favor de las Tics, creo que me decantaría por los aspectos positivos que lleva consigo su utilización en el ámbito profesional que me compete.

    Gracias a la Nuevas Tecnologías la información y formación profesional es más accesible, y la principal consecuencia positiva de esto es la formación continua del Educador/a Social o del Trabajador/a Social. Pienso que este aspecto es importante en cualquier sector profesional, pero en nuestro campo de trabajo veo imprescindible el reciclaje, para adaptar la intervención profesional a las necesidades de la sociedad actual y sus continuos cambios. Por otro lado, y como he podido comprobar en las prácticas, gracias a la tecnología y a programas informáticos las actuaciones profesionales y la recogida de la información está mucho más organizada que en expedientes o documentos en papel. Además, esta clasificación de datos facilita la coordinación, colaboración y cooperación interprofesional.

    Pero no solo existen ventajas para el profesional de lo social, sino que también para todas aquellas personas con las que se interviene. Esto es así porque las nuevas tecnologías han abierto la posibilidad al profesional de encontrar en la red un espacio donde se pueden intercambiar metodologías de trabajo, ideas y experiencias que no solo enriquecen al profesional, sino que también hacen que las personas se beneficien de una profesión cada vez más próspera. Sin olvidar las funciones de eliminación de barreras físicas y sociales que llevan consigo las Nuevas Tecnologías.

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  39. MARÍA SOUSA MARTÍN
    4º TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL
    Dirección de mi blog: http://marianuevastecnologias.blogspot.com/
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    Personalmente estoy a favor del uso de las TICs, ya que he comprobado que son instrumentos que facilitan el aprendizaje y el desarrollo de nuestras habilidades.

    A lo largo de estos años, he podido percatarme de cómo el uso de las nuevas tecnologías contribuye a la necesaria alfabetización de los estudiantes, permitiendo que podamos adaptarnos mejor a la sociedad en la que vivimos y proporcionando un mejor desarrollo personal y una mejor calidad de vida, por lo que pienso que su utilización en el ámbito educativo es imprescindible.

    Del mismo modo, he comprobado que el uso de las TICs para la realización de algunas tareas (preparar apuntes, buscar información, comunicarnos), nos permite efectuar el trabajo mejor y de una manera más eficiente.

    Con respecto a nuestro futuro como profesionales, creo que existen grandes razones para utilizar las TICs, especialmente para contribuir mejor a la formación de los alumnos y por razones de eficiencia y eficacia de nuestro trabajo. En mi opinión, un adecuado uso de las TICs aportará beneficios en nuestras intervenciones educativas, ya podremos mejorar los aprendizajes de los estudiantes (conocimientos, habilidades) e incidir más en los aspectos actitudinales y en el desarrollo y equilibrio personal.

    En definitiva, TICs proporcionan muchas ventajas y servicios para facilitar la labor educadora, ya que aportan una gran variedad de recursos para el tratamiento de la diversidad de los estudiantes y de las situaciones educativas, permitiendo la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico y facilitando el seguimiento de las actividades de los alumnos.

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  40. Nombre: María Morillo Muñoz de Arenillas.
    Titulación: Conjunta Trabajo y Educación Social.
    Curso: 4º.
    Enlace operativo del blog individual: http://nuevastengologiasdelaeducacion.blogspot.com/

    Personalmente decir que estoy a favor del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Como su nombre indica, se trata de un conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación y presentación de informaciones, en voz, imágenes y datos contenidos en señales acústica, óptica o electromagnética.
    Observamos como día tras día, la Tecnología va evolucionando y formando parte de nuestra vida, siendo ya algo imprescindible. Años atrás para comunicarnos, debíamos mandar cartas, o ir directamente a casa de la persona con la que deseábamos hablar, pero ya no es así, con las nuevas tecnologías nos comunicamos e informamos en un instante, y en poco tiempo. Ya no hay que esperar días para recibir respuesta.
    Prácticamente podemos realizar todo aquello que deseemos sin salir de casa, hacer la compra, leer el periódico, por lo que podemos conocer todo lo que pase en el mundo, obtener la información que necesitemos, opinar… Pienso que la tecnología con un buen uso nos facilita muchos aspectos de nuestra vida, es comodidad.
    Como profesionales, podemos informarnos y compartir nuestras ideas, experiencias, aprendiendo así de y con otros.
    Como futura educadora y trabajadora social, veo imprescindible el trabajo en equipo, y es imposible reunirnos personalmente, pues somos muchos profesionales, pero ¿qué mejor manera de hacerlo a través del uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación?, es posible, por lo que debemos hacer uso de ello, serán muchos los beneficios, eso sí ¡con precaución!

