domingo, 15 de mayo de 2011

Nuestras aplicaciones de la Web


Comentario de Valoración sobre las distintas aplicaciones que hemos trabajado en los temas y su posible uso en la educación o el trabajo social.

REQUISITOS DE LA ACTIVIDAD:
  •    Comentario de 200 a 250 palabras.

FECHA DE ENTREGA: 6 DE JUNIO 


PUNTUACIÓN: 1 Punto
     

    45 comentarios:

    1. A lo largo del desarrollo de la asignatura se han puesto en práctica distintas herramientas educativas que, posteriormente, podemos emplear como metodología didáctica en nuestra profesión en el ámbito educativo. Realmente, estas herramientas pueden resultar bastante interesantes como metodología de enseñanza-aprendizaje pues a través de ellas se pueden reflejar los contenidos del currículum oculto de cualquier curso de formación dirigido a todo tipo de colectivo de forma atractiva.
      A mi parecer, los conocimientos se asimilan con más facilidad, en primer lugar, si están bien estructurados así como si se presentan de forma dinámica y creativa.

      Existen personas con un alto índice de creatividad que, a veces, la metodología de trabajo no se ajusta a sus necesidades creativas. De ahí que destaque la importancia de esta forma de trabajo como son la wiki, la webquest, el blog educativo, que incitan a trabajar de forma autónoma, construyendo el proceso de aprendizaje. Se trata de una forma de trabajo a través de la cual se crea el conocimiento al ritmo de cada persona, abierto a cualquiera de las posibilidades y aportaciones.

      El único obstáculo que se puede presentar con esta metodología de trabajo es que haya personas que no manejen con facilidad las nuevas tecnologías. Es ahí donde la labor del docente adquiere mayor importancia, pues debe hacer hincapié en que los alumnos dominen la técnica. Ello exige que el docente tenga unos mínimos conocimientos informáticos.

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    2. Ana Beatriz García Cabello.

      Trabajo Social y Educación Social, 4º.

      http://elrincondelasnuevastecnologiasanabea.blogspot.com/

      ver mi blog

      Comentario:

      En relación a las distintas aplicaciones tecnológicas con respecto a la aportación que puede dar en la labor del educador social y trabajador social pueden ser diversas siempre y cuando dicha labor se encuentre relacionada con el uso de las nuevas tecnologías, en mi opinión de ambas figuras es el educador social quien puede aprovechar dichos recursos.

      Las aplicaciones que me parecen de mayor interés son: el blog y la webquest. El blog es una herramienta muy interesante de usar por todos los ciudadanos, independientemente de su profesión, pues a través de este podemos relacionarnos con la sociedad y transmitir nuestra parcela de saber. En relación a las posibilidades que ofrece al educador y trabajador social permite denunciar aquellas situaciones que ven injustas, proclamar nuestros derechos y deberes como ciudadanos, mostrar una visión diferente de los hechos sociales. Pienso que tanto los educadores como los trabajadores sociales tenemos una forma de ver el mundo muy distinta de la sociedad.

      En cuanto a la webquest decir que es una herramienta útil para el educador social, a través de esta podemos enseñar cualquier tema de forma más amena, es fácil de usar y construir. La webquest fomenta el aprendizaje y el buen uso de Internet y el ordenador, pienso que en general puede ir destinado a cualquier colectivo, aunque resulta más novedosos a los menores quienes se encuentran todo el día enganchados a Internet, así les motiva más a la hora de elaborar su aprendizaje.

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    3. Irene Benítez Hdez. Santaolalla (4º ES-TS)

      A lo largo del cuatrimestre he aprendido nuevos medios y herramientas de recepción-difusión de la información asociados a las TICs. Las dos herramientas que a mi parecer son más útiles son el Prezi y el Blog. La primera porque permite realizar presentaciones de manera bastante sencilla, divertida y dinámica, aunque el programa tenga muchas limitaciones a la hora de elegir estilos y colores. Por su lado, Blogger es un mundo tan amplio y con tantas posibilidades que se puede utilizar para cualquier objetivo o temática. En este tiempo he visitado muchos blogs, algunos de ellos de gran utilidad, sobre todo los de ámbito educativo, didáctico o pedagógico, así como los de campañas y manifiestos sociales para los ciudadanos. Por otro lado, la Webquest y la Wiki me han resultado menos útiles, o al menos para el uso que hasta ahora imagino para darle. Me parecen buenas herramientas para los docentes, pero no tanto para nuestro perfil en sí. Aún así, la Webquest me resulta más interesante que la Wiki, aunque a ambas le falla, a mi parecer, un formato más atractivo y con más opciones para el gestor. Como Educadora y Trabajadora Social estoy aprendiendo la importancia de no ser una ingenua ni una analfabeta digital y tecnológica; no basta con saber “buscar” en Internet o manejar las herramientas básicas de Word, sino controlar con soltura todos estos medios y herramientas de comunicación global.

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    4. BELEN MANCHÓN BAUTISTA
      4º CONJUNTA EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

      VALORACION SOBRE LAS DISTINTAS APLICACIONES TRABAJADOS Y SU USO EN LA EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

      Las distintas aplicaciones trabajadas en estos temas me han resultado bastante interesantes ya que tanto los medios y recursos educativos, los medios informáticos y redes de comunicación, la web social o web 2.0 son muy útiles para el ámbito educativo y social.

      Para los profesionales de lo social la web 2.0 ofrece un nuevo panorama para los procesos de enseñanza-aprendizaje, además en la web 2.0 los participantes cumplen roles aprendiendo y enseñando, todos tienen algo que aprende y algo que enseñar.

      Otra de las ventajas que aportan los medios y recursos informáticos en el ámbito educativo y social son los relacionados con la aproximación de la escuela a la sociedad, hace facilitar la formación de los profesionales del ámbito social y sobre todo posibilitar el trabajo sobre temas sociales, permitiendo la aproximación a muy distintas realidades.

      En conclusión todas las aplicaciones que hemos aprendido hacen que el educador o trabajador social pueda crear un espacio social a través de la red para compartir conocimientos, a la misma vez que mejora los entornos educativos y permite mayor participación por parte de los destinatarios llegando a un aumento de motivación. Estas aplicaciones hacen que los educadores y trabajadores desarrollen habilidades digitales proporcionando un entorno de reflexión sobre la realidad social en la que vivimos.

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    5. Sandra Calero Blanco
      4º Conjunta TS-ES

      acceso a mi blog

      Una vez utilizadas diferentes aplicaciones a lo largo del cuatrimestre, y entre ellas la conocida con el nombre de Webquest, Wiki, Blog, Prezi, además del Windows Media Maker, considero que he dejado de ser una alumna cuyos métodos de estudio y aprendizaje se relacionaban en la mayoría de las ocasiones con el libro y la pizarra y en su lugar, he ido incorporando herramientas muy útiles tanto para mi vida personal como profesional.

      Dado que las TIC están adquiriendo un protagonismo cada vez mayor, pienso que como futuros Educadores y Trabajadores Sociales, hemos de adaptarnos a esta nueva realidad, de forma que en nuestras intervenciones y funciones recurramos a las TIC, es decir, debemos utilizarlas como medios para lograr acabar con determinadas situaciones-problemas y favorecer otras muchas.

      Por todo ello, pienso que las TIC tienen cabida a la hora de intervenir con menores desempleados o con escasa formación, personas mayores jubiladas, niños/as que inician sus primeros cursos en el colegio, adolescentes cursando el instituto o el bachillerato, amas de casa…

      Finalmente, para el manejo de las nuevas tecnologías dentro de nuestra profesión hemos de estar bien formados y familiarizados con ellas. Cursando esta asignatura y continuando nuestro aprendizaje una vez terminada la carrera, podemos convertirnos en verdaderos profesionales de lo social, pues estaríamos ejerciendo nuestro trabajo de una forma práctica, novedosa y cada vez más útil. Además, contribuiríamos a reducir la brecha digital existente.

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    6. Beatriz Tapia Concha
      Titulación: Conjunta Trabajo Social y Educación Social
      4º Curso

      Mi Dirección: http://talycomoloveo-nntt.blogspot.com/

      Acceso a mi Blog

      Comentario:

      A día de hoy podemos decir que la Web 2.0 ha echado raíces. Esta nueva red internauta nos abre las puertas de un mundo amplísimo donde las aplicaciones que nos ofrece parecen ser infinitas. En estos últimos temas hemos trabajado las Webquest, los mapas conceptuales y las wikis, pero son muchos los sofware que están a nuestro alcance, y muchos de ellos desconocidos para nosotros.

      Este conjunto de aplicaciones amplía las posibilidades de comunicación y posibilita la conexión entre personas en la red a cualquier usuario que lo desee, sin necesidad de ser un experto de la tecnología, o dicho de otro modo, podríamos decir que la Web 2.0 permite:

      - Comunicarse.
      - Coordinar tareas.
      - Compartir recursos y aplicaciones.
      - Compartir contenidos.