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  41. 4º Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.
    NNTT
    MARÍA JESÚS IBÁÑEZ TERRER.
    Tema 2: actividad voluntaria 2.

    Sin dudarlo ni un momento considero que las nuevas tecnologías poseen muchas más ventajas que inconvenientes. Las ventajas son infinitas, entre ellas cabe destacar como posibilitan un mayor acceso a una mayor cantidad de información, producen un aumento de las formas de comunicación, una disminución de las barreras comunicativas, educativas y laborales para minusválidos físicos que así lo requieran, otorgan una mayor facilidad comunicativa entre personas que guardan una distancia física alta, nos proporcionan nuevas metodologías educativas, provocan un aumento de la productividad laboral y, entre otros, posibilitan una ampliación de las formas de relaciones sociales.

    Si dichas tecnologías fuesen usadas de una forma igualitaria (lo cual a día de hoy dista mucho de la realidad), eliminando por tanto la conocida brecha digital, se usaran de forma crítica y no sirvieran de sustitutas para el resto de tipos de relaciones sociales, considero que aportarían un gran número de recursos que harían nuestra vida más fácil y cómoda, tanto a nivel social, como educativo y administrativo como en múltiples aspectos más.

    Estamos por tanto ante un recurso lleno de ventajas y que no posee grandes desventajas en sí mismo, las desventajas que podemos relacionar con él no tienen relación directa con las tecnologías sino con el mal uso que nosotros hacemos de ellas.

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  42. Alumna: Francisca Acevedo Ruiz
    Titulación: DCEYTS
    Curso: 4º
    Dirección del blog: http://newtecnologiesfrancisca.blogspot.com
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    Actividad: Posiciónate: ventajas e inconvenientes
    Nadar a contracorriente es harto difícil y como educadora y trabajadora social, es además, contraproducente. Es por ello que encabezo este comentario posicionándome a favor de las nuevas tecnologías.
    Es obvio que tiene sus ventajas e inconvenientes, pero también es obvio que, salvo una catástrofe natural o provocada de gran magnitud, la evolución tecnológica avanza a pasos agigantados. Este hecho obliga a que los profesionales tengamos en cuenta que las nuevas tecnologías aportan recursos educativos que se pueden integrar a los ya existentes y proporcionan nuevas formas de desarrollar nuestra labor. Para ello es preciso además una formación en competencias que nos capacite y desarrolle una formación profesional y personal permanente. Si lo pensamos de forma aséptica, las nuevas tecnologías aportan además nuevos entornos profesionales y laborales.
    No hay que olvidar, sin embargo, que las nuevas tecnologías no deben eclipsar nuestra labor ni convertirse en nuestra guardería particular, sino que se debe considerar como un fiel aliado, que utilizado de forma profesional y eficaz, puede ayudarnos a desarrollar nuestra labor social y educativa. De hecho, los inconvenientes que hemos estudiado sobre el uso de las nuevas tecnologías nos vienen a recordar lo necesario de una buena formación y utilización de éstas.
    A nivel personal he de decir que no soy muy asidua a relacionarme a través de las redes sociales, pero dispongo de ese espacio y lo utilizo según mis necesidades, teniendo en cuenta que soy “emigrante digital”. Indudablemente, a nivel formativo y profesional me resulta más atractiva la red. (Palabras: 252)

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  43. Consolación Doblado Blanco
    4ºCurso Conjunta Trabajo y Educación Social

    Dirección de mi blog: http://nnttconso.blogspot.com/

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    Una vez abarcado el estudio de los documentos necesarios para el Tema 2 de la asignatura, puedo posicionarme con respecto a las ventajas e inconvenientes de las TICs. Creo haber analizado en profundidad este tema para poder afirmar que predominan las ventajas sobre los inconvenientes.

    A partir de la difusión de las nuevas tecnologías dentro del ámbito de la educación, a formadores/as, educadores/as, etc. se les abre un sinfín de posibilidades novedosas. Mediante el uso de las TICs podemos desarrollar un proyecto de intervención socioeducativa para cada persona o alumno/a, valorando las necesidades y potencialidades con las que cuentan y adaptándola a los recursos.

    El aprendizaje se convierte en un mecanismo bidireccional en el que no sólo el educador es quien los gestiona y dirige sino que la persona se presenta como protagonista del mismo. Quiero destacar que las nuevas tecnologías permiten continuar con el aprendizaje cuando las circunstancias modificativas, transitorias o definitivas, no lo permiten o lo dificultan: discapacidad, enfermedades, etc.

    Aún así, siempre debemos tener en cuenta los riesgos que entraña todo proyecto nuevo. La aparición de las tecnologías en el mundo de la educación no deben sustituir en ningún momento las relaciones interpersonales, la interacción real entre los propios alumnos/as ni entre estos y el educador o educadora. En definitiva, la inversión en tecnología supone un esfuerzo por parte de todos que debemos aprender a valorar, conocer y utilizar, ya sea en nuestra vida diaria o en el ámbito de la educación formal y no formal.

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  44. PATRICIA ROMERO JIMÉNEZ
    4º CONJUNTA EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

    ¿A favor o en contra de las TICs?

    Personalmente considero que aunque el ámbito de las nuevas tecnologías encierra una gran diversidad de problemas e inconvenientes, la cantidad de ventajas que nos proporciona es mucho mayor. Destacar que los problemas que de estás surgen no provienen de su existencia sino más bien del constante esfuerzo que requiere el estar al día y del mal uso que se le pueda llegar a dar.
    No obstante, como ya he comentado considero que hay muchas más razones a favor que en contra, a nosotros los educadores y trabajadores sociales nos permite comunicarnos, consultar y derivar nuestros casos a otros profesionales. También nos facilita nuestro trabajo, pues a través de programas informáticos podemos sintetizar nuestros datos, un ejemplo de ello es el genopro, con este podemos recoger la información de toda una familia en una representación gráfica simple y sencilla. Con estos ejemplos, me estaría refiriendo a lo que concierne el trabajo de profesional a profesional.
    En lo que respecta al trabajo del trabajador social – usuario también conlleva numerosas ventajas, entre ellas, el trabajo es mucho más interactivo y por lo tanto mantiene la atención de los usuarios, permite que el contacto entre profesional y cliente no sea solo presencial y puntual sino de una forma más continuada, de esta forma también estaremos contribuyendo al contacto de los usuarios con las nuevas tecnologías y por lo tanto a su alfabetización digital y consecuentemente el surgimiento de nuevas habilidades como puede ser la creatividad.

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  45. Beatriz Tapia Concha
    4º de la Conjunta de Trabajo Social y Educación Social
    Mi Dirección: http://talycomoloveo-nntt.blogspot.com/

    actividades optativas

    Comentario:

    ¡VENTAJAS!, pero...¡Cuidado!

    Mayor acceso a la información, aprendizaje permanente, comunicación abierta, tiempo para el ocio, y flexibilidad temporal-espacial. Estas son unas de las ventajas más reseñables de las TICs (que no es poco), siempre y cuando no nos excedamos en su uso, convirtiéndose pues en un mal uso o abuso que distorsiona la funcionalidad de las mismas (claro ejemplo sería el de la pornografía infantil).

    Las Nuevas Tecnologías, que se presentan como un avance notorio en todos los ámbitos, pueden ser objeto de un importante riesgo social que afecte a algunos sectores de la población.