      Sin duda, todas estas ventajas que aporta la interactividad se están trasladando al plano educativo. La mensajería instantánea, los foros, las RSS, las Wikis, los Mundos Virtuales, las Tertulias, las bitácoras o los blogs, las wikis o incluso las redes sociales se convierten en recursos beneficiosos que modifican la metodología educativa promoviendo la participación dinámica e igualitaria, el aprendizaje individualizado así como el trabajo en equipo, la ausencia de coordinación centralizada, la facilidad de manejo, la calidad, la instantaneidad, la integración de elementos lúdicos multimedia en los contenidos e incluso el aprendizaje autodidáctico, entre otros.

      En definitiva, podríamos decir que el nuevo mundo interactivo está modificando poco a poco el proceso curricular tradicional dando paso a un atractivo futuro donde las posibilidades, como dije al principio, parecen ser infinitas.

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    7. Ana Gallardo Flores
      4º Curso de la Diplomatura Conjunta de Ts/Es


      http://conocerytransformar-ana.blogspot.com/

      Aunque hemos visto en la asignatura, por ejemplo en el vídeo “Enganchados” que las TIC pueden tener muchos inconvenientes, también hemos conocido a lo largo de todo el temario que con una correcta utilización podemos formar e informar a otras personas y a nosotros/as mismos/as como futuros/as profesionales de la educación o del ámbito social.
      La Web 2.0 nos permite rapidez, dinamismo, interacción y coparticipación de las personas en su formación. Los discursos magistrales se tornan en divertidas formas de aprender y el alumnado construye su aprendizaje sin necesidad de recurrir a una persona formadora.
      Hemos conocido herramientas como Wiki, que permite la construcción del conocimiento de forma compartida e interactiva. Webquest que nos permite construir también conocimiento con la colaboración del alumnado, con lo que se convierten en coprotagonistas de su aprendizaje. Mapas conceptuales que integra conocimiento previo y reciente dentro de nuestro conocimiento global, etc.
      Un elemento importante que provocan todas estas herramientas es el auto-aprendizaje en el alumnado y en los/as educadores. Todas estas herramientas sirven para que los/as profesionales de la educación puedan favorecer la inserción social de las personas dentro del proceso de socialización en una sociedad en constante cambio y a la vez evitar los riesgos de exclusión social.

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    8. Óscar Brenes Castellano
      Titulación Conjunta en Trabajo y Educación Social
      4º Curso.

      A lo largo de esta asignatura he podido descubrir muchas aplicaciones de Web 2.0 que no conocía. Conocía ya algunas porque lo cierto es que la informática es algo que me atrae mucho, y la he utilizado para diversas situaciones en mi vida, pero aquí he descubierto otras que son muy útiles.

      La Web 2.0 nos aporta muchas ventajas, entre ellas, rapidez, dinamismo, interacción y coparticipación de las personas en su formación. De eso he sido consciente desde que empecé a utilizar las TIC´s.

      Algo que me ha encantado descubrir ha sido el software “prezi” y las “websquest”, es algo que permite el trabajo cooperativo entre distintas personas, al mismo tiempo que la interacción desde distintos espacios.

      En el ámbito educativo o formativo ayudan a acercar el centro educativo a la sociedad, facilitando la formación de los futuros profesionales, entre otras cosas. Algo que nadie puede negar de estas aplicaciones, es el auto-aprendizaje, tanto del alumno como del formador, desarrollando destrezas y competencias que, queramos o no, el avance de las Tecnologías nos obliga a desarrollar si no queremos quedarnos en la papelera de reciclaje.

      El problema que he observado es justo eso, la falta de destreza en el manejo y desenvolvimiento con estas aplicaciones por gran parte del alumnado, comprensible si digo que para muchos su primer ordenador fue al iniciar la presente titulación. Aunque hay una diferencia notable desde el principio hasta esta fecha en la evolución de sus destrezas en TIC´s.

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    9. Irene Prados González
      4º Conjunta Trabajo Social y Educación Social

      http://nntteducacionipragon.blogspot.com

      Pincha aquí para acceder a mi blog

      Las herramientas vistas y estudiadas a lo largo del cuatrimestre en relación a las Nuevas Tecnologías pueden resultar muy útiles para el desempeño profesional como trabajadores y educadores sociales. Conocer programas y medios con los que difundir, publicar e impartir información puede servirnos de apoyo para la vida diaria. Son herramientas con las que nos tenemos que familiarizar pues muchas de ellas constituirán formas de comunicarse y compartir información entre distintos profesionales, tal y como hemos visto con la realización de la wiki.

      Aunque para pesar de muchos, la forma de comunicación está cambiando y la forma de transmisión de información también y es algo a lo que los profesionales de lo social tienen que ir adaptándose. Usar el Prezi, el Blog o la WebQuest puede marcar que tu trabajo llame la atención, sea ameno y te permita compartir información a tiempo real o que simplemente esté correcto. Dejar de lado la metodología antigua nos costará mucho pero lo que tenemos que tener en cuenta es que con estas herramientas rentabilizamos el tiempo y ganamos formas de trabajar.

      Cada vez más las generaciones vienen sabiendo utilizar las Nuevas Tecnologías y nosotros hemos de adaptarnos a eso. Al igual que nos reciclamos en conocimientos teóricos, también hemos de hacerlo en el uso y manejo de las Nuevas Tecnologías, y con el desarrollo de esta asignatura se nos ha introducido a ello.

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    10. Ezequiel Benítez Domínguez

      Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.
      4º Curso.

      Acceso a mi blog: acceso a mi blog

      Al final de la asignatura es necesario realizar una evaluación sobre los documentos técnicos estudiados y analizados y su posible aplicación al mundo de las profesiones que nos enfrentamos.

      La web 2.0 nos permite la interacción y el aprendizaje construido entre todos, pudiendo aumentar nuestros conocimientos, tener un acercamiento a los usuarios/participantes y conocer la realidad a través de las ventanas que nos ofrece Internet.

      Son muchas las herramientas que podemos emplear teniendo como base Internet. Recursos didácticos como son el Prezzi, la Webquest o la creación de un Wiki nos aporta una mayor interacción con los usuarios, aprovechando su utilización para alcanzar objetivos como la sensibilización-concienciación, la formación o la defensa de algún proyecto. No solo atendemos a aquellos que creemos sino que tenemos la posibilidad de emplear los recursos existentes en estas mismas páginas con el objetivo de ampliar los recursos y ser eficientes y eficaz en las actividades.

      Tales recursos quizás pueden asociarse más al Educador Social, ya que es éste principalmente el que atiende a una educación de los participantes y a una mayor interacción con los mismos. Sin embargo, el Trabajador Social también tiene entre sus funciones sensibilizar, informar y concienciar a la población de los riesgos sociales, de los recursos y de las actividades que se creen. Dichas funciones serán mejor desarrolladas si se logra interactuar con los participantes y captar la atención de los mismos.

      En definitiva, las herramientas utilizadas y estudiadas aportan ventajas a ambas profesiones.

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    11. Ana Belén Jiménez Rodríguez
      4º Trabajo social y Educación social

      http://abjimrod.blogspot.com

      Acceso a mi blog

      Después de utilizar aplicaciones como la webquest, la wiki o prezzis puedo decir que he adquirido conocimientos acerca de otro tipo de enseñanza-aprendizaje que facilitará mi futuro profesional; dado que las ventajas que ofrecen facilitarán nuestro trabajo. Sobre todo porque constituyen una fuente de saber atractiva y eficaz a ojos de pequeños y mayores. Considero que con este tipo de recursos digitales podremos lograr y captar la atención e interés de aquellos destinatarios a los que vaya dirigido la temática a trabajar.

      Por otra parte, la libertad que estas herramientas virtuales nos ofrecen para trabajar con ellas es una oportunidad excelente para elaborar técnicas o estrategias de prevención e intervención que abarquen cualquier problemática social actual. Asimismo, nos permiten trabajar con diferentes colectivos, ya sea menores, adolescentes, toxicómanos, personas mayores, mujeres maltratadas, etc.

      Estas aplicaciones nos ayudan a fomentar el pensamiento creativo o crítico para lograr la consecución de aquellos objetivos de los que partamos, implicar a los usuarios hacia la resolución de problemas, etc.

      Para finalizar y a modo de conclusión, con estas herramientas de trabajo digitales podremos hacer un trabajo dinámico y creativo para abordar e intervenir ante necesidades reales como pueden ser la educación sexual, la educación en valores, drogas, etc. situaciones a las que podemos dar solución desde las dos disciplinas; es decir, desde el trabajo social y la educación social.