    Las TICs se han convertido en una fuente de posibles casos de adicciones. Los casos de usuarios de la red que se pasan 24 horas al día frente a una pantalla existen, incluso se han producido muertes, un fenómeno social que debe ser tenido en cuenta por los profesionales que trabajan en el campo de lo social, siendo muy conscientes de la transcendendia del mismo.

    No yéndonos a los extremos, las NNTT difuminan el aprovechamiento de un tiempo que es consumido por la digitalización. Es por ello que el aislamiento social es un hecho más común de lo que pensamos.

    Dicho esto, Trabajadores y Educadores Sociales debemos estar atentos a este fenómeno que, por lo pronto, debe llamar nuestra atención.

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  46. Úrsula Gálvez Martos, 4º Conj Educ y Trbj Social

    acceso a mi blog

    Una vez trabajado el material correspondiente al tema 2, particularmente me declino por las ventajas de las NN.TT, aunque muchos sean los inconvenientes. No obstante, la mayoría de éstos están relacionados con el mal uso de estos recursos, por lo que promoviendo su adecuada utilización, muchas desventajas tales como la adicción, el estrés, el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo… no deberían aparecer.

    Con el método didáctico tradicional de trabajo han surgido problemas educativos; en el año 2009 España presentaba el porcentaje más alto de fracaso escolar en Europa. Ante esta situación, las nuevas tecnologías nos ofrecen la oportunidad de cambiar el método de enseñanza dado y más aproximado a un estilo directivo, que a una forma propia de aprendizaje donde el sujeto sea protagonista de su proceso de aprendizaje.

    Este aspecto nos lo posibilita el desarrollo de las NN.TT, como también el proporcionarnos otras oportunidades, como es el promover la comunicación entre los iguales, establecer dinámicas de debate, argumentación y negociación, emplear múltiples fuentes de información y promover procesos de autoevaluación entre otros… Una serie de avances que contribuyen a la mejora del proceso educativo, como también al ejercicio profesional del educador social en la utilización de sus diferentes técnicas de trabajo en el ámbito socioeducativo y desempeño profesional.

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  47. Nazareth Gallego Morón
    4º Curso - Diplomatura Conjunta Educación y Trabajo Social
    Dirección de mi blog: http://nazarethgallegonntt.blogspot.com
    Acceso a mi blog

    ¿A FAVOR O EN CONTRA DE LAS TICS?

    Mi opinión acerca de todos los temas en general, es que nada es bueno o malo en sí mismo, si no que depende del uso que tengamos de ello. Así, he podido observar y constatar con mi experiencia propia que son muchísimas las ventajas que podemos obtener de las TICs:

    - Acceso a información: facilidad a la hora de realizar trabajos, de conocer ciertos temas, puedo estar al día de lo que ocurre en cualquier parte del mundo, etc.
    - Herramienta de trabajo en mi futuro profesional: alfabetización con personas mayores, entretenimiento y ocupación del ocio y tiempo libre, tele asistencia, facilidades a personas que presenta cualquier tipo de discapacidad, etc. Gracias a sistemas informáticos suelen funcionar y organizarse y coordinarse con otros recursos y profesionales la mayor parte de instituciones y centros sociales (Ejemplo: en mis prácticas a través de la Base de Datos o el programa informático SIUSS en los SS.SS).
    - Intercambio de experiencias profesionales, conocimientos, información, etc., a través de blogs, foros, chats, salas de discusión.
    - Etc.

    Sin embargo, para finalizar, señalar que como bien sabemos todos, del mal uso de las Tics se desprenden una serie de consecuencias negativas tales como poca fiabilidad, a veces, de la información que manejamos, escasa confidencialidad, pérdida de tiempo al entretenernos en otros asuntos, no todas las personas saben/quieren/pueden hacer uso de éstas, etc. Por todo esto, creo que es fundamental educar y fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías las cuales nos ofrecen múltiples avances y ventajas.