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    12. Lydia Clavijo Peña
      4º Trabajo y Educación Social

      http://nuevastecnologiasconjunta.blogspot.com/2011/05/actividad-optativa-temas-45-y-6.html
      acceso a mi blog
      A lo largo de este cuatrimestre hemos ido aprendiendo a manejar distintas aplicaciones y herramientas relacionadas con las NN.TT. que han sido consideradas de utilidad para nuestro desempeño profesional. Mi valoración general respecto al aprendizaje realizado es muy positiva. Realmente estaba cansada de utilizar constantemente Power Points y el Windows Movie Maker, sin conocer alternativas tecnológicas posibles. Durante este año, y sobre todo por las particularidades del colectivo con el que he trabajado en mis prácticas, he visto muy oportuno emplear medios innovadores, que atraigan la atención de los destinatarios y que ofrezcan una información objetiva y fácil de comprender. Desde mi punto de vista, la wiki, el Prezi, las webquest, etc. son herramientas muy eficaces para el desarrollo de nuestra actividad profesional ,si bien exigen un esfuerzo previo que no todos los profesionales están dispuestos a asumir, sea por escasez de tiempo o por falta de recursos personales o logísticos.
      Por ejemplo, la realización del video final del trabajo grupal nos ha permitido demostrar las habilidades tecnológicas que hemos adquiridos. Sin embargo, personalmente he vivido su elaboración como una tortura. Cuando no se trataba de un error del ordenador, el programa se quedaba colgado o el video no tenía la extensión compatible que era necesaria. Es decir, tienen lugar numerosos obstáculos que no todo el mundo está dispuesto a superar si no están obligados a ellos.
      En conclusión, considero que la asignatura ha sido de gran utilidad y el aprendizaje muy necesario para defendernos a un nivel básico en el mundo de las NNTT.

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    13. Estefanía Jiménez Llamas
      4º Dip. Conjunta Trabajo y Educación Social

      http://nntt4me.blogspot.com/

      conecta con mi blog

      Comentario aplicaciones de la web:

      En la asignatura de NNTT aplicadas a la educación, hemos descubierto varias herramientas para la difusión de la información en la red, algunas de ellas muy útiles e innovadoras, que la mayoría de la gente desconoce.

      ¿Qué novedad pueden suponer? Pues como últimamente todo se está digitalizando y realizando a través de internet, veo muy útil el conocer estas herramientas, puesto que es una forma más dinámica, atractiva y actual de poder desempeñar nuestra función en el ámbito educativo o social, compartiendo y difundiendo conocimientos . A partir del blog puedes compartir información con otras personas, y a la vez nutrirte de sus propias experiencias. Con Prezi, podrás realizar presentaciones de una nueva forma más original y no utilizando el ya conocido power point, que ahora con los nuevos currículos digitales que se están poniendo de moda viene muy bien. Con la wiki puedes realizar una página en la que todo el mundo aporte su conocimiento en relativos temas, compartiendo más información… ésta es una de las herramientas que más me ha gustado, puesto que además, a la hora de trabajarlo para la asignatura el trabajo ha sido más autónomo, porque tú mismo realizas tu propia edición, y puedes corregir, añadir etc.

      Internet, es infinito, y si sabes utilizarlo bien, es muy útil. Creo que gracias a esta asignatura tengo unos cuantos de recursos más para ponerme a practicar en este nuevo mundo digital.

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    14. Clara Luisa Garrido Garrucho.
      4ºConjunta de Educación y Trabajo Social.

      Acceso a mi blog:acceso a mi blog

      COMENTARIO:

      El trabajo con las diferentes aplicaciones que hemos aprendido a lo largo de la asignatura ha hecho que aumenten mis conocimientos con respecto a las distintas herramientas que podemos utilizar en relación a la materia educativa. Nuestra mayor herramienta de trabajo ha sido el Blog, tanto individual como grupal. Nos ha abierto nuevas posibilidades, para compartir con otros compañeros/as nuestras inquietudes y opiniones acerca de la sociedad del conocimiento y como las TICs han trasnformado nuestra vida.

      La creación de una Wiki o una Webquest, hace unos meses era desconocido totalmente para mí, y ahora, podemos acceder con nuestra propia cuenta a las mismas…estas herramientas. En relación a la educación social abre nuevos debates dentro de la red, una innovación, que saque de la rtuina a los y las jóvenes. Podemos llamar su atención con un tema original y preparar una actividad que les motive a ver más allá de las redes sociales. Son herramientas muy útiles a la hora de preparar cualquier tema, además salir de la rutina de los libros cargados de tanta teoría, ver que dentro de la red hay cosas tan valiosas que podemos utilizarlas para argumentar nuestras opiniones, podemos crear nuestra propia forma de estudio…la clave está en hacer de estas aplicaciones un material útil y eficaz.

      También, como futur@s trabajador@s sociales, nos abre las puertas a una mayor implicación de nuestras funciones y competencias en las denominadas NNTT, adaptándolas a nuestra forma de trabajar. Por ello, tenemos que ser partícipe de ello.

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    15. Azahara Muñoz Muñoz
      4º Dimplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social

      http://nntt-paralaeducacion.blogspot.com/

      Acceso a mi blog

      Son muchas las herramientas que hemos aprendido a utilizar a lo largo de esta asignatura, y las cuales nos serán de gran utilidad para el futuro profesional tanto en el ámbito del trabajo social como de la educación social. Algunos claros ejemplos son las wikis, webquest, la realización de mapas conceptuales de manera sencilla, así como programas para realizar presentaciones online sin necesidad de descargas de programas, entre otras herramientas.

      Recuerdo perfectamente que en el primer comentario de la asignatura hablábamos sobre la importancia de conocer y utilizar las nuevas tecnologías en esta nueva era de la información. Ahora, una vez implicada en el tema, soy consciente de la necesidad de una formación continuada con respecto a las nuevas tecnologías, pues son muchas las herramientas que se nos ofrecen que por su desconocimiento estamos perdiendo la oportunidad de aprovecharlas. Sin duda, lo aprendido a lo largo de la clase, a parte de despertarnos el interés por lo tecnológico, nos ha servido para aumentar nuestros recursos en torno a la educación.

      Además, a lo largo de la asignatura hemos aprendido también las ventajas e inconvenientes del uso inadecuado de las nuevas tecnologías, pues muchas veces nos llevamos horas detrás de la pantalla sin ser conscientes de lo perjudicial que puede ser para cada uno de nosotros. En definitiva, no sólo nos han aportado estos nuevos recursos unos conocimientos teóricos, sino la posibilidad de mejorar el ámbito educativo.

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    16. Miriam Caballero Bernal
      4º Curso Titulación conjunta Trabajo Social y Educación Social
      Acceso a mi blog
      http://hazclick-click.blogspot.com/

      Haciendo una vista atrás de los temas abordados y trabajos realizados, se ha podido conocer una diversidad de herramientas que sin darnos cuenta, pueden servirnos no sólo a nivel personal para exponer nuestros puntos de vista o conocimientos, sino también orientarlas hacia el ámbito socio-educativo, como es en nuestro caso.
      Así pues, gracias al Blog o la Webquest, se puede realizar un proceso de aprendizaje, proponiendo ideas y recibiendo respuestas de otros usuarios, incitando principalmente, a que utilicen las nuevas aplicaciones de la Web 2.0 como una herramienta de trabajo donde la enseñanza tenga lugar. A destacar entre este gran abanico, cito el trabajo cooperativo mediante la Wiki, algo que sin duda me ha sorprendido, pues es un espacio donde fácilmente se puede trabajar en grupo, pero de una forma individualizada, donde todos aportamos y aprendemos con el trabajo de los demás.
      También me han sorprendido gratamente las aplicaciones de Prezi o Glogster, pues presentan un diseño muy atractivo, lo que ayuda a alentar su uso, además de ser magníficas para crear presentaciones o campañas sobre prevención, algo en lo que nuestra profesión está metida de lleno.

      En definitiva, tengo la certeza de que cada herramienta tecnológica puede reflejar un aspecto educativo que sin duda, a todo educador le ayudará en su trabajo, pero lo verdaderamente importante es saber cómo utilizarlas para conseguir el objetivo esperado.

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    17. Rocío Ruiz Vicente
      4º Diplomatura Conjunta en Trabajo y Educación Social.
      Curso: 4º.
      http://rocio-nntteducacion.blogspot.com/
      Acceso a mi blogs

      A lo largo de la asignatura hemos manejado y conocido gran diversidad de aplicaciones que nos ofrece la Web 2.0: Wiki, websquet, prezi, nube de palabras, etc., algunas teniendo la oportunidad de conocer de una forma más profunda y otras menos. Lo cierto, es que si nos centramos en las más utilizadas a lo largo de la asignatura, he de valorarlas como muy positivo cada una de ellas. Dichas aplicaciones nos ofrecen la oportunidad de comunicarnos de forma instantáneas, nos permite ser más creativos, trabajar en grupo a distancia o enseñar de forma dinámica, algo que a lo largo de estas clases hemos podido poner en práctica.

      Estas ventajas que las aplicaciones de la web 2.0 nos ofrecen a la hora de trabajar en clase, es algo que podemos extrapolar a nuestras futuras profesiones. Pienso que el saber utilizar estas aplicaciones nos facilitaran mucho nuestra vida profesional, donde también trabajaremos de forma multidisciplinar (wiki), donde tendremos que captar la atención del colectivo al que nos dirijamos (prezi, websquet), donde deberemos buscar información (herramientas google), etc.

      Desde esta asignatura se nos ha brindado la posibilidad de conocer algunas aplicaciones de la Web 2.0 que nos pueden facilitar nuestra labor profesional. Considero que, pese a nuestra reacia actitud hacia ella en muchas ocasiones (quizás porque la podamos percibir como una barrera ante un trato humanizado), tenemos el deber de aprender de ellas para poder enseñar con ellas; considero que en ellas está la clave para no quedarnos obsoletos tanto personalmente como profesionalmente.

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    18. María del Mar Martínez Carmona.
      4º Diplomatura Conjunta Trabajo y Educación Social.

      acceso a mi blog

      Al principio de la presente asignatura desconocía lo que realmente nos podrían brindar la Web 2.0. Desconocía multitud de programas que a medida que ha ido pasando el tiempo he ido conociendo y familiarizándome con ellos (prezi, webquest, wiki, nube de palabras…). He visto la importancia que realmente tiene el conocer todo lo que nos ofrece el campo de la informática: transformar presentaciones aburridas en exposiciones exitosas, crear y formar nuestros propios videos, crear guías didácticas que ganan terreno a lo obsoleto, etc. Una multitud de aplicaciones entre las que destaco el Prezi y el blog, dos herramientas desde las que se puede reflejar y trabajar con cualquier tema, pensando en el futuro profesional. De la misma manera, considero de gran relevancia la webquest, ya que a través de ella se pueden realizar guías didácticas que se alejan de lo tradicional y aburrido.
      Todo ello y mucho más, nos ha servido para que en un futuro no muy lejano, apliquemos lo aprendido a nuestro trabajo. Y es que, en el campo de la educación no nos podemos quedar atrás, y tenemos que ser conocedores de todo aquello que los niños y niñas ya tienen aprendido desde prácticamente el nacimiento.
      De manera general, decir que a medida que ha ido avanzando la asignatura he sido consciente de la importancia de todos los programas de los que hemos conocido su existencia y de los que hemos aprendido a manejar.

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    19. Natividad Martínez Navarro
      Diplomatura Conjunta en Trabajo y Eduación Social
      4º Curso
      http://nuevastecnologiasnaty.blogspot.com/
      acceso a mi blog

      Comentario:

      A lo largo de la asignatura hemos trabajado diversidad de herramientas multimedia, por ejemplo webquest, prezi, wiki, mindomo, etc. Nos hemos familiarizado más con una que con otras, pero en general nos llevamos una visión global que nos permite poner en práctica distintas competencias básicas de la web 2.0.

      Es cierto que al principio las hemos recibido con cierto recelo, pero actualmente pienso que nos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Entre ellas mencionar: nuevas formas de hacer presentaciones y atraer la atención de los oyentes, comunicación sin límites, nuevas formas de trabajar en grupo, intervenciones más dinámicas, etc.

      Estas ventajas o posibilidades no solo nos las ofrecen a nivel personal sino que también nos pueden ser muy útiles a nivel profesional, a través de las mismas podemos trabajar con otros profesionales mediante la red, intervenir de forma dinámica con diversos colectivos, atraer la atención de las personas… Además, a través de herramientas como el blog podemos hacer todo tipo de denuncias sociales y opinar profesional y personalmente de diferentes temas.

      En definitiva, pienso que las oportunidades que nos brinda el uso de estas herramientas multimedia en general son bastantes positivas, pese a que tengan algún que otro aspecto negativo como fallos técnicos; fallos que en ocasiones producen graves consecuencias a la persona que trabaja con los mismos. Sin embargo, si hacemos una balanza de aspectos positivos y negativos de las mismas, gana lo positivo en todos los aspectos, al menos es mi opinión.

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    20. Ángela Venegas Morales
      4º curso de la diplomatura conjunta en Trabajo Social y Educación Social.

      acceda aquí a mi blog

      Enlace de mi blog:
      http://nnttangela.blogspot.com/

      Tras el desarrollo de la asignatura puedo verificar que la Web 2.0 está totalmente consolidada en mi persona y en la sociedad. En mí porque aún desconocía multitud de programas, recursos y aplicaciones que podía ofrecer dicha Web y en la sociedad porque cada vez son más las personas que hacen uso de ella. Esto se puede observar en el aumento de las redes sociales, la cantidad de blogs que se crean al día, la mayor utilización comunitaria de las wikis…
      Esta Web y sus infinitas aplicaciones son el futuro y por ello debemos renovarnos, pues los tiempos han cambiado y la era tecnológica demanda un nuevo curriculum donde el manejo de la Web 2.0. y todas sus aplicaciones son esenciales.

      Los programas y aplicaciones trabajados han sido: Prezi, Webquest, Blogger, Wiki, realizar mapas conceptuales con Mindomo, Realizar nubes de palabras, Búsqueda inteligente en Google…etc. De todos, recalcar el programa Prezi y la búsqueda inteligente, ya que para mí han supuesto un gran avance dentro del manejo de las nuevas tecnologías. A través de Prezi he aprendido a crear presentaciones mucho más dinámicas y creativas y a través de la búsqueda inteligente de Google a buscar directamente todo cuanto quiero de modo específico.

      Por último, decir que todos estos programas así como las redes sociales, foros… han creado una nueva forma de aprendizaje donde todos somos autodidactas y nuestro emprendimiento, visión crítica y entusiasmo son nuestras principales virtudes para aprender en nuestra sociedad, la del conocimiento.

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    21. Jessica Ruiz Aranda
      4º Conjunta Educación y Trabajo Social


      A lo largo de todo este cuatrimestre me he adentrado en el mundo de la tecnología de una forma que nunca había imaginado. He conocido herramientas y aplicaciones que me eran totalmente desconocidas. A excepción del blog (con el cual ya había trabajado anteriormente) todas las demás aplicaciones han significado una nueva forma de realizar trabajos y actividades, con una calidad bastante óptima.

      De entre todas las aplicaciones, posiblemente la Webquest ha sido la herramienta que más me ha sorprendido, porque no conocía su existencia ni que fuese posible realizar algo así. Otras aplicaciones tenían una función a realizar que antes cubría con otra herramienta (como Prezzi, que antes usaba PowerPoint; o Mindomo, que siempre he realizado los mapas conceptuales en Word). Sin embargo, no conocía ninguna herramienta que me permitiese realizar lo que Webquest trabaja.

      Sinceramente, las nuevas tecnologías nunca han sido mi fuerte, y aunque vivo impregnada de ellas y las uso constantemente (soy producto de la sociedad tecnológica aunque me pese), creo que a través del conocimiento adquirido a lo largo de estos meses, he logrado apreciarlas y utilizarlas, y algo muy importante, a no tener miedo a adentrarme y conocer aplicaciones nuevas, que más que complicarme la vida (como más de una vez he pensado), me hacen el trabajo a realizar mucho más fácil.

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    22. BEATRIZ MONTES GONZÁLEZ-REGALADO
      4º TRABAJO SOCIAL Y EDUCACION SOCIAL
      acceso a mi blog

      A lo largo de la asignatura de “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación” hemos aprendido a trabajar con diversas herramientas de trabajo virtuales que, a mi modo de ver, algunas más que otras resultan útiles para la profesión del trabajo y la educación social (más de la segunda que la primera).
      En primer lugar, destacar que las más relacionadas con nuestra futura profesión y de las cuales podremos sacar gran provecho, es la herramienta del “Blog” y del “Prezi”. La primera, porque la considero un método idóneo de transmisión de información de un modo rápido y sencillo que, acompañado de imágenes o vídeos, complementan perfectamente el contenido (ya sea más o menos extenso) que tratamos de hacer llegar al lector. La segunda, porque complementa la capacidad de informar de un modo didáctico, original y eficaz; el porqué de tales características se debe a que lo considero una herramienta de trabajo audiovisual que se centra en las ideas claves, basándose más en las imágenes que en las letras, lo que a su vez ayuda a que nuestros destinatarios puedan ser más heterogéneos.
      En segundo lugar, decir que las menos relacionadas son la “wiki” y la “webquest”, tal vez en un futuro me equivoque y piense justamente lo contrario, pero a día de hoy mantengo esta opinión.
      Pese a todo no resto importancia a ninguna de las herramientas nombradas, pues todas, en mayor o menor medida, agradezco haberlas conocido y trabajar con ellas.

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    23. Marco Antonio Velasco redondo
      4º Diplomatura conjunta en trabajo social y educación social.

      http://nnttaemavelred.blogspot.com/

      En el transcurso de la asignatura hemos podido aprender a manejar una multitud de herramientas educativas que en nuestro futuro profesional pueden ser recursos muy valiosos para desarrollar estrategias educativas y didácticas que sean guía de cualquier proceso de enseñanza que desarrollemos. Han sido herramientas muy entretenidas y de fácil comprensión que muestran las verdaderas oportunidades que ofrecen los nuevos recursos de la Web 2.0.

      El blog, la Wiki y la Webquest fomentan la autonomía y la propia flexibilidad que toda persona busca en su aprendizaje y por ello se convierten en poderosos medios para alcanzar metas educativas factibles. Es un hecho que las nuevas tecnologías son un adelanto y para adaptarnos a los nuevos avances que mejoran nuestros procesos es necesario manejarlas, para que toda profesión sea lo más eficaz posible adaptada a las necesidades que el siglo XXI dispone para los seres humanos.