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  48. Lydia Beatriz Clavijo Peña
    4º Dipplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social.
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    Me posiciono a favor de las NNTT teniendo en cuenta algunos elementos condicionantes que indico a continuación.
    Por un lado, hay que admitir que facilitan el acceso a la información a quienes tienen acceso a Internet: se trata de un recurso didáctico muy útil que podemos emplear al trabajar con todo tipo de colectivos. Considero que no debemos de posicionarnos en contra, puesto tenemos que enfocar nuestros esfuerzos para permitir un acceso general a la información que se encuentra en la red evitando la marginación causada por no disponer de los equipos técnicos, conocimientos y recursos económicos suficientes para el acceso a las nuevas tecnologías.

    No obstante, no podemos perder de vista la necesidad de reflexionar, estudiar y analizar el impacto de las TICs en la educación, observando sus deficiencias y sus fortalezas. Al no haberse realizado con anterioridad, estamos empleando unas herramientas educativas cuyas consecuencias no son aún conocidas en su totalidad, por lo cual hemos de tener en cuenta que esto puede limitarnos. A la par que analizamos el impacto de las nuevas tecnologías, es necesario no olvidar aquellos aspectos útiles que hay en las técnicas tradicionales, no permitiendo que sean suplidas plenamente por las nuevas tecnologías.

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  49. Ana María Díaz Rueda.
    4º de la conjunta de educación y trabajo social.

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    Personalmente, me posiciono a favor de las TICS en nuestro ámbito de trabajo, ya que principalmente, es una forma de acercar la información a toda la población.
    Durante muchos años ha existido un enorme desconocimiento sobre todo tipo de información, debido a que esta se recogía en libros al alcance de muy pocos, y se difundía también de boca de los grandes sabios. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han abierto nuevos ámbitos accesibles a todos los ciudadanos, los cuales pueden estar informados de todo tipo de acontecimientos que ocurren en la otra parte del mundo gracias a las nuevas tecnologías (internet, móviles…).
    Con respecto a las tecnologías de la comunicación, han mejorado tanto nuestra calidad de vida, como nuestra comunicación con los demás. Elimina las barreras espaciales creando un entorno cercano al cual poder acceder en el momento en el que queramos, lo que mejora nuestro trabajo y el de todos.
    Estos avances han supuesto un enorme impacto en la sociedad, y en los cuales forman parte desde edades muy pequeñas hasta personas de la tercera edad, incidiendo de manera significativa en las vidas de todos aquellos que deciden utilizar estas tecnologías.

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  50. Miriam Morales Ledesma
    Diplomatura Conjunta Trabajo Social y Educación Social

    Acceso a mi blog: accede a mi blog

    Comentario:
    Tras la realización de la actividad obligatoria del Tema 2 hemos podido analizar exhaustivamente las ventajas e inconvenientes que las Nuevas Tecnologías traen consigo.
    Por ello, tras un periodo de reflexión, debemos posicionarnos a FAVOR de esta herramienta, ya que las ventajas existentes predominan ante los inconvenientes.
    Como hemos podido comprobar a través de la utilización de las TICs el interés y motivación del alumnado aumenta, pues éstos se convierten en sujetos activos de su proceso de aprendizaje, desarrollando nuevas habilidades y destrezas necesarias para desenvolverse en la sociedad del conocimiento.
    Del mismo modo también se convierte en una herramienta bastante útil para los formadores y, concretamente, para los futuros Educadores y Trabajadores Sociales que seamos, ya que se abren nuevas posibilidades para la comunicación, orientación, evaluación…que antes no existían. Además de facilitar la coordinación con otros profesionales e instituciones pertinentes, adquiriendo nuevas competencias, posibilitando la formación continua y erradicando cualquier barrera espacio-temporal que surgiese.
    Sin embargo no debemos olvidar los inconvenientes que también acarrean, pues pueden influir hasta en tu estado de salud (estrés, ansiedad, desbordamiento, dependencia…). No obstante, también se hace necesario aportar que, mayormente dichos inconvenientes son fruto de un empleo irresponsable de éstas, por lo que nuestra labor también deberá ir encaminada en esta línea.