      Además de aprender nuevas aplicaciones que desconocía e aprendido su utilidad en el proceso que cualquier profesional desempeña. El dinamismo de la formación que hemos desarrollado son la marca de la importancia de estas herramientas, siendo en todo momento concientes de la rica frontera que puede alcanzar la Web 2.0. Aunque sea cierto que el manejo de estas herramientas sea una limitación para aquellos que desconozcan su funcionamiento, es cierto que es necesario aprender de forma autónoma las posibilidades que estas ofrecen y su riqueza radica en su simple autoaprendizaje.

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    24. Luisa Gutiérrez Morante
      4º Diplomatura conjunta en trabajo social y educación social.
      Accede a mi blog

      A lo largo de este curso, he aprendido gran cantidad de herramientas multimedias de carácter didáctico: wiki, webquest, prezi, mindomo,… sin olvidarnos de blogger.

      Por otro lado, he aprendido contenidos teóricos en relación con las nuevas tecnologías, como ha sido el caso de conocer la llamada Sociedad de la información y del Conocimiento, la brecha digital, las ventajas e inconvenientes del uso de las TICs en el ámbito educativo, los roles de un Educador/a Social en este contexto tecnológico,… así como otros contenidos realizados personalmente como ‘las casas domóticas’, las TICs en el ámbito familiar, etc.

      Todos estos aspectos me han permitido que como futura Trabajadora Social y Educadora Social, especialmente en éste último ámbito, pueda aplicar contenidos como: la webquest, la wiki, para fomentar la participación de un grupo de participantes de un Programa o taller así como su seguimiento; o el uso de la presentación Prezi para realizar por ejemplo, una exposición de contenidos teóricos y prácticos sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual en un taller de jóvenes. En el caso del Trabajo Social considero que puede ser útil utilizar la Wiki como forma de orientar a un usuario/a (grupo o comunidad) de los recursos sociales existentes de la provincia y hacer en él una especie de calendario en donde el propio usuario participe en sus contactos con los recursos sociales.

      Todo esto son ejemplos de la infinidad de posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías y para los cuales debemos están capacitados para saber utilizarlas.

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    25. Mª Carmen Moreno Ceballo
      4º Trabajo Social y Educación Social.
      Acceso a mi blog: http://xarminmc.blogspot.com/

      Durante el transcurso de las clases de Nuevas Tecnologías hemos podido trabajar diferentes aplicaciones relacionadas con la Web. En primer lugar, la WEBQUEST, plataforma educativa que permite el tratamiento de una determinada problemática social; en ella se detallan desde las actividades a realizar como los recursos a emplear. En segundo lugar, la WIKI, recurso educativo que permite trabajar un determinado tema tanto individual como colectivamente; la diferencia con la mencionada anteriormente es que te permite trabajar individualmente en trabajos grupales. Se trata de diferentes páginas en las que se recogen enlaces de interés acerca de la temática; que posteriormente serán utilizados como recursos para desarrollar dicha temática; de esta manera, en la wiki podemos encontrar información veraz acerca de la temática deseada. A continuación, y en relación a la aplicación PREZZI debemos decir que permite la transmisión de información directa, de manera eficaz, interesante y atractiva a usuarios; no obstante, requiere esfuerzo y tiempo para su desarrollo y aplicación. Antes de finalizar, no podemos olvidarnos del BLOG, herramienta que a diferencia de las anteriores, han sido trabajadas con anterioridad en diferentes asignaturas y que recoge el trabajo individual del alumno a lo largo de la impartición de la asignatura. Todas las aplicaciones mencionadas en líneas anteriores permite trabajar con documentos, videos, imágenes, enlaces…haciendo el trabajo mucho más ameno y atractivo tanto para el trabajo social como para la educación social.

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    26. Lucrecia García Aja
      4º de la Conjunta en Trabajo Social y Educación Social


      Blog. Esa palabra se ha repetido a lo largo de este cuatrimestre, y gran parte de la carrera, muchas veces. Y es que esta herramienta ha sido el eje central de la asignatura, pues a pesar de tener que hacer michas otras actividades con otros programas, al final todas debían quedar recogidas en un mismo sitio, en el Blog.

      Ya conocido por todos y sin embargo con muchos aspectos nuevos por aprender, pues a lo largo de estos años, cuando hemos realizado blogs, nadie nos ha enseñado los grandes avances que poseía. Creo que el la herramienta de la Web 2.0 más utilizada, y no solo por nosotros sino a nivel general, por la sociedad, pues existen millones de blogs dedicados a todo tipo de temas. Creo que es un buen espacio para compartir información con otros trabajadores de nuestras profesión. Pues, además, ¿quién hoy en día no recurre a Internet cuando posee alguna duda?

      Es cierto que algunos de los programas utilizados durante el cuatrimestre ya los conocía, como el Prezi o el Windows Movie Maker, sin embargo el abanico de posibilidades que se nos ha abierto, con la WebQuest, la Wiki, Mindomo... ,en esta asignatura es de gran utilidad y estoy segura que lo utilizaremos más de una vez a lo largo de nuestros años. Me alegro que nos hayan enseñado tantos aspectos nuevos de las Nuevas Tecnologías, pues es fundamental que todos los Trabajadores y Educadores Sociales vayan renovándose y adaptándose a la sociedad de las tecnologías.

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    27. Nazareth Gallego Morón
      Conjunta Educación Social y Trabajo Social
      Curso 4º
      http://nazarethgallegonntt.blogspot.com/
      Acceso a mi blog

      A lo largo de este cuatrimestre hemos podido conocer y familiarizarnos con diversas aplicaciones tecnológicas que la Web 2.0 nos ofrece. He de confesar, como ya he dicho en otras ocasiones, que no me manejo muy bien con las nuevas tecnologías, pero gracias a las actividades y tareas, tanto voluntarias como obligatorias, he tenido la oportunidad de encontrar un amplio abanico de posibilidades con las que de forma mucho más innovadora, original y dinámica poder desempeñar nuestro futuro profesional.

      Así, haciendo un recorrido por algunas de las herramientas utilizadas, creo que aunque el blog ya lo conocíamos todos, debido a su utilidad en otras asignaturas, éste ha sido en el que más tiempo me ha ocupado, tanto el individual, el grupal como en el de la asignatura. Así mismo, otras aplicaciones tecnológicas como Prezi, Mindomo, WebQuest, Wiki, etc., han llamado muchísimo mi atención, ya que eran totalmente desconocidas para mí y creo que serán las que más utilizaré en el futuro (realizar proyectos, presentación de trabajos, planificar actividades o talleres, etc.).

      Para finalizar, decir que en relación al Trabajo Social o la Educación Social, a pesar de los numerosos inconvenientes que hemos podido ver de las Nuevas Tecnologías debido al mal uso de estas, creo que nos facilitan herramientas muy útiles con las que poder intercambiar conocimientos, aprendizajes, opiniones, información, etc., a la misma vez entre diferentes personas, creándose un espacio compartido. Además, considero que con ciertos colectivos como los jóvenes, representan un punto de innovación, atrayente, que se aleja de los medios y recursos didácticos tradicionales.

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    28. Hemos trabajado muchas herramientas, que aunque nos han costado un duro esfuerzo de dominar porque prácticamente éramos (¡ya no tanto!) analfabetos digitales, todas ellas, nos han servido realmente muchísimo para nuestro futuro desempeño profesional y en un espacio de tiempo no muy lejano, sé que agradeceremos lo aprendido y dicho esfuerzo realizado. De todas las aplicaciones aprendidas puedo destacar las siguientes: blog, webquest, wikispace, prezi, fórmulas para una búsqueda de información en Internet lo más adecuada posible con el menor esfuerzo… Valoro todo lo anterior de enorme utilidad para nuestra cercana inserción en el mercado laboral puesto que, estamos en la sociedad del conocimiento y la información, y las herramientas aprendidas no sólo agilizan nuestras posibilidades de formación continua, sino que además, dominarlas nos hace más competitivos a nivel laboral. Además, también permiten poner nuestros conocimientos, experiencias y reflexiones que tenemos y que tendremos a disposición de otros profesionales, que a su vez, pueden enriquecernos con las aportaciones que hagan. Otra ventaja es que facilitan el trabajo en equipo, que tan esencial es en nuestro ámbito de trabajo. Por último, y para mí lo más importante, la mayoría de las herramientas aprendidas suponen nuevas formas de educar a la población que pueden ser más atractivas y promover más la participación e implicación de nuestros destinatarios (y de aquellos que no lo son, pero pueden aprender también porque a través de Internet cualquier persona puede acceder a los mismos). En conclusión, todo lo aprendido facilita y hace más eficaz nuestro trabajo.

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    29. Mª del Carmen Lobato Escalante


      Las principales aplicaciones que hemos aprendido a trabajar en los últimos temas son el blog, la Webquest, la Wiki y Prezi, entre otras. El hecho de haber conocido estas herramientas, me aporta más riqueza y versatilidad a la hora de ejercer mi profesión futura. Aunque el blog es una herramienta que ya conocía de cursos anteriores y he podido servirme de las ventajas que ofrece, el resto han supuesto una gran novedad para mí:

      Webquest: Constituye una gran aplicación a través de la cual podemos proponer una tarea y ser guías del aprendizaje de las personas a las que vaya dirigida, sirviéndonos de todos los recursos que nos ofrece la web. Además de crear, podemos hacer uso de las webquests que han creado otras personas si se ajustan a nuestras necesidades, a las que podemos acceder desde la web.

      Wiki: A través de ella se fomenta la comunicación y el trabajo grupal y que creo que es de gran utilidad para trabajar con otros profesionales a la hora de recoger y organizar distinta información relacionada con nuestro trabajo.

      Prezi: Aunque parecida al PowerPoint, Prezi nos ofrece la posibilidad de realizar presentaciones mucho más dinámicas e interactivas a través de imágenes y vídeos.

      En definitiva, no cabe duda de que estas herramientas suponen nuevas competencias para nuestra profesión y que debemos familiarizarnos cada vez más con ellas para facilitar nuestro trabajo y estar en permanente conexión con otros profesionales.

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    30. Alumna: Francisca Acevedo Ruiz
      Curso 4º, DCEYTS
      click here to access my blog

      Las distintas aplicaciones que hemos estudiado durante el curso se configuran como herramientas y recursos funcionales para complementar la intervención socioeducativa actual.
      Tanto si se trata de contenidos trabajados a partir de actividades en las que la web 2.0 es el medio (webquest), como de presentaciones multimedia (power point, etc.) o de herramientas que se pueden utilizar en actividades de prevención (prezi, etc.), todas ellas tienen una función didáctica importante. Son recursos y herramientas que permiten la creación de entornos de aprendizaje más acordes con la evolución de la sociedad del conocimiento y la información.
      La propia web 2.0 y la 3.0 por venir son medios didácticos excelentes para la construcción y la difusión del conocimiento mediante el trabajo cooperativo. Buen ejemplo son las wikis, que desarrollan un espacio de trabajo cooperativo muy importante para la interdisciplinariedad que se exige en los actuales entornos laborales.
      Personalmente siento que he encontrado un mundo nuevo que tenía inexplorado y que realmente me ha gustado tanto que estoy planteándome dedicarme al software educativo como meta a largo plazo. Es necesario introducir en el sistema educativo formal e informal nuevas formas de intervenir, de trabajar y de interaccionar que responden a las nuevas formas de vivir y de comunicarse de las sociedades actuales.
      Con tiempo, experiencia, formación y un buen feedback evaluativo podemos convertir estos recursos educativos en herramientas funcionales muy presentes en nuestro entorno laboral.

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    31. Las nuevas tecnologías, la Web 2.0 y sus posibles aplicaciones, son el día a día dentro de nuestro contexto social. Por tanto, su conocimiento, utilización y transmisión deben de conformarse como un elemento indispensable dentro de las competencias a adquirir por un educador y trabajador social. En este sentido, las aplicaciones trabajadas en estos últimos temas de la asignatura han sido muy útiles, pues son eminentemente prácticas.

      En primer lugar se encuentra la WIKI, como elemento facilitador de trabajo colaborativo donde los profesionales podemos crear espacios de comunicación en los que la información se construya y fluya de forma continua, con el consecuente enriquecimiento profesional y personal.

      En segundo lugar, aparecen toda una gama de herramientas que favorecen y proporcionan un mayor desenvolvimiento profesional. Realización de mapas conceptuales, búsqueda de información, redes profesionales, modificación de imágenes, creación de documentos grupales…No hacen más que ayudarnos a ser más eficientes en nuestro trabajo, ahorrando tiempo y fomentando un uso activo y colaborativo de las nuevas tecnologías, porque antes de enseñar debemos de aprender.

      Es un hecho que el aprendizaje y utilización de estas herramientas suponen un mejoramiento profesional. Pero, en mi opinión, un elemento fundamental de aprendizaje en este bloque ha sido la aplicación de la Web 2.0 como herramienta colaborativa. Más específicamente, la posibilidad que ofrece de poder crear espacios de información donde todas las personas participan, interaccionan y se comunican entre sí. Porque, en mi opinión, nuestra labor debe ser esa: crear espacios de integración para todas las personas.

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    32. Elena Campillo Ruiz
      Diplomatura Conjunta en Educación y Trabajo Social.
      4º curso.

      A lo largo del cuatrimestre, hemos utilizado distintas aplicaciones en cada uno de los temas, entre ellas se encuentran la Webquest, Wiki, el blog, el prezi… Estas herramientas pueden ser muy útiles en nuestro futuro profesional.
      Pienso que son muy interesantes para utilizarlas en nuestro ámbito de trabajo pues, a través de ellas, se pueden enseñar mejor los conocimientos y de una forma más novedosa y atractiva.
      Vivimos en un mundo donde las tecnologías están a la orden del día y, en nuestra profesión, es muy necesaria su utilización ya que con ellas, los conocimientos se asimilan con más facilidad de forma dinámica, creativa y, en muchos casos, se fomenta el trabajo cooperativo en grupo.

      El único punto débil que veo de la utilización de estos recursos es que haya personas que no sepan usar estas tecnologías. Es primordial en este aspecto la actuación del docente para enseñar a manejarlas y que todas las personas se suban al “carro” de las nuevas tecnologías, tan importantes hoy día.

      Nosotros, Educadores y Trabajadores Sociales, debemos estar formados para trabajar con soltura con estas herramientas tecnológicas y tenemos que estar al día de los avances en estos aspectos para no quedarnos atrás y siempre ir reciclándonos para desempeñar una mejor labor profesional.
      Gracias a esta asignatura y a nuestro interés futuro por seguir aprendiendo en esta materia nos convertiremos en unos profesionales que trabajaremos de una forma práctica, dinámica e interesante, cuestión que hará más eficiente nuestra labor.

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    33. Nombre: María Morillo Muñoz de Arenillas.
      Titulación: Conjunta Trabajo y Educación Social.
      Curso: 4º.
      Enlace operativo del blog individual: http://nuevastengologiasdelaeducacion.blogspot.com/

      Haciendo alusión a las distintas aplicaciones que hemos trabajado, como serían; la Web 2.0, el blog, el Wiki, el Prezi, a continuación, haré una breve reflexión a cerca de su posible uso en el ámbito de la Educación y Trabajo Social.
      La Web 2.0 es la interacción de diferentes aplicaciones web, Google, Wikipedia, Youtube… que permite a sus usuarios interactuar y comunicarse con otras personas, compartir información, cambiarla…
      El Wiki, es un sitio en la Web, páginas donde los usuarios trabajan sobre un mismo texto que comparten. Espacio común de trabajo.
      El Prezi. Aplicación de presentación para trabajar en la Web 2.0, similar al Power Point. Se crean trabajos en una sola ventana con diferentes efectos, online…
      Y el blog es un sitio Web que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, pudiendo ser leído y comentado por el resto de navegadores.

      Por tanto, decir, que las aplicaciones explicadas y las existentes, se puede utilizar en los ámbitos anteriormente citados para; compartir información sobre algún colectivo, problemas y necesidades sociales, estudio de investigación, impartir una conferencia, “charla”, clase, una tutoría, de manera virtual, divulgar conocimientos, realizar trabajos colectivos o individuales a cerca de la realidad social, interrelación e interacción de conocimiento, crear presentaciones más animadas, generar competencias en el campo tecnológico e informático en los alumnos.

      Es mucho lo que permite la informática y nuevas tecnologías, por lo que no debemos perder la oportunidad e indagar, se puede conseguir un trabajo mucho más completo.

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    34. Lorena Domínguez Vázquez
      Titulación: Conjunta Trabajo Social y Educación Social
      4º Curso

      Mi Dirección: acceso a mi blog


      A lo largo de la asignatura de Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación social, hemos podido ver diversas herramientas educativas (Webquest, Wiki, Blog, Prezi, Media Make, etc).
      Estas herramientas son un recurso muy importante para el ámbito educativo, es una forma de trabajar con una mayor creatividad por lo que puede producir una mayor motivación entre las personas.
      Así herramientas , como las ya nombradas anteriormente hacen que las personas trabajen de forma más autónoma , teniendo la oportunidad de compartir sus conocimientos, así como enriquecerse de los conocimientos de los demás, compartir recursos, comunicarse…
      Nos podemos encontrar con dificultades debido al desconocimiento de muchas personas de estas herramientas, pero la sociedad avanza y el aprendizaje también lo tiene que hacer, adaptándose a las nuevas necesidades de la sociedad.
      En las sociedad actual, las TIC cada vez cuenta con una mayor importancia , por lo que futuros Educadores y Trabajadores sociales , debemos utilizarlo como una herramienta de trabajo que pueda favorecer a nuestros usuarios.