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  51. Rocío Gómez Lamarca
    4º Educación y trabajo social
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    En mi opinión, las TIC nos han facilitado enormemente la vida a pesar de los inconvenientes que estos también conllevan, es por ello que me posiciono a favor del uso de ellas.

    Nos facilitan la búsqueda de cualquier tipo de información, ya sea para formarnos y adquirir nuevos conocimientos, como para cualquier otro ámbito de nuestra vida, como planear vacaciones, mirar el tiempo, conocer las noticias en cualquier parte del mundo, comunicarnos con otras personas instantáneamente, conocer nuevos lugares sin necesidad de viajar a ellos, etc.

    Para mí personalmente, es importante también porque me permite conocer la oferta educativa que tienen las diferentes Universidades y Centros de Estudios, y poder cursarlos a distancia, compatibilizando los estudios con el trabajo. Podemos además buscar ofertar de trabajo en cualquier parte de España y del mundo, haciendo mucho más fácil contactar con las empresas.

    Como todo, también tiene inconvenientes, como la pérdida de tiempo en buscar información útil, es necesaria una formación previa para el manejo de las TIC, riesgo de que otros puedan acceder a tu información privada, exposición continua de virus informáticos y sobre todo que en muchas ocasiones la tecnología falla, por lo que nos quedamos sin poder hacer muchas de las cosas que necesitamos. Pese a todos los inconvenientes que existen, lo cierto es que estas tecnologías nos hacen la vida mucho más fácil, hasta el punto de que la mayoría de nosotros no “podríamos” vivir sin ellas.

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  52. Adrián Moreno Vázquez

    4º Conjunta en Trabajo y Educación Social

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    http://moreno040286.blogspot.com

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    Actividad optativa 3
    Con respecto a mi posicionamiento ante las TICs me sitúo ante una perspectiva favorable, ya que creo que son más las ventajas que ofrecen que los incovenientes. Encontramos entre sus ventajas el rápido acceso a una fuente de información inmensa de manera gratuita y rápida. También aportan programas para el procesamiento de la información de manera que resulta más eficiente. Otra de sus carácterísticas es la gran capacidad de comunicabilidad a través de nuevas formas y canales, el almacenamiento a gran escala de información y la facilitación ante tareas tediosas de recopilación. El acceso a la cultura supone la democratización de la misma, con lo que aporta elementos liberadores y emancipadores que escapan al control de los estados. Es un instrumento de reclamo social y movilización que libera de estructuras sociales herméticas opresivas, por lo que en relación a la pedagogía libertaria de Freire, la alfabetización digital supone el comienzo de la emacipación de ciertos colectivos y los instrumentos necesarios para la reivindicación social. Por ello los incovenientes pueden ser debidos al mal uso y la mala gestión de los instrumentos tecnológicos, que bien canalizados se convierten en un potencial aún por descubrir e incomparable a cualquiera conocido. En el futuro nos estudiarán como una nueva era, semejante a la de los metales o el fuego o aún más, será llamada "La Era Virtual", aún no somos realmente conscientes de la magnitud de este avance ya que es relativamente nuevo.

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  53. Verónica Remedios Martín Sanchez.
    4º Diplomatura Conj. TS y ES.
    pincha aqui para ver mi blog


    COMENTARIO:
    Tras el análisis y reflexión sobre los documentos ofrecidos en clase y la elaboración de la presentación en power point que hemos realizando en grupo para la tarea obligatoria del tema dos; mi posición con respecto a la implantación de las TICs en la educación es que los inconvenientes superan a las ventajas posibles de las mismas.
    Mi opinión es que esta implantación está suponiendo una serie de desventajas que afectan al día a día de las personas y que, además, en lugar de suponer una herramienta que facilite el aprendizaje, supone una distracción y entretenimiento lleno de información (no toda valida) que da lugar a confusiones y estrés.
    A todo lo anterior, debemos añadir la generación de nuevas adicciones a las nuevas tecnologías que están llegando a convertirse en un verdadero problema. Nos encontramos con jóvenes que están perdiendo completamente sus habilidades sociales debido a que solo se relacionan a través de la pantalla.
    Por otro lado, no podemos olvidar los costes que supone implantar estas tecnologías que, además con mucha frecuencia, fallan y se estropean provocando situaciones de gran estrés e impaciencia. Y todas estas cosas son sólo el principio porque sin duda alguna las desventajas son muchísimas más, sólo hemos mencionado algunas de las más importantes.
    Sin embargo, esta situación es irreversible, y no nos queda otro remedio que adaptarnos y aprender a convivir con ello de la mejor forma posible, que no es otra que aprender a manejarlas para no ser unos analfabetos del siglo XXI.