      Por lo que para ultimar tras finalizar el desarrollo de la asignatura he de destacar que me ha parecido muy interesante conocer nuevos recursos que nos servirán tanto en nuestro futuro tanto personal como profesionalmente.

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    35. MAGDALENA SÁNCHEZ LITRÁN

      4º DE EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

      acceso a mi blog


      El final de cuso ha llegado y es hora de sentarse a reflexionar sobre los aprendizajes adquiridos durante este tiempo de realización personal y profesional. Cuando Alicia me presentó la asignatura de “Nuevas Tecnologías” empecé a temblar pues pensaba que sería incapaz de hacer algo más que un blog. Sin embargo, ahora puedo decir que estaba totalmente confundida y es que, gracias al desarrollo de esta asignatura he aprendido a utilizar numerosas aplicaciones que tiene la web y que yo ni siquiera conocía. El primer paso fue la creación de un blog y a pesar de ser una de las herramientas que más conozco es mi punto débil pues aún, me considero incapaz de hacer un blog dinámico y estéticamente llamativo. En contra, me siento muy orgullosa y satisfecha con mi nivel de aprendizaje en webquest, prezi y wikis. Estas aplicaciones han sido los temas esenciales de los seminarios y destacar que han sido de los más útiles de mis cuatro años de universidad pues, me han permitido ver una relación teoría-práctica. Ahora comprendo la estrecha relación que debe haber entre nuestra profesión y las nuevas tecnologías. De hecho, todas las aplicaciones que hemos utilizado las podemos emplear como profesionales de lo social.
      Además de todo lo comentado, indicar que con esta asignatura he comprendido mucho mejor el complejo mundo de las nuevas tecnologías y lo más importante, ya no sólo me limito a usar google, Hotmail o Facebook sino que, busco otras alternativas que nos ofrece la red.

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    36. JÉSSICA CANO LARGO.
      4º curso Diplomatura Conjunta de Trabajo Social y Educación Social.

      aceeso a mi blog

      Ahora que está finalizando la asignatura me pongo a reflexionar y llegó a la conclusión que he adquirido nuevos conocimientos en relación a las Nuevas Tecnologías, aunque aún me queda mucho por aprender, la base inicial se ha ido completando en estos cuatro meses.

      En un principio no estaba muy segura de las utilidades que las Nuevas Tecnologías podían aportar a mi futura profesión. Pensaba sobre todo en funciones básicas como por ejemplo utilización del correo electrónico, realización de power point, etc. Sin embargo, a día de hoy, una vez conocidas y utilizadas algunas de las aplicaciones que nos ofrecen, afirmo que, la utilidad es mucho mayor de lo que pensaba.

      Recuerdo uno de los primeros día cuando realizamos el test del COBADI, ese día me sentí con poquísima cultura respecto a las TIC, había palabras que nunca antes había escuchado, y aplicaciones que ni sabía que existían. Llegados a este punto puedo afirmar que esta asignatura me ha dado la posibilidad de conocer y practicar muchas de esas funciones y aplicaciones desconocidas, por ello me ha sido de gran utilidad las actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.

      Aunque considero que todas las aplicaciones que nos han enseñado son positivas y útiles para nuestra profesión, me quedo con la websquest y la wiki, pienso que son de gran utilidad tanto para los profesionales de la educación como los destinatarios de las misma, ofreciendo la posibilidad de transmitir conocimientos a través de herramientas virtuales y fomentando el trabajo colaborativo.

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    37. Durante este cuatrimestre, hemos tenido la oportunidad de utilizar varias herramientas educativas, como Webquest, Wikis, Prezi…antes desconocidas para la mayoría de nosotros.

      En mi opinión, el uso de este tipo de herramientas ha resultado interesante, ya que implica la aparición de nuevos entornos de aprendizaje, y nos ha ofrecido grandes posibilidades a la hora de trabajar en grupo. A través de las mismas, hemos desarrollado un trabajo autónomo y activo, con acceso a diferentes actividades, tales como la creación de documentos colectivamente de forma asincrónica mediante la Wiki, la elaboración de Blogs, y el acceso a diferentes fuentes de información sobre un tema concreto a través de la Webquest.

      A través de estos nuevos modelos de formación, hemos podido compaginar la enseñanza presencial y en red.

      En definitiva, las distintas aplicaciones utilizadas a lo largo de la asignatura son, a mi parecer, nuevos modelos flexibles y abiertos, que conducen a la mejora de la calidad de la enseñanza, ya que permiten a alumnado convertirse en el protagonista de su propio aprendizaje.

      Para finalizar señalar que, a través de esta asignatura, me he percatado de que es necesaria una transformación de la enseñanza por parte del profesorado como del aprendizaje del alumnado, con un replanteamiento a fondo de muchos de los aspectos metodológicos de la formación, ya que como dice Aguiar Pereira, “la sociedad no sólo demanda conocimiento sino además, la adquisición de competencias y actitudes para hacer frente a los nuevos retos que nos depara los nuevos tiempos.”

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    38. Marta Ginesta Gamaza
      4º Trabajo y Educación Social
      Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación

      acceso a mi blog

      Como indica el título, este comentario va dirigido a evaluar las aplicaciones que hemos aprendido a manejar en esta asignatura.

      Aplicaciones como la wiki, la webquest, el prezi, son herramientas que seguiré empleando en el futuro debido a su utilidad didáctica y su forma útil para cualquier ocasión. No menos importante, mencionar el Blog, como herramienta que ya empleaba antes de esta asignatura y que también ha servido como mecanismo de evaluación de otras asignaturas que no tenían que ver con las nuevas tecnologías.

      Hoy en día, no emplear las nuevas tecnologías en la Educación Social o el Trabajo Social, sería un atraso, ya que nos brindan facilidades, rapidez, eficacia, mejor presencia y profesionalidad. Es evidente que seguiré empleándolas, incluso ya realizamos una presentación en Prezi para otra asignatura y tengo en mente crear una wiki y otro blog, con temáticas diferentes a la asignatura.

      Con respecto a las utilidades de estas aplicaciones en el futuro profesional, las veo más relacionadas con el ámbito de la Educación Social, ya que la asignatura se dirige especialmente a este ámbito. Es cierto que también son aplicables al Trabajo Social, pero no son específicas para esta profesión. Estaría bien trabajar herramientas como el Genopro, para hacer Genogramas u otras que nos facilitasen crear Informes Sociales o Historias. Tras estas sugerencias para ampliar la asignatura también al Trabajo Social, indicar que lo aprendido ha sido de gran utilidad.

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    39. MARIA DEL PILAR MIRANDA CALVO

      4º CONJUNTA EDUCACIÓN SOCIAL Y TRABAJO SOCIAL

      La asignatura “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación” como su propio nombre indica nos ha enseñado técnicas virtuales que son de gran utilidad para trabajar como educadora y trabajadora social.
      De las cuatros herramientas principales que hemos trabajado: Wiki, Blog, Webquest y Prezzi, tengo que diferenciar entre las que son útiles para el trabajo en grupo y las que son útiles para trabajar como profesionales de la educación, desde mi punto de vista.
      Tanto el Blog como la Wiki son herramientas útiles para realizar actividades en grupo, ya que te permite trabajar de forma autónoma los contenidos que hemos visto en la asignatura, así como trabajar en grupo sin necesidad de quedar presencialmente, facilidad principal partiendo de que es nuestro último año y entre prácticas y horarios diferentes nos costaba quedar de forma presencial. Además, son instrumentos que te permiten consultar el trabajo realizado por otros compañeros/as, sirviéndote de guía y orientación para realizar tu propia actividad, aprendiendo uno de los otros.
      En cambio, la Webquest y Prezzi son herramientas útiles para un futuro laboral muy cercano, donde vamos a trabajar con todo tipo de colectivo, y vamos a educar en contenidos. Para captar la atención de nuestros destinatarios es muy importante la creatividad y transmitir información de forma atractiva, siendo estas técnicas muy útiles para este tipo de presentaciones.
      Con todo ello, me doy cuenta de la importancia de estar adaptada a esta nuestra era de la información y el conocimiento, y no convertirnos en “analfabetos digitales”.

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    40. Ana María Díaz Rueda.
      4º CONJUNTA EDUCACIÓN Y TRABAJO SOCIAL

      VALORACION SOBRE LAS DISTINTAS APLICACIONES TRABAJADAS Y SU USO EN LA EDUCACION Y TRABAJO SOCIAL

      A lo largo de todo nuestro periodo de aprendizaje hemos tratado con diferentes aplicaciones que nos sirven para una presentación y comunicación de información.

      Tanto los blog, como las wikis, los programas prezi, mindomo, así como las webquest son instrumentos a través de los cuales podemos llevar a cabo presentaciones virtuales que capten más la atención de nuestros receptores.

      El uso de los prezis se hace novedoso para presentaciones de campañas publicitarias donde la información se lance a través de imágenes, videos y títulos impactantes, que unidos a la dinámica de este instrumento, llegue a la sociedad de manera novedosa.

      A través de los blogs se permite un seguimiento más diario de cualquier tema, sus usos son múltiples y sirven de informantes sobre todo tipo de problemáticas o aspectos de interés, proporcionando un acceso libre y eliminando barreras temporales y espaciales.

      Lo mismo pasa con las wikis o las webquest, el único problema a estos nuestros instrumentos virtuales es el desconocimiento que nos encontramos por parte de una gran mayoría de población, por lo que como educadores y trabajadores sociales debemos fijarnos como uno de nuestros objetivos principales informar sobre este tipo de instrumentos, ya que de nada nos sirve utilizarlos de soportes si luego nuestros receptores desconocen su dinámica u acceso.

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    41. Kamelia Aghzout,
      Titulación y curso: Diplomatura conjunta de T.S y E.S, 4º curso.
      Enlace a mi blog: <a http://nnttkamelia.blogspot.com/

      A lo largo de todo el cuatrimestre durante las clases hemos podido realizar grandes aprendizajes en materia de nuevas tecnologías. Son muchos los recursos tecnológicos que hemos usado, sin embargo todos ellos mantienen un nexo de unión: se trata de recursos que pueden ser usados como didácticos, es decir nos pueden ayudar en nuestra práctica profesional como educadores sociales.
      Personalmente considero que la asignatura de nuevas tecnologías ha resultado ser de las más provechosas de este último cuatrimestre puesto que los aprendizajes que hemos realizado han sido de tipo práctico puesto que los podemos usar con posterioridad tanto en nuestra vida privada como en la práctica profesional.
      De todos los recursos vistos en estos meses, destaco: la webquest, la wiki y el prezi. ¿Por qué estos en particular? Porque son los que desconocía y además me han resultado interesantes para ser utilizados como apoyo en la actividad profesional. Por otro lado, los interminables errores de páginas web o la coordinación entre compañeros, han empañado un poco todo el conocimiento adquirido ya que nos retrasaban. Además me sigo preguntando si estamos totalmente preparados para empezar a utilizar las nuevas tecnologías sin grandes fallos de conectividad.
      No obstante, si los contenidos me han parecido los adecuados, quizás la temporalidad no lo haya sido tanto puesto que hemos estado bajo una gran carga de trabajos que nos ha impedido realizar un aprendizaje verdaderamente operativo de cualquiera de los programas utilizados.
      Resumiendo, realizo un balance positivo del aprendizaje y de los recursos didácticos trabajados.

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    42. Alberto Velasco Ávila
      Diplomatura Conjunta en Educación Social y Trabajo Social
      Curso 4º
      http://albertonntt.blogspot.com/
      Acceso a mi blog

      Estimo que a lo largo de esta asignatura hemos debido enfrentar una serie de dificultades de adaptación al medio informático, cuyo resultado, con seguridad, repercutirá positivamente en la ampliación de nuestra “caja de herramientas” a emplear como futuros trabajadores y educadores sociales.

      La informática gana terreno en nuestra sociedad, nuestras vidas y, por supuesto, nuestro desempeño laboral, y profesiones tan estrechamente vinculadas a las transformaciones sociales como las nuestras no podían quedar al margen. Las exigencias del momento conceden una importancia cada vez mayor a la desenvoltura en las Nuevas Tecnologías, dado que realmente se revelan como útiles estrategias de formación y cambio.

      Blog, webquest, prezi o wiki son sólo algunos ejemplos de los nuevos instrumentos asimilados: elementos novedosos, atractivos, accesibles, sencillos y provechosos, a través de los cuales expandir conocimientos, crear tejido asociativo, intercambiar opinión, concienciar y movilizar. El Trabajo Social y la Educación Social, afortunadamente, son aún campos por explorar, que pueden nutrirse de multitud de disciplinas y avances, entre los cuales tienen cabida estas herramientas, e incluso de forma destacada. Permiten explorar un mundo donde las informaciones están al alcance de un “clic” con el ratón, desarrollar ampliamente nuevas habilidades, trabajar de forma grupal en metas comunes, y sobrepasar las fronteras impuestas por el contacto presencial.

      Indudablemente, confío en encontrar ocasiones para aplicar mis recién adquiridas destrezas, verificar mi creencia en su practicidad, y que ello me lleve, con constancia y esfuerzo, a superar las limitaciones que aún hoy no he sobrepasado y algún día podré.

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    43. María Suárez Garzón
      Diplomatura conjunta de Trabajo y Educación Social. 4º curso
      http://suarez-merycrisma.blogspot.com/p/evaluando.html

      Una vez que hemos concluido las diferentes sesiones que han compuesto esta asignatura, comprendo que son muchas las aplicaciones tecnológicas que pueden sernos útiles respecto a nuestro futuro laboral.
      Así, la Wiki, la Webquest y el Blog educativo entre otros, incitan a trabajar de forma autónoma y dinámica, cosa que nos resulta bastante interesante como metodología didáctica en nuestra profesión dentro del ámbito educativo.
      Una de las herramientas más útiles para ambas profesiones puede ser el Blog, ya que mediante él podemos hacer conocedores de la realidad con la que vamos a trabajar a todo aquel que esté interesado. Además me parece muy buena idea que nosotros como profesionales fomentemos la creación de Weblogs con diversas temáticas, para así poder interactuar y compartir diversas experiencias del mundo social, con el fin de ser mejores profesionales.
      A modo de conclusión, decir que considero la incorporación de las TICS en nuestra profesión como algo necesario, ya que pertenecemos a una era tecnológica, en la que la sociedad avanza de manera vertiginosa respecto a las Nuevas tecnologías, y en mi opinión, nuestras profesiones han estado desvaloradas demasiado tiempo, como para que ahora que conocemos y tenemos la oportunidad seamos nosotros mismos los que no avancemos a la vez que lo hace el resto de la sociedad. Así que…allá vamos Educadores y Trabajadores Sociales!!

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    44. ANA ISABEL RUIZ SABARIEGO
      Alumna 4º Conjunta Educación y Trabajo Social
      Acceso a mi blog
      La dirección es:
      http://anaruiznntt.blogspot.com
      Teniendo en cuenta el momento en el que dará comienzo nuestra práctica profesional, debemos ser conscientes de la importancia y emergencia de la existencia y uso de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento en nuestra sociedad. Es por eso por lo que, un ámbito como el de la educación, debe adentrarse en ellas.
      Si atendemos a las distintas tareas realizadas a lo largo de la asignatura, es más probable pensar que sea este profesional el que pueda sacarle más provecho a las nuevas tecnologías puesto que es el que suele trabajar directamente con los usuarios. Quizá, como trabajadores sociales, realicemos una tarea de carácter más burocrática pero, igualmente, podremos valernos en algún momento de la gran variedad de aplicaciones tecnológicas que hemos aprendido.
      A modo de valoración personal, decir que con el desarrollo de esta asignatura, he tenido la oportunidad de adentrarme con mayor profundidad en la creación y uso de distintos recursos didácticos tecnológicos que, hasta el momento, desconocía y he conseguido darme cuenta de la multiplicidad de posibilidades que este “mundo” nos ofrece.
      De esta forma, mostrando mi agradecimiento a esta andadura por considerarla muy interesante y enriquecedora para nuestra formación y por permitirnos aprender la infinidad de aplicaciones, recursos y herramientas que las nuevas tecnologías nos regalan como posible “arma” en el desempeño de futuros profesionales de la educación y el trabajo social.

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    45. Enviado ayer a las 22:18 h

      MARIA PARTICA CASTILLO

      4ºCONJUNTA

      En un inicio no lo creía, pero acabando la asignatura debo decir que toda y cada una de las distintas aplicaciones que hemos visto en la asignatura tienen una gran utilidad tanto personal como profesional

      El software educativo hacen que los discentes puedan educarse de manera más eficaz , uniendo la diversión con el conocimiento. Son métodos más atractivos. Por ejemplo, el prezi , es un programa que ayuda a realizar presentaciones interactivas .Estas se pueden utilizar cuando el educador tenga que trabajar en grupos. Por ejemplo , en las lecciones teóricas que se realizan en las Escuelas de verano.

      La wiki se configura como una aplicación que puede servir para la construcción de conocimientos entre diferentes personas, al igual que hemos hechos los diferentes grupos de trabajo con los tema 4 , 5 y 6 de la asignatura, sin necesidad de estar presentes físicamente hemos podido editar lo que el compañero insertaba. Esta nos sirve tanto a los profesionales de lo social, como al alumnado.

      Los Blogs, son una herramienta de carácter más personal, pero que al mismo tiempo puede llevar a estar en conexión con diferentes recursos (Otros blogs, videos,…). Por ejemplo , un trabajador social que se encuentre en un Distrito de Barcelona, puede verter su experiencia en el blog, y que yo profesional de Sevilla, pueda conocer su experiencia para valorar la posible aplicación en mi lugar de trabajo.

      Muy interesante me ha parecido el Google Reader, porque a través de él puedes estar actualizado sobre todo aquello a los que te hallas subscrito con las RSS. Puedo hacerlo con el Blog de mi compañero del Distrito de Barcelona, con el periódico, con una página web de interés… En definitiva te mantiene informada y actualizada en la era de la información.

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