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  54. Kamelia Aghzout
    4º Conjunta TS y ES
    acceso a mi blog

    Como vemos a lo largo de todo el temario de la signatura las nuevas tecnologías nos dotan de herramientas útiles tanto para el desarrollo de nuestra práctica profesional como para nuestra vida personal. No obstante, encontramos dos perspectivas acerca de las mismas: los argumentos a favor y los argumentos en contra. Personalmente, me inclino por la visión positiva de las TIC´s pues considero que las ventajas predominan sobre los inconvenientes, si bien estos últimos deben ser previstos con antelación para evitar que por un mal uso se creen situaciones conflictivas.
    Son muchas las razones por las que me posiciono a favor de las nuevas tecnologías, entre ellas las que encontramos a continuación:
    • Es de vital importancia para los educadores implicar a los educandos en la acción educativa y una de las mejores posibilidades para motivarles es el uso de las TIC´s ya que se favorece la dinamización de las lecciones y permite a los alumnos ser elementos activos en su aprendizaje.
    • Permiten la creación de redes de comunicación entre los alumnos y los docentes.
    • Tutorización personal de cada uno de los alumnos sin necesidad de desplazamiento.
    • Mayor desarrollo de las capacidades creativas de los alumnos.
    • Acceso a información de manera rápida y, en la mayoría de los casos, eficaz.
    • Etc.
    Son muchas las ventajas que podemos seguir enumerando puesto que nos encontramos inmersos en una sociedad de la información que no para de ofrecernos posibilidades que, bien empleadas, nos servirán de apoyo en la práctica profesional.

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  55. Joaquín Ordóñez Carmona
    Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social
    4º Curso


    A la hora de reflexionar acerca de las ventajas e inconvenientes de las Tics, al igual que la mayoría de las cosas en la vida, tiene aspectos positivos y otros negativos.

    La aplicación de las nuevas tecnologías a la educación, desde el punto de vista de los profesionales de este ámbito se debe considerar como una ventaja, una ayuda. Estamos en un período fuerte de cambio y de avance enorme, y para muchas personas las nuevas tecnologías distraen y obstaculizan las relaciones, según su punto de vista. Para ello, para poder considerar las Tics como una ventaja eficaz y real en la intervención educativa, debemos de partir de las posibilidades que nos brindan y que mejoran y perfeccionan la intervención.

    Personalmente estoy a favor del uso de las nuevas tecnologías, entendiendo la utilidad que nos brinda mediante una metodología y diseño adecuado, teniendo como objetivo el apoyo que supone para la intervención y la accesibilidad tanto para profesionales como destinatarios.
    En manos de profesionales del ámbito educativo está la tarea de transmitir las oportunidades que nos presentan las nuevas tecnologías, a la vez que hacen uso de ellas.

    De este modo, el mundo de las nuevas tecnologías refleja nuevas expectativas en el campo educativo, teniendo gran responsabilidad en transmitir los aspectos positivos de las nuevas tecnologías, y prevenir el uso excesivo y superficial que se puede hacer de ellas, lo cual está siendo un inconveniente, por ello el ámbito educativo es el más adecuado para afrontar dicha realidad

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  56. Irene Benítez Hdez. Santaolalla (4ºES-TS)

    Podría decir que me posiciono a favor ante las Nuevas Tecnologías, y en contra del uso irresponsable de estas. En positivo me podría posicionar por las siguientes razones:
    - Eliminación de la barrea espacio-temporal a la hora de comunicarnos y compartir información,
    - Aprendizaje autodidáctico gracias a la cantidad de herramientas y programas dedicados a todas las áreas del conocimiento, además del acceso a libros y revistas académicas de forma gratuita,
    - Libre expresión de nuestras ideas y pensamientos en los diferentes portales de comunicación,
    - Ocio y compañía virtuales gratuitos (redes sociales, series, películas, juegos, etc.),
    - Facilidad para sistematizar la información,
    - Nuevas formas de enseñanzas didáctico-digitales, etc.

    Pero todos estos aspectos positivos pueden verse empañados por un mal uso de la TICs, bien por falta de información hacia su uso, por corrupción, o por la propia utilidad que le da el usuario:
    - Falta de confidencialidad en la información personal que se comparte y poca seguridad a través de algunos portales,
    - Virus y hackers,
    - Excesiva información vana o muy repetida,
    - Posibles conflictos internáuticos por diferencias indiosincráticas,
    - Brecha digital,
    - Sustitución de los medios pedagógicos por los tecnológicos,
    - Fomento del individualismo, etc.

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  57. MARIA CADENA TORTOLERO
    DIPL. CONJ. DE TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN. SOCIAL
    ACTIVIDAD MODIFICADA POR EXCESO DE PALABRAS.
    ACCESO A MI BLOG: acceso a mi blog


    Pensar en los inconveniente es señal de no evolución, ya que desde nuestros inicios el ser humano ha tenido que evolucionar, aprender y modificar su forma de vida por una más dinámica, es más, los inconveniente de una forma indirecta dan lugar a una mejora de las tics, ya que a medida que va pasando el tiempo, se irá creando tics más novedosas que disminuyan estas dificultades en sociedad. Las nuevas generaciones o bien los llamados nativos digitales presentan una mayor adaptación a las Tics, ya que su socialización ha estado inmersa constantemente en la cotidianidad de la tecnologías. Sin embargos podemos pensar que para otras generaciones es un inconveniente, ya que tendrán que aprender y formarse en ella, pues bien, en eso consta esta vida dinámica, en un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. No me refiero a un aprendizaje forzado y obligatorio, sino a un aprendizaje casi invisible que la experiencia de día a día en un mundo cada vez más tecnológico aporta a la persona.
    En función a las ventajas e inconvenientes que las tics puedes aportar, solo hay que ponerlo en una balanza para ver realmente si los beneficios superan a los costes. Personalmente considero que las tics aporta y mejora mucho más las vidas de las personas, aunque el ser humano siempre tenderá a pensar de forma negativa sobre las nuevas situaciones que se están organizando por temor a afrontar un futuro incierto.

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  58. Luisa Gutiérrez Morante
    Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social. 4º Curso
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    Tras haber realizado otras actividades tanto grupales como individuales en el uso de las TICs, me posiciono totalmente a favor de las mismas.

    Considero que el uso de las nuevas tecnologías no solo supone una ventaja desde mi experiencia personal (búsqueda de empleo e información, trámites burocráticos, contacto con familiares,...) sino también desde otros ámbitos como es el que nos interesa aquí: el educativo.

    Hemos visto como en la educación el uso de las TICs tiene mayores ventajas que inconvenientes, ya que éstos principalmente se centran en temas de mantenimiento y actualización de programas informáticos así como de costes económicos ( hoy día la mayor parte de la población puede acceder a ordenadores e Internet). Pero también se destaca el problema de generar cierta ‘adicción’ al uso de las TICs, algo que no siempre tiene que suceder si se educa desde temprana edad. La utilización de las nuevas tecnologías a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios.

    A pesar de ello, predominan las ventajas cuando se habla de mejora en el aprendizaje educativo, fomento de la diversidad, fuente de atractivo para el estudio, fomenta la autoevaluación del alumno/a,…

    En resumen, considero que las TICs constituyen un gran avance tecnológico que ha propiciado la mejora de grandes campos además del educativo: el laboral (búsqueda de empleo), el sanitario (petición cita sanitaria, consulta médica), económico (estado cuenta, transferencias),...

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